Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | José Ignacio Barbasán: «Cuando yo busqué a mi equipo tenía claro que quería a personas cristianas, sociables y que supieran llevar la hermandad»

El candidato a Hermano Mayor del Cachorro habla a corazón abierto con Gente de Paz, desgranando su interesante proyecto y hablando del futuro de una de las corporaciones más importantes de la Semana Santa sevillana

Titulares del Cachorro. Foto: Alejandro-Sigüenza.

– ¿Por qué decide presentarse a estas elecciones? 

Primero por tradición familiar. Mi padre, Enrique, fue hermano mayor entre los años 1990 y 1994, y lógicamente cuando eres hijo de un hermano mayor en casa se vive mucho la hermandad. 


Posteriormente entré en junta de gobierno a través de Jacinto Pérez Eliott. Estuve con José María 4 años en la Diputación de Formación y otros 4 años de Mayordomo I con el actual Hermano Mayor; llevándome muchísimos amigos de la hermandad. 


A partir del segundo año de la actual Junta de Gobierno y ya fuera de Junta muchos hermanos que veían que la hermandad no cogía el rumbo que todos queríamos que alcanzara, me pidieron el que me lo pensara, habiendo sido mi padre hermano mayor, teniendo experiencia en Juntas de Gobierno y contando con una vida familiar plena. Hablé con dos ex hermanos mayores, José María y Paco Osorno, y me dijeron que el perfil lo cumplía. 

Luego te sientas a reflexionarlo en casa, y viendo que la familia me apoyaba, muchos hermanos pensaban que podría hacerlo bien y además tenía conocimiento de la corporación, todo ello me llevó a dar el paso definitivo. 

«(…) muchos hermanos que veían que la hermandad no cogía el rumbo que todos queríamos que cogiera, me dijeron que por qué no me presentaba (…)»

Los otros dos candidatos al Cachorro: José María Ruiz Romero «Rosco» (a la izquierda); y José Luis Aldea (a la derecha).


– ¿Qué opinión le merece las otras dos candidaturas?

No me gusta hablar de los otros. Considero mi candidatura joven, fresca, con ilusión y formada por hermanos con una edad entre 35 y 55 años, más otros hermanos de mayor edad que aporta mayor experiencia de vida. En la mayoría de los casos, con familiares que fueron de Junta de Gobierno anteriores, con formación cristiana y personas muy sociables y de Hermandad.

Yo creo que la Hermandad necesita de eso: hermanos con ideas nuevas, frescas, ilusión, renovación y evolución. Y en ese aspecto que estén en el siglo XXI, con las nuevas tecnologías que tenemos a disposición y siendo realistas. Ofrecer transparencia, porque yo mismo soy una persona transparente, y por ello quiero hablarle a los hermanos del Cachorro de frente, sin ocultarles nada.

Respecto a las demás candidaturas, hay una que se denomina continuista, siendo muchos de ellos amigos míos pues estuvimos en la anterior junta cuando estuve de mayordomo.

Y otra, encabezada por un antiguo Hermano Mayor que estuvo 9 años, que leo y me informan que argumenta tener que volver porque la Hermandad no tiene vida y que la hermandad ha perdido valores. Pues se deduce de sus palabras que no se estarán haciendo bien las cosas en la Hermandad, y de ahí quizás que haya 3 candidaturas.

«Yo creo que la hermandad necesita de eso: hermanos con ideas nuevas, frescas, ilusión, renovación y evolución»

Santísimo Cristo de la Expiración. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿En qué estado, en líneas generales, se encuentra ahora la hermandad? 

El otro día me encontraba con un periodista y me comentaba: José Ignacio, el Cachorro no crece en hermanos. Y es verdad crecemos poco. Pienso que podemos crecer muchísimo más y para ello tenemos que abrir más la Basílica, mayor atención a los hermanos, la gestión, secretaría (en secretaría tienes que hablarle de tú a tú al hermano y hoy noto que falta contacto diario), más repercusión social o abrirnos al barrio de Triana. No somos ahora mismo un referente en Sevilla en cuanto a Basílica. 

Yo pongo de ejemplo mi etapa en la Diputación de Formación. Se creó un grupo infantil, en nada tuvimos 45 niños. Marco Antonio, el director espiritual, y posteriormente José María Losada me ayudaron muchísimo. Yo veía a los niños en las Misas y corriendo por los despachos y algún hermano me dijo: José Ignacio, te tengo que dar las gracias porque mi hija está corriendo por los pasillos de la Hermandad y hacía 20 o 30 años que no se veía a niños correr por aquí.

