Córdoba, ⭐ Portada

El proyecto de palio de la candidatura de Fran Martínez genera una discusión pública en las redes sociales con la intervención de Pérez Artés

El anuncio de la Candidatura que encabeza Fran Martínez a las próximas elecciones de la Hermandad del Prendimiento, de querer acometer la ejecución del diseño completo del paso de palio de la Virgen de la Piedad y así poder realizar un programa de ejecución acorde a la situación económica de la hermandad salesiana, ha generado una discusión pública que ha propiciado la intervención del bordador Francisco Pérez Artés y la discusión entre un grupo de hermanos de la corporación.

El origen del la disputa ha estado en una respuesta al anuncio del proyecto realizada por el hermano Miguel Rodríguez, que ha afirmado que «el frontal del palio debería haberse visto hace varios años, según nos vendisteis. Ese frontal que PAGARON UN GRUPO DE HERMANOS.Y ahora nos queréis vender ¿Que es vuestra prioridad? ¿Por eso os retrasasteis en el pago?. Lo siento pero no hay quien se lo crea». Un extremo que ha sido respondido con detalle por parte de la cuenta oficial de la candidatura que ha puesto de manifiesto que «efectivamente, tal y como comentas la bambalina frontal del palio de Nuestra Señora de la Piedad se debía haber estrenado hace mucho tiempo. Sin embargo, el contrato fue incumplido, no por culpa de la comisión de hermanos que la gestionó, sino porque no se obtuvieron los fondos necesarios para realizar los pagos establecidos en el contrato. Es por ello que la actual Junta de Gobierno afrontó su finalización aportando el dinero que faltaba para concluir su coste, pero fue el propio bordador el que declinó dicho ofrecimiento por estar embarcado en otros proyectos que sí se le estaban abonando, comprometiéndose a que a la finalización de los mismos acometería el nuestro, tal y como se ha informado de forma reiterada en diversos cabildos informativos y de cuentas».

Sin embargo, el asunto no ha quedado zanjado y otros hermanos se han sumado a la diatriba. Es el caso de GRJesus que ha respondido a Rodríguez precisando que «antes de que tú desembarcaras en esta hermandad (por cierto hace no mucho) recuerdo el cabildo de cuentas en el que se informó que ese grupo de hermanos debía más de la mitad de dicha bambalina, y que debido a estos problemas no pudieran afrontar el contrato que tenían con el bordador. Una vez incumplido este, y viendo que esta comisión desapareció del mapa, la junta se vio obligada a afrontar el pago total de la misma, haciendo frente a la deuda generada y yendo con el dinero pendiente y restante a dicho taller. Éste, al tener que coger trabajos para poder subsistir, y al tener incumplido el contrato, decidió coger otros trabajos antes, como es lógico, motivo por el cual no se ha podido estrenar dicha pieza. Antes de hablar, es necesario que te informes en fuentes oficiales, como son los cabildos de hermanos, donde este tema se informó a la perfección. Deseo y espero verte en los próximos cabildos para que así, en próximas publicaciones de redes sociales, informes al resto de personas con la realidad».

También José Luís Zafra Fernández ha querido puntualizar el asunto respondiendo al «demandante» que «desde el cariño que te profeso me gustaría aclararte una serie de aspectos. Si no recuerdo mal, has acudido, desde que te animaste a participar activamente en ésta, nuestra Hermandad, a dos Cabildos de Cuentas, uno Extraordinario, uno de Salida y uno Informativo. En todos ellos, siempre que fuera acorde al orden del día, se informó con absoluta diligencia del estado de confección y bordado de las bambalinas, frente a lo cuál no se emitió ninguna pega por el órgano soberano de nuestra Hermandad, el Cabildo. Es por lo que te animo a que, en tiempos de desinformación, clickbait… no hagamos uso de la demagogia y del olvido gratuito pues estaríamos faltando a la verdad, esa que nos proporciona a las personas honestidad e integridad. Por último, desearía que, sea cual sea nuestra postura en esta expresión de la democracia, hecho muy loable, seamos capaces de intercambiar opiniones desde el respeto, las ganas de sumar y la corrección que se nos presupone como hermanos, alejándonos así de tonos más propios de tertulias de televisión».

El propio bordador, Francisco Pérez Artés ha explicado su versión de los hechos afirmando, tras recordar que «No suelo participar en cuestiones internas de ninguna hermandad. Clientes o no. Hoy un amigo me ha mandado un pantallazo de parte de esta conversación y he decidido participar y dejar claro la situación». En su respuesta Pérez Artés recuerda que «En 2014 un grupo de hermanos me encargan el bordado de la ya mencionada bambalina. Pasado un tiempo ven que no cuentan con la colaboración que pensaban. Se empiezan a incumplir los pagos y el trabajo en una fase muy avanzada de su ejecución es parado por mi. Pasado un par de años, la actual junta de gobierno me visita y me dicen que se hacen cargo del término del trabajo. Se me paga casi todo lo que se debía. Lo poco que queda soy yo quien dice que se pague al término del trabajo. Naturalmente, yo no puedo estar cruzado de brazos esperando que volváis a retomar el proyecto. Así que informó que el trabajo se pone a continuación de los que fueron entrando en el taller. Básicamente es lo que habéis dicho. Pero quería que todos aquellos que no pudieran estar convencidos de las explicaciones oficiales, supieran que son las que son y que no hay nada más que lo que hay». Un aclaración que difumina cualquier atisbo de polémica. De hecho el hermano Pedro Ramon Martinez Molina ha agradecido a Francisco Pérez Artés su aclaración, «para los que no quieren creer lo que se informa en los cabildos de hermanos».

Finalmente, Rafa Benítez ha querido «aclarar algunas cosas que se han comentado por aquí y como miembro partícipe de la comisión del palio». Benítez ha explicado que «en el cabildo que se habla, la comisión que deja de existir dejando parte del pago sin hacer y haciéndose cargo la junta de gobierno fue una comisión creada para la realización de la túnica de la Cristo, la cual se terminó de pagar por la junta de gobierno de aquel entonces», añadiendo que «la comisión del palio, como ha comentado Francisco Pérez Artés, no cumplió con la parte del contrato y él decidió como es lógico, coger nuevos trabajos, pero veo que en ningún momento, comentáis que dicha comisión ha colaborado con la hermandad abonando el importe íntegro tanto de la bambalina frontal, así como el fleco y el terciopelo para su bordado. Tampoco se comenta, que la junta de gobierno, en su día, decidió cancelar la cuenta que la hermandad tenía para dicho fin, usando el dinero disponible en ella para hacer frente a pagos para los cuales necesitaba ese dinero, siendo totalmente respaldada por dicha comisión». Por lo que concluye poniendo de relieve su convencimiento de que «en la actual situación, creo que sería las ventajoso para la hermandad, dejar de echarse mierda los unos a los otros y colaborar todos por el bien de la misma (sea quien sea el candidato elegido). Vamos a ser más hermanos y vamos a contar las verdades de la situación. Una vez elegido el nuevo hermano mayor, que se siente con los afectados en este tema e intente que todo se arregle por el bien de la hermandad».

A resultas de todo lo ocurrido el propio Miguel Rodríguez ha agradecido la aclaración a la candidatura «muchas gracias por la aclaración se ve que no entendí del todo lo que se dijo en el cabildo un saludo hermanos» con lo que el asunto ha quedado zanjado, pese a los intentos de determinadas esferas de crear un problema estéril y artificial donde no lo hay.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup