La Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Sevilla ha dado a conocer la ratificación y designación de los cargos de confianza que colaborarán con la corporación durante el próximo ejercicio, tras la reunión de la Junta de Gobierno en Cabildo de Oficiales, celebrada el 22 de diciembre. Las decisiones adoptadas afectan a ámbitos esenciales de la vida interna de la hermandad, como la gestión patrimonial, la organización de la cofradía y el desarrollo del culto.
Desde la corporación se subraya que estos nombramientos responden a la voluntad de reforzar la estructura organizativa y asegurar un adecuado desempeño de las tareas vinculadas tanto a la conservación del patrimonio como a la correcta puesta en la calle de la cofradía.
Responsabilidad patrimonial y artística
En el ámbito artístico y patrimonial, la Junta de Gobierno ha confiado la labor de Conservador a José Joaquín Fijo León, quien asumirá la supervisión, mantenimiento y restauración del patrimonio material y de las Sagradas Imágenes de la hermandad. Esta responsabilidad resulta clave para la preservación del legado histórico y devocional que custodia la corporación.
Organización de la cofradía
En lo referente a la estructura de la estación de penitencia y la organización del cortejo, la hermandad ha procedido a la ratificación de los capataces. Alfonso Hijón García continuará al frente de los pasos del Triunfo de la Santa Cruz y del Santísimo Cristo Yacente, mientras que Federico Barrero Mira ejercerá como capataz del paso de María Santísima de Villaviciosa.
Dentro del apartado ceremonial, la Junta ha nombrado a Javier Romero Gómez como Capitán de la Decuria Romana, asumiendo la responsabilidad principal de este cuerpo que forma parte destacada del acompañamiento de la cofradía.
Refuerzo del área de culto
Atendiendo a las necesidades litúrgicas y de culto, la corporación ha decidido ampliar el cuerpo de Camareras, que pasa a estar integrado por siete hermanas. La relación definitiva queda conformada por Mercedes García Enrile, Rocío Algarra Crehuet, Carmen Galán Palacios, Mercedes Galán Palacios, María de la Victoria Sanabria Rozalem, María José Pérez Rodríguez y Fátima Valverde Lozano, quienes asumirán las funciones propias del cuidado y disposición de los enseres y titulares para el culto.
Auxiliares al servicio de las diputaciones
Asimismo, la Junta de Gobierno ha procedido al nombramiento de un grupo de siete Auxiliares, cuya labor se centrará en prestar apoyo técnico y administrativo a las distintas diputaciones de la hermandad. Estos cargos serán jurados formalmente en el próximo Cabildo de Oficiales, completando así el organigrama de colaboradores de confianza.
Con este conjunto de designaciones, la Hermandad del Santo Entierro afronta el nuevo ejercicio con una estructura renovada y definida, orientada al esplendor de sus cultos, la correcta organización de su cofradía y la conservación de un legado histórico de singular relevancia dentro del panorama cofrade sevillano.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



