Córdoba, ⭐ Portada

El Rescatado será retirado del culto el 9 de mayo para ser restaurado durante seis meses

Regespa acometerá la primera gran intervención de la imagen tras la famosa restauración acometida en 1991

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Rescatado anunciado que el próximo 9 de mayo el Señor será retirado del culto para ser sometido a la restauración aprobada por los hermanos de la Corporación del Domingo de Ramos el pasado 10 de abril. La imagen, que será sometido a la intervención por un periodo de aproximadamente 6 meses, estará expuesto a la veneración de los fieles los días 7 y 8 de mayo, de 9:00 A 13:30 y de 17 a 21 horas. La Hermandad celebrará una misa de despedida el 7 de mayo a las 21 horas.

Regespa acometerá la primera gran intervención de la imagen tras la famosa restauración acometida en 1991. Conviene resaltar que la talla no sufre graves problemas de índole estructural sino que la intervención deberá centrarse en la policromía, con mayor énfasis en manos y pies. Además será necesario intervenir en la peana entre otros aspectos, así como una limpieza del rostro. Conviene recordar que el pasado año, la imagen fue sometida a un estudio por parte del propio taller Regespa, que regentan Enrique Ortega y Rosa Cabello. En el momento en que el Obispado lo apruebe se iniciará la intervención que se podría prolongar hasta el mes de octubre o noviembre si la autorización de Palacio no provoca mayor dilación.

Como hemos indicado, el Señor ya fue intervenido hace treinta años por Miguel Ángel Pérez, cuyo excepcional trabajo obtuvo el beneplácito y las loas no solo de los hermanos sino de todos los cofrades y devotos de la imagen, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación antes de esta restauración tal y como el propio restaurador ha explicado a Gente de Paz en una magnífica entrevista concedida a este medio.

En la entrevista, Pérez explica que «los principales problemas, resumiendo mucho, eran de consolidación de los elementos estructurales que conformaban la obra, falta de adherencia entre las piezas que configuraban la talla por pérdida o cristalización de los adhesivos orgánicos utilizados en la época. Pero todo esto a nivel general, pero sobre todo eran muy severas en la zona de la cabeza, en su totalidad, así como la propia cabeza que se encontraba anclada a la zona del cuello por una gran pletina de hierro que la sujetaba a la espalda, lógicamente esta pieza seria añadida posteriormente para garantizar la estabilidad de la cabeza«.

Además, desvela detalles como el hecho de que «la cabeza presentaba en su parte superior varias puntillas que sujetaban unas chapitas metálicas para colocar las potencias, analizada en radiografía esta zona fueron todas retiradas» y que «todo el cuerpo presentaba arañazos y golpes, perdida de preparación y de color, sobre todo en la zona de la frente por la colocación de la corona de espinas«, enfatizando que se trató de «una restauración compleja, delicada, con muchos frentes abiertos y con un estudio previo radiográfico, estratigráfico, y fotográfico» y desvelando que «fueron muchos más los problemas encontrados, sumados a los que se apreciaban visualmente, y que hicieron de esta intervención, para mí, una verdadera tesis de conservación de una obra de arte sobre soporte lígneo». Una restauración que «puso a prueba los conocimientos aprendidos y posteriormente adquiridos con la experiencia«.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado es obra de Fernando Díaz de Pacheco en el año 1713 y es conocido por muchos cordobeses como El Señor de Córdoba. Tiene su capilla en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios), en la cual recibe la visita de cientos de cordobeses cualquier viernes del año, especialmente el primer viernes de marzo. La imagen responde al tipo iconográfico del Cautivo, ya que se trata de una réplica del madrileño Cristo de Medinaceli.

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