Portada, Sevilla

Emergencias Sevilla anuncia posibles aforamientos en zonas con gran afluencia de público durante la procesión de la Virgen de los Reyes

Se estima una participación en el cortejo de más de 1.000 personas

Como es sobradamente conocido, la Virgen de los Reyes efectuará una procesión de carácter extraordinario al cumplirse el 75 aniversario del patronazgo canónico sobre Sevilla y la Archidiócesis en la tarde del 7 de diciembre hasta el Ayuntamiento de Sevilla. Con motivo de esta salida extraordinaria Emergencias Sevilla, el canal oficial del Ayuntamiento en materia de seguridad y emergencias, ha anunciado que la policía local, con el apoyo de Protección Civil podrá aforar zonas con gran afluencia de público.

Conviene recordar que la salida de la cruz patriarcal. se producirá a las 16.15 horas para recorrer un itinerario que discurrirá por Puerta de San Miguel, avenida de la Constitución, andén del Ayuntamiento, Granada, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos. Está previsto que a las 19.30 horas el paso de la Santísima Virgen de los Reyes realice la entrada en la catedral.

La Virgen lucirá el manto celeste, el de la coronación, pieza realizada con bordados de plata sobre tisú en tonalidad azul celeste en los talleres de Olmo, bajo dibujo de la genial Herminia Álvarez Udell, la cuál ideara entre otro los mantos de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción. Es una donación realizada por la Condesa de Casa-Galindo, y fue estrenado en el triduo preparatorio (1, 2 y 3 de Diciembre) de la Coronación Canónica que tendría lugar el 4 de Diciembre del año 1904.

El paso, mandado por Eduardo Bejarano estará exornado por alhelíes, nardos, astromelium, paniculata, clavel y rosas e irá acompañado por los sones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Por su parte, el cortejo estará conformado por carráncanos, cruz patriarcal, representaciones de las patronas de la Archidiócesis, pastoral juvenil, asociación Virgen de los Reyes y San Fernando,  sacramental del Sagrario, Cabildo Catedral, paso de la Virgen de los Reyes, arzobispo de Sevilla, corporación municipal y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se estima una participación de más de 1.000 personas. A la entrada en la Catedral, habrá un acto presidido por el señor arzobispo en el altar del Jubileo con la Virgen. La Seo permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar a la patrona.

Respecto al palio, cabe recordar que el taller de José Olmo y Hurtado hacía los bordados en tisú blanco con estilo de la época del Renacimiento. En el interior situaba a la Giralda en una de las cartelas interiores con dos jarras de azucenas. En el frontal, un escudo de castillo y leones de la etapa fernandina. Así quedaba, a falta de bordar el escudo de Sevilla, elaborado en años venideros. Los faldones del mismo autor que los de la tumbilla, Olmo y Hurtado, fueron ejecutados en tisú blanco con hojas vegetativas en oro con varias jarras de flores en el centro, que recuerda a un frontal de la Catedral del XVI. Unidos van los respiraderos a los faldones sobre malla de oro. Los cuatro varales portan cañones y nudetes, capitel y basamento dórico de estilo del XVIII, con capitel y basamento dórico componen el trabajo.

Para todos aquellos que vayan a participar en la salida, el acceso se efectuará por la Puerta del Perdón, ubicada en la calle Alemanes, frente a Hernando Colón a partir de las 15 horas de la tarde, algo más de una hora antes para poder organizar la procesión que dará comienzo a las 16.15 horas de la tarde. Una de las novedades de la procesión es la participación de una representación de todas las patronas de la Archidiócesis, pudiendo asistir cada una de ellas con estandarte o simpecado, dos varas o dos faroles, teniendo que estar a la hora comunicada anteriormente en la Santa Iglesia Catedral.

En caso de no haber recibido la invitación, todas pueden acudir a formar parte del cortejo en un día único para la toda Sevilla y la Archidiócesis. Por otra parte, pueden enviar un correo a la dirección: actividadesculturales@catedraldesevilla.es indicando la asistencia a la procesión si lo estiman oportuno, pero desde la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando contamos con todas y cada una de las patronas que forman parte de la diócesis.