Advertisements
Córdoba

La Soledad de Puente Genil llega al IAPH para evaluar su estado con vistas a una restauración

La Cofradía de la Virgen de la Soledad de Puente Genil ha depositado en el IAPH la imagen titular de la Virgen de la Soledad con el fin de conocer su estado de conservación y el presupuesto de intervención. Se trata de una dolorosa de candelero para vestir, siendo su autor el artista local José Ruiz Rey y estando fechada dicha imagen en el año 1760, dato que corrobora las actas de la Cofradía del día 7 de abril de 1760 que textualmente dice “Primeramente se le pagó a Don Joseph Ruiz vecino de esta villa trescientos y quarenta reales los mismos que nos llevó por una nueva imagen de la Soledad para dicha hermandad”

La imagen pequeña de tamaño y menuda de formas recoge estéticamente la tradición de las Dolorosas barrocas con las manos unidas en un gesto de crispación. Su llanto, de escasas lágrimas, revela más que a la madre privada de su Hijo, a la niña desvalida que implora la compasión de quien se acerca a ella. Se caracteriza por sus cejas rectas y ascendentes, casi en ángulo de 90º con la nariz, sus ojos rasgados de parpado superior semi-entornado y su boca pequeña semi-abierta. Las manos unidas fueron ideadas para comprimirse contra el vientre, con el fin de representar más el dolor por la muerte de su hijo, El Redentor del Mundo.

Debido al mal estado, tanto en la policromía como en el candelero, la imagen fue restaurada en Sevilla en 1984 por el profesor D. Francisco Arquillo Torres. Igualmente, en el año 1986, de nuevo tuvo que sufrir los rigores de los talleres de restauración debido a la profanación ocurrida en la Ermita del Dulce Nombre.

José Ruiz Rey, nacido en Puente Genil el 24 de septiembre del año 1695 y fallecido el 25 de octubre de 1767, fue hijo de D. Bartolomé Ruiz Nieto y de Dª Mencía de Gálvez y Rey, fue cercano discípulo y colaborador de Pedro Duque Cornejo por los años en que se encuentra en Córdoba ocupa las labores del coro de la catedral. Se formó en Córdoba y Granada, estudiando Filosofía y Dibujo, y repartió su trabajo por diversas localidades de Andalucía estando en Jerez con su maestro, al que ayudó en pinturas de la Cartuja de aquella localidad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup