Córdoba

El Santísimo Cristo de las Injurias vuelve a su ermita tras la restauración de la misma

El pueblo de Hinojosa del Duque (Córdoba) vivió el pasado sábado una jornada histórica en la que la venerada imagen volvió a su casa después de cuatro años

En febrero de 2018, el Santísimo Cristo de las Injurias (gran devoción de Hinojosa del Duque) partía hacia su pueblo debido a las malas condiciones en las que se encontraba su ermita. El Santísimo Cristo fue instalado en la ermita de la Virgen del Castillo, donde ha residido durante estos cuatro largos años y ha sido el punto de encuentro de todos los devotos de la Sagrada Imagen.

A principios de 2021, comenzaron las obras de dicho templo, gracias al esfuerzo de los hinojoseños que han colaborado económicamente en la medida de lo posible. Esta remodelación de la ermita ha tenido una duración de aproximadamente un año. 

Imágenes del traslado y subida del Señor a la ermita. Fotos: Pablo Rubio Márquez.

Con la Ermita ya restaurada, el pasado 16 de marzo comenzaba la Santa Misión del Santísimo Cristo por las parroquias del pueblo de Hinojosa. La primera parada tuvo lugar en la parroquia de San Juan, parroquia que lo ha acogido en los Quinarios en su honor celebrados cada mes de septiembre de estos cuatro años, donde destacó el Vía Crucis por las calles de la feligresía el jueves 17 de marzo.

El viernes 18 de marzo, ya entronizado en andas, que han sido prestadas por la Cofradía de la Oración en el Huerto para tan extraordinaria ocasión, el Santísimo Cristo se ponía en la calle, camino de la parroquia de San Isidro Labrador, siendo portado por los costaleros y costaleras de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y poniendo la nota musical la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El Santísimo Cristo pasó toda la noche y la jornada del sábado en dicha parroquia, situado delante de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ambas imágenes del prestigioso autor D. Antonio Castillo Lastruzzi. Una jornada histórica para esta parroquia con la visita en Santa Misión del Santísimo Cristo de las Injurias.

El sábado 19 de marzo, organizada la procesión por las hermandades y cofradías del Convento de los Padres Carmelitas, el Stmo. Cristo de las Injurias ponía rumbo a dicho templo, poniendo música a este traslado la Banda Municipal de Hinojosa del Duque y donde estrenaron una nueva marcha compuesta por su director D. David Collado para esta bendita Misión, titulada “Injuriado en la Cruz”. A la llegada al Convento de los PP.CC., fue bajado de las andas y puesto en un altar que los feligreses de dicha parroquia habían preparado para los actos en su honor.

La tarde del domingo 20 de marzo el Santísimo Cristo de las Injurias iniciaba el último de los traslados antes de la subida a su Ermita, al Monasterio de las Madres Concepcionistas donde la Sagrada Imagen estaría hasta el sábado 26, celebrándose esos días un hermoso quinario en su honor. El cortejo procesional fue organizado por las hermandades y cofradías de la parroquia de San Juan Bautista y detrás del Stmo. Cristo sonó la Agrupación Musical de la Oración en el Huerto.

Y llegó el día, sábado 26 de marzo de 2022, la fecha que todo el pueblo de Hinojosa del Duque recordará, una jornada histórica y llena de emoción por ver por fin la vuelta del Stmo. Cristo de las Injurias a su casa. A las 17:30 horas de la tarde, el Santísimo Cristo salía de convento de las MM. CC. con una plaza abarrotada de gente para ver y seguir a su Señor.

Portado por todos los costaleros de las Hermandades hinojoseñas y seguido por un pueblo entero, el Señor de Hinojosa divisaba a lo lejos una preciosa Ermita encalada. Subió ese bendito camino hasta el patio de la ermita, donde no había ni un hueco entre tantas personas y con una ovación ensordecedora el Santísimo Cristo cruzó la puerta lateral y entró triunfante en su restaurada casa donde ya lo esperaba su madre, María Stma. de los Dolores.

El domingo 27 se concluía este hermoso e inolvidable regreso con la Sagrada Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Córdoba, D. Demetrio Fernández, donde se bendijo el nuevo altar y se colocaron debajo del mismo las reliquias de los Santos Mártires de Hinojosa, declarados el pasado noviembre.

El amor de Dios y de su hijo el Santísimo Cristo bendigan a este pueblo, que ha llevado en volandas a su Señor por toda la localidad concluyendo, en su restaurada ermita, que seguirá siendo día tras día el centro devocional de Hinojosa del Duque, donde seguirán poniendo sus plegarias a esos benditos pies.