Málaga

El PSOE vuelve a exigir al Obispado de Málaga la exhumación de los restos de García Morato de la iglesia del Carmen

El Ayuntamiento de Málaga trasladará de nuevo al Obispado los acuerdos plenarios municipales de 2018 que pedían exhumar de la iglesia del Carmen los restos del aviador Joaquín García Morato, participante en la Guerra Civil en el bando franquista, una decisión que, según advierte el Consistorio, corresponde al templo y a su familia.

La Comisión municipal de Memoria Histórica, a iniciativa del PSOE, ha acordado este martes recordar al Obispado la existencia de los referidos acuerdos, aprobados por la anterior corporación local, antes de las elecciones municipales de 2019.

En un comunicado, el Consistorio ha precisado que «al Ayuntamiento no le corresponde decidir sobre los restos de Joaquín García Morato ni, en caso de que se decidiera proceder a su traslado, llevarlo a cabo».

En este sentido, ha añadido que «lo que se haga será decisión de la iglesia del Carmen, que depende de la Diócesis de Málaga, y de los familiares de García Morato».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha asegurado que los restos de García Morato deben salir de esa Iglesia, donde están desde 1971, al considerar que «no merecen mayores honores».

El PSOE ha explicado que en su momento también se acordó cambiar la denominación de dos avenidas que llevan nombres de aviadores franquistas, la de García Morato -situada en el entorno del aeropuerto- y la de Carlos Haya.

Daniel Pérez ha señalado que «el alcalde va con retraso» y ha pedido que se agilicen las exhumaciones «pendientes» de las fosas comunes del cementerio de San Rafael para hacer «justicia» y atender las peticiones de los familiares de represaliados.

Ha indicado que si no se da cumplimiento a las leyes nacional y regional sobre Memoria Histórica, se estará dando «la espalda» a estas familias, lo que permitirá -a su juicio- que partidos «de la ultraderecha como Vox ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad».