Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria, 🎶 Pentagrama

El origen de la Banda de las Tres Caídas de Triana

Fue en el frío mes de diciembre de 1979 cuando la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana comenzó su andadura. Sin embargo, el germen de aquella iniciativa de Juan Antonio Fernández Rojas, ampliamente respaldado por los hermanos de la cofradía, no vería sus primeros frutos hasta el 3 de mayo de 1980, fecha exacta en la que nació esta celebérrima formación musical. La junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana era entonces liderada por Vicente Acosta Domínguez, quien desempeñaría el cargo de hermano mayor de la corporación entre 1979 y 1985.

Aquella reunión de jóvenes de la cofradía trianera para constituir una banda propia dio lugar decidió nombrar como primer director musical al prioste Manuel García Pérez, desfilando por primera vez tras el paso de misterio de las Tres Caídas en la madrugada del Viernes Santo de 1981. Fue entonces cuando la corporación de la calle Pureza prescindió del servicio de la Agrupación Musical de Villalba del Alcor. No obstante, la formación debutaría en el mismo año de 1980 acompañando musicalmente a la procesión del Corpus Chico de Triana.

El estilo escogido por la nueva formación fue el de Agrupación Musical, tan de moda en aquellos momentos, tomando como referencia la extinta banda de la Guardia Civil, por su corte tradicional, y la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, por su corte moderno. En la Madrugada de 1981, los componentes de la joven agrupación se dio cita en el antiguo mercado de abasto del Altozano: «Al llegar a la calle Pureza se hizo un clamor y los allí reunidos aplaudieron el paso de la que en adelante sería su banda para el resto de las madrugás», según reza en la web oficial de la banda.

Tras la celebración de la procesión del Corpus en 1981,  Manuel García Pérez dejó la dirección de la banda, haciéndose cargo de la misma Francisco Flores Jaime y Miguel Barco Ruiz. Éstos se encargaron de definir el estilo musical que llevaría la banda a partir de ese momento, el denominado de la Policía Armada, contando para ello con el asesoramiento musical de antiguos componentes de la desaparecida banda, como Manuel Arellar, Francisco Domínguez Gaona o Manuel Pardo.

La primera hermandad sevillana en contar con la nueva banda trianera fue La Paz, en la Semana Santa de 1982, repitiendo en años sucesivos. A partir de ahí se comenzó a tocar para otras hermandades de la capital, aunque siempre en la Cruz de Guía. Ya en 1996, gracias a Salvador Tavora, director de la compañía La Cuadra de Sevilla, la formación musical tiene la oportunidad de participar en la Ópera andaluza de Cornetas y Tambores Carmen, siendo su banda sonora durante mas de 10 años, recorriendo los cinco continentes. Como curiosidad, la banda se encontraba inmersa en este trabajo en Nueva York durante el atentado de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

A partir del año 2003, la banda instaura el pregón de la banda cada Jueves de Pasión. Recitó el primer pregón Álvaro Rodríguez, subdirector de la formación. Al año siguiente fue cuando la banda decide cambiar los uniformes azules por otro estilo más acorde a la banda, eligiéndose la levita que utilizan los mandos de la Armada Española y conservando las gorras de Plato Blanco. Fue en enero de 2005 cuando la banda llevó a cabo tan histórico acontecimiento.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup