Córdoba, ⭐ Portada

El Sentir Cofrade en la provincia de Córdoba

Finalizamos éste compendio de artículos sobre el movimiento cofrade fuera de las grandes capitales asentándonos en la Provincia de Córdoba y su ferviente Semana Santa.

El territorio cordobés es rico en tradiciones culturales y religiosas. Sus grandes municipios han permitido un imparable desarrollo y creación de Hermandades y Cofradías a lo largo y ancho de éste. Ejemplo de ello son ciudades como Puente Genil, Cabra, Baena y Lucena que han aglutinado grandes Corporaciones religiosas que han defendido el peso de la religiosidad popular traducido en forma de tradiciones milenarias, creando un sello incalcable y característico.

La Semana Mayor de Puente Genil, también conocida como «la Mananta», se configura alrededor de la comunión entre las Cofradías y las nombradas «Corporaciones Bíblicas», colectivos civiles formados por hermanos de algunas Cofradías que mantienen la tradición de reunirse en un lugar y cantar poesías o saetas cuarteleras. Tras una bulliciosa Cuaresma que comienza en el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza, Jueves Lardero, los pontaneses recuperan cada año una de sus más antiguas tradiciones. Sus pasos y tronos remiten un testimonio cobijado bajo la influencia de las ciudades de Sevilla y Málaga por lo que son portados por anderos o costaleros. Sus días grandes, el Jueves Santo, y Viernes Santo, son los más masificados y en los que más Cofradías hacen Estación de Penitencia portando un total de 34 pasos que convierten a Puente Genil en un centro turístico de la Semana Santa andaluza.

La localidad de Cabra también posee una de las Semanas de Pasión más importantes de la provincia. La excelsa tradición de sus Cofradías y el acervo devocional de sus habitantes la han convertido en una de las ciudades «semanasanteras» por antonomasia. Un total de 27 Cofradías hacen Estación de Penitencia en el intervalo que va entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, todas ellas agrupadas en la Agrupación General de Hermandades y Cofradías. Las influencias más importantes que ha tenido la Semana Santa egabrense vienen de la capital sevillana de la que, también, ha adquirido la tradición del costal o la forma de los pasos, así como, la imaginería, que cuenta con el predominio de la escuela granadina, traducida en Tallas del mismísimo Pedro de Mena u otras cercanas al círculo de Martínez Montañés. Una de su Hermandades más señeras, la de Jesús Preso, ha mantenido una tradición milenaria propia del municipio, como son los conocidos como los “judíos”, personajes que portan el misterio a hombros.

Recalamos en el municipio de Baena y se nos vienen a la cabeza dos palabras «tambor» y «judíos». Estos dos vocablos hacen referencia a los dos elementos más importantes de la Semana de Pasión baenense que describen la seña de identidad de este singular pueblo. Baena posee gran tradición en el toque del tambor, algo que desarrolla durante toda la Semana Santa y que encuadra tres tipos de toques: de procesión, de calle y de redoble. La percusión es tocada por los llamados «Judíos», personajes que son encarnados por los habitantes del municipio y que se dividen en dos grupos; los coliblancos y los colinegros, según el color de la cola que visten. Cabe destacar, que tanto la vestimenta como el tambor son elementos artesanales, realizados a mano por vecinos del pueblo.

Alcanzamos el final del camino con una de las ciudades más grandes de la provincia. Lucena cuenta con una Semana de Pasión prodigiosa, con una sella de identidad única concebida en la forma de portar los tronos. Los denominados «santeros» son los que les dan vida a las obras de arte que cada primavera recorren las calles de la localidad y lo hacen de forma muy peculiar, sobre los hombros y en conjunción del ritmo con el que cada Cofradía da testimonio de Fe. Otro de los personajes destacados de la Semana Santa lucentina es el «manijero» o persona que dirige los tronos con la ayuda del llamado «porrilla», conocido también en otros lares como contraguía.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup