Internacional, Varios

El Papa pide no vivir «una Navidad falsa» e insta a alejarse del «consumismo»

El Papa ha pedido a las familias que no vivan «una Navidad falsa» y «comercial», al tiempo que ha instado a alejarse del «consumismo» y a cumplir en cambio con gestos de cercanía con «los más pobres».

«El árbol y el belén nos introducen en el ambiente navideño que forma parte del patrimonio de nuestras comunidades: un ambiente de ternura, de compartir y de intimidad familiar. No vivamos una Navidad falsa y comercial. Dejémonos envolver por la cercanía de Dios», ha señalado el pontífice ante las delegaciones que este año han donado el belén y el árbol de Navidad que ya están instalados en la plaza de San Pedro.

El Papa ha instado así a no dejar que «el consumismo» y la «indiferencia» llegan a «contaminar» la Navidad y , en cambio, a mostrar cercanía «especialmente» a «los más pobres, débiles y frágiles, a los que la pandemia corre el riesgo de marginar aún más». Este año las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas del belén del Vaticano que será inaugurado esta tarde en la plaza de San Pedro.

El Papa ha recordado que los «símbolos» de la Navidad «especialmente el belén y el árbol decorado, nos devuelven a la certeza que llena nuestros corazones de paz, a la alegría del nuevo año». Así, ha explicado que el pesebre recuerda que «Dios se revela no como alguien que se alza en lo alto para dominar, sino como aquel que se rebaja, pequeño y pobre, para servir».