Jaén

El Santo Entierro protagonista del Cartel de la Semana Santa de Linares

Hace escasas horas se ha presentado en la sede de la Agrupación de Cofradías de Linares el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares de 2019. El protagonismo de la obra realizada por Pedro Jesús Ibáñez Cózar ha recaído, este año, sobre la Real, Inmemorial e Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. De los Dolores en su Soledad, Santísima Virgen de las Angustias y Santa Vera Cruz la cual ha estado presente en la presentación de la misma junto con la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Mari Provi Hurtado, el Alcalde de la Ciudad, Juan Fernández y el Teniente de Alcalde, Joaquín Robles.

El Cartel muestra al Cristo Yacente de la Iglesia de San Francisco sobre un fondo oscuro iluminado solo por la luz de la luna de nissan  y flanqueado por la cruz del calvario envuelta con el sudario entre un mar de nubes en la parte superior. En la parte inferior se pueden apreciar, también, las tenues sombras de los nazarenos que acompañan al Señor en la tarde-noche del Viernes Santo. Se trata de una obra singular que pocas veces se ha visto en la Semana de Pasión minera ya que la mayoría de las composiciones de años anteriores han sido instantáneas.

El Santo Cristo Yacente es obra del escultor santanderino Víctor de los Ríos quien, también, he realizado otras obras para la Ciudad como el grupo escultórico de la Santa Cena o el Misterio del Sagrado Descendimiento. Es uno de los pocos Cristos Yacentes que no posee urna sino que descansa sobre la piedra del sepulcro con la cabeza girada ligeramente hacia la derecha. Procesiona en la tarde-noche del Viernes Santo sobre un paso portado por costaleros en un cortejo formado por cuatro tronos: el de la Virgen de las Angustias, Santa Vera-Cruz, Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.