Advertisements
Sevilla

El Taller de Jesús Rosado ultima una réplica de la saya de Olmo para la Virgen de las Lágrimas

La Virgen de las Lágrimas, titular mariana de la Hermandad de la Exaltación, incorporará de manera inmediata una nueva pieza a su ajuar. Se trata de una nueva saya que está siendo ejecutada el prestigioso taller de Jesús Rosado y que es una réplica  de la magnífica saya del taller de Olmo que pertenece a la dolorosa hispalense. Esta saya tiene una curiosa historia que se remonta a la segunda década del siglo XX. 

En 1916 la Hermandad de la Exaltación decide sustituir el manto decimonónico de Nuestra Señora de las Lágrimas por un nuevo diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, autor del palio. Sin embargo, por circunstancias desconocidas a mediados de 1917 la Hermandad finalmente optó por la “Casa de hijos del Miguel del Olmo”, cuyo “originalísimo” dibujo fue aprobado “naturalmente y por unanimidad” según actas de cabildo. El contrato finalmente firmado el 31 de julio de 1917 contemplaba una saya por 400 ptas., los respiraderos de malla por 2.000 ptas. y el nuevo manto que se estrenaría el año siguiente por 17.000 ptas.

A inicios de 1918 el Sr. Olmo comunica su “equivocación en cuanto al tiempo en la construcción del manto”, lo que imposibilitaba el estreno ese año. Para compensar “el disgusto” se compromete a acabarlo en 1919 y regalar “una hermosa saya bordada en oro fino”. Lejos de lo anecdótico, el imprevisto ocasionó tal malestar que la cofradía llegó a plantearse la estación de penitencia, aunque finalmente realizó su Estación de Penitencia en 1918. 

Finalmente, el Jueves Santo de 1919, la Virgen de las Lágrimas lució felizmente el nuevo manto, que fue elogiado por la prensa como “un soberbio manto bordado artísticamente en oro sobre fondo azul oscuro de gran valor”. Y por supuesto, la Virgen incorporó la saya a su ajuar. Una saya cuya réplica engrosará en breve el patrimonio de la hermandad por obra y gracia de otro gran taller, el ecijano de Jesús Rosado.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup