El Obispado de Córdoba ha remitido esta mañana a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli el decreto firmado el 1 de junio por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, en el que declarara “Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli al actual Real Santuario, construido en el siglo XVII en la cima de la Sierra de Aras”.
El origen de la devoción a María Santísima de Araceli venerada en el Real Santuario de Aras, un templo de “gran importancia religiosa como lugar de peregrinación, de oración, devoción mariana y culto al que acuden muchísimos fieles lucentinos y de otros lugares de la geografía diocesana y nacional”, además del valor artístico del Santuario, han sido los elementos determinantes para la concesión de la declaración de “Santuario Diocesano” solicitada por la Obra Pía de María Santísima de Araceli y la Real Archicofradía.
En el documento de concesión, el obispo cordobés pone de manifiesto que “con esta declaración de Santuario Diocesano no solo reconozco que, dentro de la geografía diocesana, se trata de un importante lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, sino que manifiesto su idoneidad para que se convierta en lugar destacado de peregrinación para todos los fieles de la Diócesis”.
El escrito recoge también la aprobación de los Estatutos del Real Santuario Diocesano en los que se concreta que “en los santuarios se debe proporcionan con más abundancia a los fieles los medios de salvación, predicando cuidadosamente la Palabra de Dios, fomentando adecuadamente la vida litúrgica sobre todo mediante la celebración de la Eucaristía y la penitencia, y practicando también formas aprobadas de piedad popular”. Así mismo, el decreto determina que el Rector del Santuario será nombrado por el Obispo Diocesano y asumirá también el cargo de Capellán-Administrador de la Obra Pía de María Santísima de Araceli.
En el decreto, Demetrio Fernández González, muestra su interés en que “este reconocimiento diocesano del Real Santuario contribuya a consolidar su importancia y fomentar las visitas de los fieles de toda la Diócesis, aliento de la Real archicofradía de María Santísima de Araceli para que siga trabajando para promover actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Lucena y de la Diócesis”. Del mismo modo, señala su deseo de que el Santuario ”como corresponde a su nueva condición, sea modelo para los demás templos de la Diócesis por la dignidad con la que se celebren la Santa Misa y demás actos de culto en honor a la Santísima Virgen de Araceli coronada, Madre de Dios y Patrona de Lucena”.
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027 






