Portada, Sevilla

San José Obrero presidirá el pregón de Glorias de Sevilla de 2023

La Sección de Gloria del Consejo de Hermandades de Sevilla con el conocimiento de la Junta Superior, ha designado a la imagen de San José Obrero para presidir el Pregón de las Glorias de 2023. La bendita imagen titular de San José Obrero es una antigua obra de autor desconocido, que provino de la localidad de Hervás (Cáceres).

Originalmente estaba acompañada a su derecha por una imagen del Niño Jesús. Tras ser restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, llegó a la parroquia un histórico 19 de marzo de 1960. Desde entonces, toma en su diestra la sierra de carpintero que hace referencia a su advocación, además de portar la vara de azucenas acostumbrada en la iconografía del Santo Patrón.

En el año 2004, la talla de San José Obrero tuvo una profunda restauración, realizada por D. Luis Ruiz y Dª. Ana Caetano. Dicha restauración venía a paliar numerosos deterioros que con el paso de los años había sufrido la talla, además de conseguir la recuperación de la policromía original, de gran calidad y riqueza.

El pasado mes de septiembre la talla del Patriarca fue sometida a un estudio por los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer en qué punto de conservación se encuentra la talla; y si necesita una restauración, aportando el presupuesto de la misma para que la corporación decida lo mejor para el Titular.