Advertisements
Sevilla, 💜 De Cerca

Antonio Arias, Hermano Mayor de la Pastora de Cantillana: «La salida extraordinaria sigue aplazada hasta que las circunstancias lo permitan»

Tenemos el placer de hablar con Antonio Arias Solís, actual Hermano Mayor de la Pastora de Cantillana. El dirigente cuenta sus impresiones sobre el tercer centenario fundacional de la corporación, su labor y los proyectos futuros. 

– ¿Cómo han transcurrido los actos del mes Pastoreño?

Dentro de todas las restricciones que había en vigor, teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar cultos externos, y cumpliendo todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, hemos podido celebrar todos nuestros cultos dentro de esta nueva normalidad. De esta forma presentamos en la plaza de toros el cartel conmemorativo del tercer centenario de la hermandad realizado por Jesús Zurita, celebramos el traslado al risco el día 31 de agosto, el pregón conmemorativo del tercer centenario de la fundación de la hermandad a cargo de Alberto García Reyes y el estreno de la marcha de este aniversario, “Siempre Pastora”, compuesta por Manuel Marvizón el día 4 de septiembre, la Solemne Novena del 5 al 13, resaltando el solemne pontifical presidido por nuestro arzobispo el día 7, donde se bendijo el nuevo simpecado, y la función principal de instituto en la mañana del 8 de septiembre, donde también se estrenó el himno del tercer centenario, con letra de José Antonio Rodríguez Hidalgo y música de Jesús Sanz Lagares y José Manuel Sanz Tirado.

Los días 7 y 13 se celebraron los rosarios de hermanas, y el día 8 de septiembre la Santísima Virgen estuvo expuesta a la veneración de los fieles en su paso procesional. Estos cultos tuvieron lugar en el interior de la parroquia, cumpliéndose en todos ellos con el aforo permitido y con todas las medidas que dispone la normativa sanitaria vigente. El día 21 en la plaza de toros tuvo lugar la presentación del cartel de la Romería, realizado por David Payan. El día 23, en el mismo lugar, se celebró una gala musical en la que participaron todos los grupos que cantan al paso de la carreta desde los balcones; el día 24 celebramos el rosario preparatorio de la Romería, en el que pudimos ver una estampa distinta de la virgen; el día 25 en la plaza de toros tuvimos una noche lírica, donde recordamos distintos pregones de nuestra hermandad, conmemorando el 50 aniversario del pregón de Montero Galvache.

Este acto fue cerrado por el pregonero del tercer centenario, Alberto García Reyes, abriendo así un nuevo ciclo de pregones dentro de nuestra hermandad. Durante el día 26 la Virgen estuvo expuesta a la veneración de los fieles, y por la noche se celebró el santo rosario de la Romería, cantando los misterios José Manuel «el Mani», y contando con la presencia de las hermandades pastoreñas. El domingo 27 se celebró la misa de Romeros, retransmitida por Canal Sur, y por la tarde la Virgen recibió la ofrenda de flores de todo el pueblo de Cantillana. Todos estos actos fueron retransmitidos por la redes sociales de la hermandad a través de la empresa Mundodirecto.

– El pasado fin de semana fue especialmente emotivo en Cantillana. ¿Cómo vivió la Romería?

Desde el principio de la semana empezaron los actos, que prosiguieron durante toda esta, teniendo su principal exponente durante el fin de semana, donde la Virgen se encontró expuesta a la veneración de los fieles. Este año ha sido una Romería extraordinaria, donde los romeros hemos peregrinado hasta la parroquia para encontrarnos con la Virgen.

– El domingo se montó un portentoso y curioso baldaquino de flores en torno a la Pastora. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió del prioste, que ideó un altar donde pudiéramos rodear a la Virgen y acompañarla al igual que cuando va en la carreta. Consistía en un baldaquino repleto de naturaleza, de modo que pareciese que la Virgen se encontraba en el campo, rodeada de flores y de plantas como el lentisco, el romero, la jara o el eucalipto.

– Las calles y plazas se adornaron para los cultos de la Pastora y se inauguró una exposición itinerante. ¿Veremos algún acto externo en los próximos meses?

Dentro del calendario del tercer centenario que tenemos programado, hay pendientes varios actos y cultos que se irán desarrollando a medida que evolucione la pandemia: un Congreso Mariológico, la Exposición del tercer centenario, la presentación del audiovisual de Carlos Valera, y la presentación de un libro de la historia de nuestra hermandad, terminando con la salida extraordinaria aplazada con motivo de la pandemia.

– ¿Habrían celebrado algún culto público extraordinario si lo hubiera permitido la pandemia?

Como he dicho anteriormente, el único culto externo extraordinario que no se ha podido celebrar ha sido la salida extraordinaria, que sigue estando aplazada hasta que las circunstancias lo permitan.

– Se cumplen tres siglos de la fundación de la hermandad. ¿Cómo se siente al presidirla en este momento?

Me siento muy orgulloso de presidir una institución como la nuestra, con tres siglos de historia, y de poder desarrollar los fines de esta hermandad. Estos trescientos años de nuestra corporación le han conferido unas señas de identidad propias, y mantener y preservar esta personalidad ha sido uno de los objetivos que me marqué desde un principio, arropado siempre por mi junta de gobierno y un amplio número de colaboradores. En estos difíciles momentos que está atravesando nuestra sociedad, por culpa de la pandemia que estamos padeciendo, el sentido de la responsabilidad como hermano mayor se acrecienta para dar debida respuesta a los retos y condicionantes que esta nos plantea en la vida de hermandad.

– Han estrenado un nuevo simpecado con motivo del aniversario. ¿Es cierto que lo han denominado «de la pandemia»?

Este es el simpecado del tercer centenario fundacional de la hermandad. Cuando en el mes de diciembre se presentó el calendario de cultos y actos a desarrollar durante el mismo, ya se incluía la confección de este simpecado. Las circunstancias han querido que se bendijese y estrenase en este mes de septiembre, cuando seguimos sufriendo los efectos de la pandemia.

– ¿Tienen previsto algún otro estreno a nivel patrimonial?

Después de estas fiestas, en las que hemos tenido diferentes e importantes estrenos como la recuperación del dosel del siglo XVIII, o la marcha e himno del tercer centenario, el mayor estreno ha sido la realización del nuevo simpecado, elaborado en los talleres Peña Luengo y con bajorrelieve realizado por Darío Fernández.

– Háblemos de su gestión al frente de la hermandad. ¿Qué balance hace usted de ella?

A pesar de los momentos difíciles que nos ha tocado vivir, tanto en lo económico como en lo sanitario, nuestro balance siempre será positivo. Si nos referimos al crecimiento de la hermandad, podemos decir que ha aumentado considerablemente el número de hermanos y la participación de los mismos en los cultos, incrementando y conservando nuestro patrimonio, aumentando el presupuesto destinado a la bolsa de caridad, siendo nuestra hermandad una hermandad abierta y unida, ya que todos los grupos que la forman tienen su sitio correspondiente. Además, nuestra hermandad se mantiene como uno de los referentes en la provincia en el mundo de las cofradías.

– ¿Y qué proyectos veremos culminados antes de que acabe su mandato?

Desde el primer momento el objetivo fundamental que nos planteamos en esta legislatura era la celebración del tercer centenario. Que fuese un acontecimiento a recordar dentro de la historia de la hermandad y del pueblo de Cantillana. Y así fue cuando la Santa Sede concedió el Año Jubilar a nuestra hermandad. Durante esta legislatura hemos empezado a trabajar en el siguiente proyecto de nuestra hermandad, como es la realización del nuevo paso de plata para nuestra titular, proyecto diseñado por Fernando Aguado.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup