Jaén

El PSOE apremia al alcalde de Jaén a reactivar el expediente de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad

El PSOE de Jaén ha instado al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), a tomar la iniciativa para impulsar el trabajo institucional y reactivar el expediente de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad.

La concejala socialista María del Mar Shaw ha explicado que corresponde al Ayuntamiento «llevar la iniciativa» y convocar a la mesa de expertos y a las administraciones para tantear el horizonte temporal y comenzar de nuevo el trabajo previo para presentar la candidatura.

Sin embargo, según ha indicado este martes en una nota, después del congreso celebrado por la Universidad de Jaén en la primavera del pasado año «el Partido Popular no ha continuado con el trabajo que le corresponde como impulsor de esta tarea».

«El trabajo de la UJA fue magnífico, pero tenía como objetivo ser el punto de partida de una labor que corresponde liderar al Ayuntamiento, era el foro del que tenían que salir las conclusiones que el equipo de gobierno debería tener sobre la mesa para marcar la hoja de ruta y el calendario de trabajo institucional y político», ha afirmado.

Por el contrario, «ha dejado pasar este año en blanco, con una apatía de Márquez absoluta sobre este asunto que para cualquier alcalde sería preferente en su agenda, máxime cuando hubo un compromiso del propio PP de seguir en el expediente tras retirar la candidatura en 2014».

«El PP ha dejado a la Catedral huérfana de candidatura y queremos saber qué plan de trabajo tiene el señor Márquez, cuáles son los objetivos que tiene el Ayuntamiento en este tema a corto plazo y por qué no se ha estado trabajando con cierta intensidad y a buen ritmo en este tema», ha dicho no sin preguntarse «en qué está entretenido Javier Márquez, que mira más a Israel que a la Plaza de Santa María».

Shaw ha señalado que es el Consistorio el que debería haber mantenido una agenda de trabajo «constante y sin pausa» durante estos cuatro años. Al hilo, ha añadido que «ya en 2014 se barajó 2019 como fecha posible para presentar una nueva candidatura», si bien «con el trabajo hecho por el Ayuntamiento y el PP los plazos son no ajustados, sino ajustadísimos».

«Si el alcalde ha decidido, como en tantas otras cosas, que la Catedral no sea patrimonio de la Humanidad debería decirlo expresamente. Ya parece demostrarlo con hechos, pero debería aclarar a los jiennenses si renuncia o no a la puesta en valor del templo», ha asegurado la edil.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup