El obispo de Málaga descarta realizar procesiones extraordinarias con todas las cofradías en septiembre, estando abierto a alguna procesión «especial»

«Yo estoy abierto a que pueda haber, simbólicamente, alguna procesión especial, pero no sería trasladar las procesiones de Semana Santa, eso que quede muy claro, ni tampoco salidas extraordinarias para todas las cofradías».

El obispo de Málaga Jesús Catalá ha afirmado, en relación a la posibilidad de realizar procesiones en septiembre en virtud del famoso documento Vaticano que así lo prevé, en declaraciones concedidas al programa radiofónico «Al Hombro» de Onda Cero, que «hay que distinguir varias cosas, la Semana Santa ni se suprime ni se traslada, por tanto no habría traslados de procesiones fuera de la Semana Santa», recordando que «cuando llueve», y se suspende una procesión, no se traslada fuera de Semana Santa.

«La posibilidad que dá el Vaticano -ha aclarado- es hacer alguna procesión especial… porque si no aquí lo que la gente entiende siempre una salida extraordinaria y cuando hablamos de salidas extraordinarias lo hacemos cuándo se produce un centenario o un acontecimiento importantísimo de una cofradía se les ha permitido una salida excepcional que llamamos salida extraordinaria. No se trataría tampoco de eso y tampoco necesariamente que salieran todas, sino que en torno a la fiesta litúrgica de la Cruz que se celebra el 14 de septiembre y el 15 de septiembre, que es la Virgen de los Dolores, pudiera haber alguna procesión especial, que pudiera haber alguna presencia en la calle».

El obispo ha confirmado que «este tema está abierto, los obispos de Andalucía lo hemos comentado, hemos pensado que no era ahora el momento de decidir nada y más adelante, con paz y tranquilidad, cuando salgamos de esta situación tan complicada y difícil, ya veremos. Estamos abiertos, yo estoy abierto a que pueda haber, simbólicamente, alguna procesión especial, pero no sería trasladar las procesiones de Semana Santa, eso que quede muy claro, ni tampoco salidas extraordinarias para todas las cofradías».

El prelado ha reconocido que «naturalmente» ha vivido una Semana Santa diferente por el hecho de no haber procesiones en las calles recordando que está «como todos los demás, en casa, sin salir» precisando no obstante que «hay que adaptarse a celebrar y vivir una Semana Santa muy distinta». Además, ha puesto de manifiesto que «la Semana Santa en Málaga sin procesiones no parece Semana Santa» por lo que «claro que las echamos de menos». «Málaga se viste de todo de color de luz de música en las calles Málaga saca la Pasión del Señor la Pasión del Señor a la calle imágenes por televisión», ha declarado. 

«Ver imágenes de calles vacías que estarían repletas de gente, no poder contemplar las imágenes, los tronos, las cofradías, los nazarenos… no poder oler el incienso y a azahar… está resultando muy distinto, pero nos hemos de atener a lo que nos toca vivir en este momento», ha precisado Catalá, que ha recordado que este iba a ser el primer año en el que todas las cofradías, las que entran dentro de la Catedral y las que no, hicieran estación de penitencia ante el Santísimo -acto que estaba previsto que se hiciera en las escalinatas el Templo Mayor de la diócesis-, y «no ha podido ser».