Andalucía, ⭐ Portada

El taller de Orfebrería Triana, el legado

El cierre del espacio es un ejemplo más de las dificultades que atraviesa el sector

En 1973 abría sus puertas el taller regentado por Juan Borrero Campos. Desde entonces han salido importantes piezas de orfebrería que han tenido como destino fundamental Andalucía. A continuación, destacamos doce obras, que quedan como recuerdo de un taller fundamental.

Carreta de la Hermandad del Rocío de la Macarena (Sevilla)

Diseñada por Antonio Garduño, quien dijo de ella que era un “santuario de plata”, se hizo realidad gracias a Orfebrería Triana. Ejecutada en distintas fases, destaca el techo, compuesto por cuatro grandes carteles que escenifican momentos de la vida de la Virgen. Se trata de la Anunciación, la Huida a Egipto, la Coronación de la Virgen y la Venida del Espíritu Santo. La base de las columnas está inspirada en las jarras de flores del paso de la dolorosa del Gran Poder y la linterna recuerda a la que remata la Basílica del Cristo de la Expiración del Cachorro. Para esta corporación, el taller ejecuto también el Libro de Reglas en plata de ley sobre terciopelo verde.

Corona de la Esperanza de Triana (Sevilla)

Concebida con motivo de la coronación canónica pontificia de la Esperanza de Triana en 1984, fue ejecutada con oro de 22 quilates, en gran medida gracias a los donativos de los hermanos y devotos, entre los que se encontraba la familia real. De estilo neorrenacentista, pueden observare algunos motivos característicos de la corporación de la calle Pureza. Se trata de una de las joyas de la orfebrería contemporánea. La idea comenzó a tomar forma en 1981, cuando se inició el proyecto.

Corona de la Virgen de la Estrella (Sevilla)

Juan Antonio Borrero y Francisco Fernández quisieron reflejar el estilo de Triana, de la Hermandad y del paso de la Estrella. 2.500 piezas repujadas y soldadas para dar forma a la presea con la que se coronó la imagen en 1999. Sus materiales principalmente oro de 20 a 22 quilates.

Varales del paso de palio de María Santísima de la Fe y Caridad (Almería)

En 2002 la corporación de la Santa Cena inicia la renovación del paso de palio de la dolorosa. Se estrena entonces un nuevo juego de varales cincelados en los talleres de Juan Borrero. También cuenta con un puñal, estrenado en 2013.

Peana de la procesión (Archidona)

La Hermandad del Huerto de Archidona cuenta en su haber con numerosas piezas salidas del taller de Borrero. La peana de María Santísima del Amparo, de plata en 2003, o el simpecado, de plata sobre terciopelo azul, son tan solo algunas de las obras. También se encuentra un joyero, labrado en plata en 2007, las potencias de Jesús Preso, un puñal de plata, una rosa de plata o los ángeles ceriferarios.

Corona de la Virgen del Rosario (Rota)

Realizada con motivo de la coronación canónica de la Santísima Virgen del Rosario el 7 de octubre de 2003, la corona, en oro de ley, fue enriquecida con perlas y joyas donadas por familias de la población.

Corona de la Virgen de la O (Sevilla)

En junio de 2007 era coronada canónicamente la dolorosa de la corporación de la calle Castilla. En el Altozano, el arzobispo Carlos Amigo Vallejo le impuso la presea, realizada por Juan Antonio Borrero y diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

Corona de la Virgen de la Aurora (Granada)

En mayo de 2011 fue coronada la Virgen de la Aurora, una de las grandes devociones marianas de la ciudad nazarí. La corona en oro de ley fue ejecutada por Orfebrería Triana, siendo esta una corporación que cuenta con importantes piezas salidas del taller. Es el caso del paso de palio, el llamador en plata de ley sobre diseño de Alberto Fernández que representa la Puerta del Perdón de la catedral granadina.

Jarras y violeteros para el Carmen de San Cayetano (Córdoba)

Diseñadas por Sergio Cornejo, estas piezas fueron realizadas en plata de ley en dos fases. Las jarras entre 2011 y 2012 y los violeteros en 2013.

Carreta de la Hermandad del Rocío de Málaga-La Caleta

Labrada en pata de ley y bajo diseño de Jesús Castellanos, destaca la bóveda, de crucería, que recuerda a las de la catedral de Málaga. En el templete, la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. Con ocho varales, se trata de una de las carretas más grandes de cuantas peregrinan hacia la aldea almonteña. Numerosos detalles que pudieron ser apreciados cuando fue presentada en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Corona de María Santísima del Refugio (Huelva)

La dolorosa de la Hermandad de Pasión cuenta con una presea, obsequio de un grupo de hermanos con motivo del LXXV aniversario de la imagen mariana. Estrenada en 2016, está ejecutada en plata sobredorada, para la corporación también realizó las varas de acompañamiento y el asta del guion del Beato Manuel González.

Corona de la Virgen de la Salud (Málaga)

En 2015 la dolorosa estrenó una presea donada por unos hermanos. Bajo diseño de Eloy Téllez con ideas de Francisco Puente, está realizada en plata sobredorada.

Algunas de estas piezas formaron parte de la exposición “Trazos de plata” del año 2011. Puedes ver más obras de Orfebrería Triana en el siguiente vídeo:

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen