Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Javier Gámez Villar: «Nosotros no aspiramos a ser una hermandad. Nuestra hermandad es San Bernardo»

El presidente de la Asociación Abnegación y Cruz habla con Gente de Paz sobre su trayectoria cofrade vinculadas al barrio de San Bernardo, la evolución de la corporación que gobierna, la labor de dicha institución en materia como caridad o asistencia Social y los grandes proyectos patrimoniales que verán la luz próximamente como el nuevo paso del Señor el estreno de las Imágenes secundarias.

Señor de la Abnegación. Foto: ACC Abnegación y Cruz.

– ¿Cuáles son sus orígenes cofrades?

Pues yo vivía justo enfrente de la Iglesia de San Bernardo. Vivía con mis abuelos. Mi abuelo era prioste de San Bernardo, y cuando yo salía del colegio me iba siempre con mi abuelo a la iglesia. Y allí estaba con la Virgen del Refugio, el Señor de la Salud y mi abuelo que en Paz Descanse, montando los pasos, fundiendo la cera y cualquier cosa que hiciera falta. Esos son mis orígenes cofrades.

Yo me he criado en la Hermandad de San Bernardo. Y aunque ahora esté en la junta de la Abnegación y Cruz, mi hermandad es San Bernardo.

Y después mis orígenes también estuvieron en la Hermandad de Jesús Despojado. Mi padre y mis tíos eran costaleros, me lo inculcaron Gracias a Dios y hoy sigo en esta cofradía siendo los pues de Nuestro Padre Jesús Despojado, con un grupo muy bueno que tenemos tanto en la cuadrilla del Señor como de la Virgen. Es una hermandad de la que también me siento muy orgulloso.

«(…) aunque ahora esté en la junta de la Abnegación y Cruz, mi hermandad es San Bernardo»

– ¿Cuándo comenzaste a salir de costaleros?

Pues mira, empecé a salir justamente cuando tenía 18 años. Yo fui a las primeras igualás de San Bernardo, pero no había hueco; y entonces un amigo mío del barrio de San Bernardo me preguntó si quería sacar una cofradía en Semana Santa, y le contesté que era la ilusión de mi vida.

Y así ocurrió. El primer paso que saqué en Semana Santa fue el misterio del Señor de la Salud de la Carretería. Allí me llevé muchos años, y aunque ya no salgo me gusta ir a verlo y a rezarle.

Al año siguiente entré en la cuadrilla de San Bernardo, y hace 4 años en Jesús Despojado, aunque solo he sacado al Señor dos veces debido a la pandemia.

«El primer paso que saqué en Semana Santa fue el misterio del Señor de la Salud de la Carretería»

– ¿Cómo recuerda la Semana Santa de sus primeros años cofrades?

En mi casa siempre se ha vivido la Semana Santa durante todo el año. A mi abuelo le encantaba tener la casa llena de gente y la junta de San Bernardo tenía mucha amistad con él y solía visitarnos.

Recuerdo por ejemplo cuando íbamos a recoger las cruces a la Hermandad de los Estudiantes en la furgoneta de mi abuelo, recogíamos las velas rizadas, hacíamos torneos de fútbol de la hermandad, el montaje de los pasos, ver procesiones en las sillas de Carrera Oficial… Todo el año llevaba presente la Semana Santa.

Y el día a día de mi casa era hablar siempre de la Hermandad de San Bernardo.

Cristo de la Abnegación. Foto: ACC. Abnegación y Cruz.

– ¿Cree que ha cambiado mucho desde entonces?

Demasiado. La unión que había antes en las hermandades creo que se está perdiendo, no sólo en los cultos sino en el día a día, tomarte algo con los hermanos o ir al campo.

«La unión que había antes en las hermandades creo que se está perdiendo (…)»

Además, en las hermandades en general te miran por encima del hombro, y no se está haciendo hermandad como su propio nombre indica.

¿Cómo se viven en Sevilla la Semana Santa?

Generalmente se vive al cien por cien, pero con todo lo que hemos pasado con la pademia, creo que el año que viene se vivirá mejor que nunca.

Imagino que tendremos los mismos nervios que cuando yo por ejemplo iba a salir por primera vez de costalero, y tendremos ganas de salir a la calle y asistir más a los cultos como ya se está comprobando en muchos de ellos.

Hay más afluencia porque hay muchas ganas. Y yo creo que el año que viene lo viviremos con normalidad salvo llevar la mascarilla.

Paso del Señor de la Abnegación. Foto: ACC Abnegación y Cruz.

– Hablemos de Abnegación y Cruz. ¿Cómo nace la asociación?

Surge en el año 1992, en plena expo. Y comenzamos nuestra andadura como un juego de niños, sacando la Cruz de Mayo.

Nos acogió la familia Martín León, que está muy involucrada con la asociación. Manolo Martín y Sebastián León empezaron a dirigirnos como capataces. Nos iniciamos con un palé de una obra, y posteriormento adquirimos unas andas al Cautivo del Polígono de San Pablo con la ayuda del coadjutor que había antes y del párroco de San Bernardo, Don José Álvarez Allende.

Después hicimos un paso más grande, de 30 costaleros. Y así fuimos poco a poco evolucionando hasta llegar a donde hemos llegado hoy.

Todo el mundo y nosotros mismos pensábamos que mantendríamos la Cruz de Mayo mientras fuéramos niños, y después de mayores saldríamos con el Señor de la Salud y la Virgen del Refugio.

Pero gracias precisamente a la Cruz de Mayo y a la asociación, seguimos juntos toda la vida, continuamos en esa línea y no nos fuimos por la mala vida como quien dice. Estábamos unidos. Y quién nos iba a decir que el año que viene cumpliremos si Dios quiere 30 años ya.

«(…) Quién nos iba a decir que el año que viene cumpliremos si Dios quiere 30 años ya»

Señor de Abnegación en su procesión anual. Foto: ACC Abnegación y Cruz.

¿Qué aspiraciones tiene la asociación?

Pues lo único que queremos es poder rezarle a nuestro Cristo durante todo el año, pues hoy por hoy no podemos hacerlo.

Hay mucha gente que piensa que como nosotros hemos nacido siendo una cruz de mayo, al igual que como se cuenta que se originó San Bernardo, piensan que queremos hacerle competencia. Y nada más lejos de la realidad. Nosotros no aspiramos a ser hermandad. Nuestra hermandad es la de San Bernardo.

«(…) lo único que queremos es poder rezarle a nuestro Cristo durante todo el año, pues hoy por hoy no podemos hacerlo»

Hemos soportado muchas críticas de personas que solo ven el día de la salida procesional y no el trabajo de todo el año; pero cada vez Gracias a Dios se nos mira mejor.

– Uno de los pilares de toda institución cofrade es la caridad. ¿Cómo la desempeñan ustedes?

La caridad es la primera labor que teníamos clara en la asociación. Nosotros llevamos desde junio de 2020. Y por contextualizar más o menos hasta junio, puedo indicar que hemos realizado la «Operación Lata» para ayudar a la bolsa de caridad de San Bartolomé, la bolsa de caridad de San Bernardo, Sevilla Solidaria, campaña para San Juan de Dios que consistía en comprar zapatos a los niños para el invierno … Y sobre todo el año pasado hicimos una campaña para comprar juguetes también para los niños de San Juan de Dios, y esos juguetes los adquirimos en el pequeño comercio para ayudar también a este sector.

Ahora vamos a empezar otra campaña navideña para ayudar a los niños, junto a la labor que normalmente realizamos de alimentos, zapatos, ropa nueva, material escolar en septiembre y de ayuda a las familias necesitadas del barrio.

Entonces, nuestros principales focos a ayuda son la bolsa de caridad de San Bartolomé, bolsa de caridad de San Bernardo y San Juan de Dios.

«Ayudamos fundamentalmente a las bolsas de caridad de San Bartolomé y San Bernardo, y a San Juan de Dios»

– ¿Qué formación estáis haciendo en formación y cultos?

Nosotros realizamos la formación que programan las hermandades del distrito junto con la de la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla (Feco).

Señor de la Abnegación. Foto: ACC. Abnegación y Cruz.

– El Pasado 13 de octubre se cumplieron 9 años de la llegada del Señor de la Abnegación.

Pues para empezar no nos lo creíamos porque aunque la Cruz de Mayo era una de las más multitudinarias de Sevilla, jamás pensamos que el Señor iba a tener ese respaldo. El barrio se echó a la calle, Sevilla también nos acompañó, y todos los que habíamos empezado en la asociación nos pusimos a llorar porque para nosotros era un sueño cumplido.

«(…) jamás pensamos que el Señor iba a tener ese respaldo»

¿Ha pensado la agrupación en la idea de incorporar una Titular Mariana?

En mi mandato no se puso en mente la creación de la Virgen ya que antes prefiero acabar el proyecto del misterio. Pero pronto seguramente veremos a nuestra madre aunque no tenemos nada pensado.

– Ahora tienen en ejecución el nuevo paso del Señor …

El Señor tiene una zancada hacia delante porque nuestra idea cuando se talló fue siempre que procesionara con un misterio.

Cuando yo entré de presidente quería ejecutarlo, para que lo pudiéramos tener para los 30 años de la asociación que se cumplirán en 2022, aunque legalmente sean 21.

El misterio se iba a componer de 6 Imágenes secundarias, por lo que también hacía falta un nuevo paso.

Antonio García flores fue el elegido para hacer un nuevo paso para el misterio, el cual se pagó en bruto el primer año. La próxima Cuaresma saldrá con los 4 candelabros y las dos marías.

«La próxima Cuaresma el nuevo paso saldrá con los 4 candelabros y las 2 marías»

Ramón Martín, autor del Cristo, está acabando el misterio que llevará dos romanos, Poncio Pilato, Claudia Procula, un sayón y un sanedrín.

«(…) el nuevo misterio llevará dos romanos, Poncio Pilato, Claudia Procula, un sayón y un sanedrín»

La escena representa el momento en el que le entregan la Cruz al Señor cuando mientras que uno de los romanos arrastra al Señor y otro le empuja. Poncio se lava las manos mientras que Claudia le ruega al lado; y el Sanedrín dicta la sentencia mientras que el sayón le coloca la cruz.

El misterio que representan es el primero que se verá en Sevilla sobre ese pasaje, ya que se sitúa justo antes de cuando Jesús es Despojado de sus vestiduras.

Procesión del Señor de la Abnegación. Foto: ACC. Abnegación y Cruz.

– ¿Habrá cambios para la próxima salida en el plano musical o el itinerario?

La asociación llevará siempre la misma línea. No se cambiará nada ni el capataz ni la banda. Virgen de los Reyes, sin ir más lejos, ha tocado siempre desde que se fundó la asociación; y solo han fallado 3 veces desde entonces.

Respecto al recorrido, al contar con un paso más grande posiblemente se cambiará de recorrido ya que por Cabeza Rey don Pedro no cabe así que se volverá a la alfalfa y desde buscar San Bernardo. Sí se mantendrá el paso por la calle Águilas, para presentárselo a las monjas, ya que ellas se encargan de Vestir al Señor.

«No se cambiará nada ni el capataz ni la banda»

– ¿Cuántas personas componen la hermandad ahora mismo?

La asociación tiene actualmente una cuota de 187 hermanos y que se espera que suba gracias a los nuevos costaleros.

Lo único que se tiene pensado cambiar sería la manera de andar; e intentar dejar de salir desde la Carpa.

Señor de la Abnegación. Foto: Pedro Sánchez/ ACC. Abnegación y Cruz.

– En ese marco y con las circunstancias vividas en el último año y medio, ¿qué le pide al Señor de la Abnegación?

Yo siempre pido salud al señor de la abnegación por mi familia y para todos los que me rodea.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup