Córdoba, Portada

El Rescatado desvela su valiosa participación en la exposición «Arte y Cofradías en Córdoba»

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rescatado acaba de desvelar que con motivo de la Exposición «Arte y Cofradias en Córdoba», organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Córdoba, y que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral desde el viernes 5 de noviembre, la Hermandad fue invitada a participar por la comisión organizadora del acto.

En base a este requerimiento, la Hermandad ha cedido para tal exposición dos enseres de gran calidad y valor, como son la Túnica de Concepción Rey de Pablo Blanco, o Túnica de Medinaceli, y el Guión de la Casa Ducal de Medinaceli. Ambos enseres fueron donados a la Hermandad el Domingo de Ramos de 1964 por Concepción Rey de Pablo Blanco, Duquesa Viuda de Medinaceli.

La túnica de Medinaceli es una pieza de gran valor histórico y artístico para la Hermandad, pues es el fiel reflejo de la idiosincrasia de Jesús Rescatado y del guión procesional de la Hermandad. Bordada en oro por las Madres Adoratrices sobre terciopelo morado, fue diseñada por Jose María Gonzalez del Campo y estrenada ese mismo Domingo de Ramos.

El Guión de la Casa Ducal de Medinaceli, al igual que la túnica, son tambien bordados por las Madres Adoratrices, empleando además del oro fino, el bordado en sedas en el blasón de dicha casa ducal. González del Campo emplea los mismos motivos en el diseño del guión que en la túnica de Medinaceli. El asta del guión es del Orfebre Manuel de los Ríos, realizado en 1996 en orfebrería plateada y dorada.

«Animamos a los Hermanos de la Hermandad a acercarse a la Catedral para visitar esta exposición, donde poder conocer, no solo unas de las piezas mas valiosas del patrimonio de nuestra Ilustre y Piadosa Hermandad, sino también las demás piezas que enriquecen los patrimonios de las Hermandades de la Semana Santa de nuestra Ciudad», concluye la nota emitida al efecto.