Advertisements
El Rocío, Sevilla, ⭐ Portada

El Rocío de Triana regresa a San Jacinto después de cuatro décadas

La Hermandad del Rocío de Triana celebra durante los días 23, 24 y 25 de octubre Solemne Triduo en honor de su Amantísima Titular, Nuestra Señora del Rocío en la Iglesia Parroquial de San Jacinto, en lo que supone el retorno al emblemático templo después de cuatro décadas. Cada una de las citas del ciclo comenzará a las 19:30 horas con la Exposición del Santísimo, Santo Rosario y Bendición. A continuación tendrá lugar la Santa Misa presidida por D. Francisco Durán Falcón, Pbro., Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla. Servirá de prólogo para la Peregrinación extraordinaria que la Hermandad del barrio de Sevilla celebrará el próximo día 1 de noviembre.

La historia de la hermandad y el templo están ligados desde los albores del siglo XIX. El 6 de junio de 1813, domingo de Pentecostés, en la Aldea del Rocío y por el matrimonio trianero formado por don Francisco Antonio Hernández Almagro y doña Carmen Tamayo, se funda la Hermandad de Triana al ser admitidos como Hermanos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte y autorizados a establecer filial en la Ciudad de Sevilla, fijándose primer domicilio en el número 11 de la calle Castilla del barrio de Triana, vivienda del matrimonio. El día 4 de enero de 1814, se recibe certificación del acuerdo de admisión como filial por la Hermandad Matriz de Almonte y copia de sus Reglas para el gobierno de la incipiente Hermandad.

La primera Romería al Santuario de la Virgen del Rocío se inicia el viernes 27 de Mayo de 1814, con 34 carretas y 28 caballos, constituyendo una de las comitivas más extensas y lucidas de las que asisten aquel año. Se estrena Simpecado bordado por doña Narcisa Cuenca y el “Caxon Estante del Simpecado” realizado por el carpintero don Francisco Javier Gil, quien posteriormente ingresa también como Hermano. Tras la Romería de 1.816 se inician las gestiones para el traslado del Simpecado al Convento dominico de San Jacinto, que finalmente se realiza la noche del 31 de julio de 1819.

En San Jacinto estuvo radicada la hermandad hasta su traslado a la capilla de la calle Evangelista cuya primera piedra fue colocada el 20 de mayo de 1979. La ceremonia fue oficiada por el Cardenal Bueno Monreal contando con la presencia del Excmo. Sr. don Luis Fernández Lamadrid, Gobernador Civil de la Provincia, y S.A.I la Princesa Doña Maria de la Esperanza de Borbón y Orleans. El proyecto se planifica por el matrimonio formado por doña Pilar Recasens Luca de Tena y don Enrique Barroso de la Puerta, ambos arquitectos y Hermanos nuestros, siendo dirigida la obra por nuestro Hermano don Juan Silverio de la Chica. El 25 de Septiembre de 1982, proveniente de la Parroquia de San Jacinto, el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío de Triana entra por vez primera a su Capilla de la calle Evangelista. Casi cuatro décadas después, el Simpecado regresa al que fue su hogar para propiciar una imagen histórica que ya forma parte de la memoria colectiva de los trianeros.


Fuente documental | Hermandad del Rocío de Triana

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup