Córdoba, ⚓ Costal

Fallece Ramón López Fernández, histórico capataz de Córdoba

La Córdoba Cofrade vuelve a teñirse de luto a consecuencia del fallecimiento de uno de sus miembros ilustres, el capataz Ramón López Fernández, recordado capataz del Santísimo Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Prendimiento. Ramón López se incorporó a la histórica cuadrilla de faeneros de los Sáez, tal y como explicaba David Pinto Sáez en el blog Costaleros del Calvario. Cofrade del Prendimiento, entabló una larga relación con Antonio Sáez Pozuelo y sus hijos.

Ramón López Fernández delante del paso de la Piedad durante su primera salida procesional

Según recoge La Pasión de Córdoba (Ed. Tartessos) Ramón López Fernández, nació en Sevilla el 10 de mayo de 1933, trasladándose por motivos profesionales a Córdoba, donde reside desde 1954. «Enamorado de las cofradías de su ciudad natal y atraído en especial por el trabajo de los costaleros, encuentra en 1959 la oportunidad de mandar el paso de palio de la Virgen de la Piedad en su primera salida procesional con faeneros de la cuadrilla de Sáez», recoge el texto.

Ramón López, Antonio Sáez Silva y Antonio Sáez Pozuelo, delante del paso de la Borriquita

El documento añade que «su forma de llevar el paso es del agrado de la cofradía», por lo que «continúa sacando el paso hasta 1971». «Su estilo efectista -prosigue el texto- con movimiento de varales y bambalinas levanta los aplausos de la gente. También, manda algunos años el paso a ruedas de la Borriquita con hombres de Sáez. En el aspecto técnico, López Fernández utiliza el léxico sevillano y, en el momento de igualar, considera la potencia de los faeneros para colocar a los más fuertes en puestos de responsabilidad siguiendo una distribución en forma de «X» bajo el paso». Ejerció posteriormente como capataz de la cuadrilla del Cristo de la Expiración así como en la localidad de Puente Genil, en concreto en la Hermandad del Calvario, donde fue siempre una figura muy querida.

La noticia de su fallecimiento ha sido acogida con consternación por su más allegados y con un profundo respeto, tanto por parte de aquellos que tuvieron la fortuna de conocerle como por la de todos aquellos que, conscientes de que la historia se compone de personajes ilustres como él, han recibido la luctuosa noticia con el convencimiento de que con su marcha se pierde otra pieza fundamental del mundo del costal en Córdoba. Descanse en Paz.

David Pinto Sáez con Ramón López

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup