El PSOE de Jaén ha instado al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), a tomar la iniciativa para impulsar el trabajo institucional y reactivar el expediente de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad.
La concejala socialista María del Mar Shaw ha explicado que corresponde al Ayuntamiento «llevar la iniciativa» y convocar a la mesa de expertos y a las administraciones para tantear el horizonte temporal y comenzar de nuevo el trabajo previo para presentar la candidatura.
Sin embargo, según ha indicado este martes en una nota, después del congreso celebrado por la Universidad de Jaén en la primavera del pasado año «el Partido Popular no ha continuado con el trabajo que le corresponde como impulsor de esta tarea».
«El trabajo de la UJA fue magnífico, pero tenía como objetivo ser el punto de partida de una labor que corresponde liderar al Ayuntamiento, era el foro del que tenían que salir las conclusiones que el equipo de gobierno debería tener sobre la mesa para marcar la hoja de ruta y el calendario de trabajo institucional y político», ha afirmado.
Por el contrario, «ha dejado pasar este año en blanco, con una apatía de Márquez absoluta sobre este asunto que para cualquier alcalde sería preferente en su agenda, máxime cuando hubo un compromiso del propio PP de seguir en el expediente tras retirar la candidatura en 2014».
«El PP ha dejado a la Catedral huérfana de candidatura y queremos saber qué plan de trabajo tiene el señor Márquez, cuáles son los objetivos que tiene el Ayuntamiento en este tema a corto plazo y por qué no se ha estado trabajando con cierta intensidad y a buen ritmo en este tema», ha dicho no sin preguntarse «en qué está entretenido Javier Márquez, que mira más a Israel que a la Plaza de Santa María».
Shaw ha señalado que es el Consistorio el que debería haber mantenido una agenda de trabajo «constante y sin pausa» durante estos cuatro años. Al hilo, ha añadido que «ya en 2014 se barajó 2019 como fecha posible para presentar una nueva candidatura», si bien «con el trabajo hecho por el Ayuntamiento y el PP los plazos son no ajustados, sino ajustadísimos».
«Si el alcalde ha decidido, como en tantas otras cosas, que la Catedral no sea patrimonio de la Humanidad debería decirlo expresamente. Ya parece demostrarlo con hechos, pero debería aclarar a los jiennenses si renuncia o no a la puesta en valor del templo», ha asegurado la edil.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




