Sevilla, Varios

El tradicional Belén de la Vera Cruz estará inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río

La Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla presenta, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, un singular Belén en esta Navidad de 2022. Un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río, y cuyas figuras están inspiradas en los Hermanos Cruceros.

Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo se muestra en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla. Será bendecido e inaugurado el viernes, 3 de diciembre, fecha a partir de la cual se puede visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, exceptuando los siguientes días: 24 y 31 de diciembre, que solo abrirá sus puertas por la mañana; y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Su recaudación es benéfica.

La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río, Sevilla, presenta desde hace una década este Nacimiento tradicional que se diferencia de todos los demás y que despierta el interés y asombro de los miles de visitantes que acuden cada año a admirarlo.

Muestra los edificios más representativos de la tierra milenaria de Alcalá del Río. Se observa la Parroquia de la Asunción, la fachada e interior de la Casa Hermandad, la Real Ermita de San Gregorio y la capilla de la Vera-Cruz.

También se admira en este Belén un gran río y el puente/presa que recuerda al Guadalquivir a su paso por Alcalá; un trozo de muralla, por las reminiscencias romanas de la antigua Ilipa Magna, casas de pescadores y un huerto que simboliza la historia de este pueblo.

El hecho que más llama la atención es que sus más de 120 personajes están basados o inspirados en los propios Hermanos de la Vera-Cruz (a excepción de las figuras de la Sagrada Familia).

Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a su personalidad o a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros incluso se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o Hermanos nazarenos de paso. Así es como serán recordados para la posteridad por todos sus vecinos.

Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Alcalá, otorgando mayor unción tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto.

Las figuras son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es nuestro Hermano D. Manuel Mazuecos García, artista y escultor alcalareño de reconocida trayectoria. Junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, quedando aún en lista de espera gran cantidad de Hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

Este Belén Monumental se muestra cada Navidad en el Edificio Vera- Cruz de Alcalá del Río. Debido a la presencia de los Titulares de la Hermandad alcalareña allí, con motivo de las obras de rehabilitación de la que es su sede canónica, este Belén es ubicado en los Baños de la Reina Mora, de Sevilla. Un enclave perfecto.

HORARIO

Del 3 de diciembre al 4 de enero, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá en horario de mañana. El 25 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 permanecerá cerrado. El donativo benéfico de 1 euro. La recaudación económica irá destinada a una donación que realizarán conjuntamente ambas Hermandades.

OPERACIÓN CARRETILLA

Un año más, la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla organiza su tradicional campaña solidaria navideña denominada Operación Carretilla, la cual se celebra desde hace décadas, consolidándose como un símbolo de la corporación y la acción social y caritativa de las cofradías sevillanas.

La Operación Carretilla se ubicará en los Baños de la Reina Mora durante los días de apertura del Belén, entre el 3 de diciembre y el 4 de enero.

El lema elegido para esta edición es “TRAE ACEITE AL NIÑO”, tomando como referencia el Evangelio Según San Mateo: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”.

La recaudación irá destinada a los proyectos de la Bolsa de Caridad y a la Operación Carretilla. Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo presencialmente, o mediante transferencia bancaria o Bizum a la cuenta de la Hermandad.