Y lo mismo pasó con la Cruz de Mayo. Gracias al apoyo de 3 hermanos y de los niños, sacamos la Cruz de Mayo adelante, el cortejo era pequeño, pero si ves mi vídeo promocional de la candidatura aparece la calle llena de padres, tíos y familia de esos niños; se pasó una tarde estupenda.

Ésa es la base de una Hermandad. Sus hermanos.

«Ésa es la base de una hermandad. Los hermanos. Y luego habrá otras cosas como el patrimonio o la basílica (…)»

Titulares de la hermandad. Foto: Alejandro-Sigüenza.


– ¿Qué es para José Ignacio Barbasán una hermandad viva, como indica el lema de su campaña?

Mi candidatura, una Hermandad VIVA como dice mi lema, una Hermandad ABIERTA, una Hermandad del HERMANO, el hermano del Cachorro debe de sentirse en su propia casa, abrir las puertas para llegar a la casa de Hermandad donde podrá disfrutar de las instalaciones existentes, sentirlas suyas, vivirlas con su familia.

Debe de ser un lugar de encuentro familiar, donde abuelos, padres, jóvenes y niños, compartan experiencias y convivencias, niños correteando por los pasillos, jóvenes con sus proyectos que tan necesarios son, y los padres y abuelos ofreciéndoles su experiencia de vida y Hermandad. Un concepto de Hermandad muy humano y sentido, más allá de grandes obras materiales que ya vendrán y acometeremos en su momento.

La Hermandad es el HOGAR DE TODOS, EL CONSUELO DE MUCHOS Y LA RAZÓN DE SER DE CADA UNO DE NOSOTROS.

«La hermandad debe de ser un lugar de encuentro familiar, donde abuelos, padres, jóvenes y niños, compartan experiencias y convivencias»

Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

Uno de los proyectos más importantes que lleva en la campaña es la integración de los hermanos. ¿En qué consistirá? 

En una hermandad tienes a nuestros mayores, adultos, jóvenes y luego los más pequeños. Y las mujeres por supuesto, que también son un grupo esencial. No podía tener 4 o 5 grupos repartidos, sino unirlos todos en un mismo proyecto de Hermandad.

Por lo tanto los proyectos serán muy familiares y así se involucran a toda la familia en ellos. Uno de los proyectos es por ejemplo el de varita propia, para que los niños puedan venir conocer la hermandad con sus padres, abuelos y tíos, a sentirla y aprender los valores, y cómo no a disfrutar en las dependencias de la casa de Hermandad.

«los proyectos serán muy familiares, y así se involucra a toda la familia en ellos»

Carmen Barba, candidata a teniente de hermana mayor con José Ignacio Barbasán. Foto: Vídeo de campaña.


– Lleva una mujer como teniente de hermana mayor. ¿Representa eso su apoyo a este núcleo de la hermandad? 

Sí. La mujer en la hermandad es un parte muy importante. He observado que no participan mucho en la corporación, y no es bueno en el siglo XXI.

Entonces me pregunté: ¿por qué no contar con una mujer de THM? Era algo que en el Cachorro nunca ha existido antes, y opino que también a la mujer hay que darle puestos de responsabilidad.

Cuando se lo propuse a Carmen dijo que sí inmediatamente, sin saber yo en ese momento, que precisamente Carmen fue la que motivó el Cabildo para que las mujeres salieran de nazarenas. Ella misma fue a Palacio con otro grupo de mujeres y lo solicitó, llevándose luego a cabildo por parte de la junta y aprobándose la propuesta. 

«Entonces cuando se lo propuse a Carmen dijo que sí, sin saber además que precisamente Carmen fue la que motivó el cabildo para que las mujeres salieran de nazarenas»

Santísimo Cristo de la Expiración en la tarde del Viernes Santo. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Una parte esencial de cualquier hermandad son los hermanos más veteranos …

Sí. Creo que hay que contar con nuestro mayores que tienen experiencia en la Hermandad, es fundamental. Llevo un punto en el programa, en la parte de Hermandad Viva, el anecdotario de la hermandad.

Nuestros mayores deben de escribir sus historias, anécdotas y experiencias. Lo recogeremos en un libro, y tengo ya a la persona encargada para ello que dirigirá este proyecto tan humano, con el fin de que los hermanos que vengan detrás sepan las historias que se llevaron a cabo en su Hermandad.

Y además creo que pocas hermandades tienen un libro de historias de su Hermandad. Creo que es fundamental, algo que hace que tus sentimientos de hermano del Cachorro crezcan.

Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.

– ¿Y sería un libro para el archivo o que todo el mundo pudiera comprar en la tienda o la casa de hermandad?

Mi lema es Hermandad Viva. Es decir, abierta. Y todo es para el hermano, para Triana y para Sevilla. El Cachorro no es universal de todos y por eso vamos a mostrar historias referentes a la Hermandad.

Aprovecho para informarte para la Secretaría, el punto PLATAFORMA KONECTA-VIVO que llevo en el programa. La plataforma es un programa de gestión de Secretaría a través del cual el hermano pueda entrar en la plataforma y ver sus datos, la papeleta de sitio que sacó, los años que ha salido, etcétera.

Queremos ser transparentes, si bien todo requerirá de tiempo y esfuerzo es absolutamente necesario, estamos en el siglo XXI.

«Mi lema es Hermandad Viva. Es decir, abierta. Y todo es para el hermano, para el ciudadano de Triana y para el ciudadano de Sevilla»

Cristo de la Expiración. Foto: Alejandro Sigüenza.


– Uno de los proyectos más importantes es el sistema de comunicación digital. ¿En qué se materializará? 

Pues además de la plataforma «KONECTA-VIVO» de la que ya hemos hablado antes, tenemos otra plataforma para Caridad llamada plataforma «Somos» destinada a caridad y de la que se encargarán siempre voluntarios en un doble sentido: por un lado que el hermano esté informado de los planes que hay en la bolsa de caridad; y por otro para que se pueda estar en comunicación constante con ese hermano.

Me gusta enfatizar siempre que más allá de la plataforma somos no nos podemos olvidar de la atención personal, pues hay hermanos con los que se requiere sentarse frente a frente. Es importantísimo para caridad, escuchar al hermano, y luego intentar ayudarlo.

«Me gusta enfatizar siempre que más allá de la plataforma somos no nos podemos olvidar de la atención personal (…)»

Retablo de la Capilla Sacramental. Foto: Alejandro Sigüenza.


– El programa patrimonial incluye también bastantes proyectos en su candidatura. Dos de esos grandes temas son la restauración del manto de la Virgen del Patrocinio y el retablo de la Capilla Sacramental … 

El principal patrimonio de la hermandad es el hermano y mas en esta situación actual de pandemia. Solo si la situación económica revertiera, llevamos entre otros la restauración del manto de salida de la Virgen del Patrocinio. El manto no está en buen estado, no se restauró bien cuando tocó intervenirlo. Es una inversión muy importante, es un proyecto para esta Junta y la Junta siguiente que entrara a gobernar dentro de cuatro años.

También queremos acometer la saya y el ángel que perdimos en el incendio por la efemérides del año 73 que ahora se cumplen 50 años, y sí, realizaremos una intervención sobre el retablo de la Capilla Sacramental, pues además de no estar bien iluminado se encuentra sucio.

Respecto a la Virgen del Patrocinio de Gloria queremos cambiar la encarnadura porque no está en buen estado de conservación.

Queremos establecer un Culto propio para la Virgen del Patrocinio Dolorosa.

Por otra parte proponemos crear un protocolo de mantenimiento y actuación de nuestros titulares. Para llevar a cabo un seguimiento constante.

Igualmente tenemos otra iniciativa que lleva el nombre de «Programa Patrocinio», para preparar los actos del 50 aniversario de la talla de la nueva Virgen del Patrocinio y que el Cristo saliera indemne del incendio. Y me gustaría que no fueran unos actos no solo para la Hermandad del Cachorro, sino también abierto a Triana y Sevilla entera.

«el manto de salida no está en buen estado, no se restauró bien cuando tocó intervenirlo»

Santísimo Cristo de la Expiración en Semana Santa. Foto: Hermandad del Cachorro.


– Ese acto extraordinario de los 50 años de la Virgen y del incendio, ¿conlleva actos extraordinarios?

Me gustaría una celebración acorde a la efemérides, acompañado de una obra social vinculada a ese acto. Habrá que trabajar desde el primer día si soy elegido como Hermano Mayor.

Se lo comunicaba la semana pasada a los representantes de los grupos políticos del ayuntamiento, con quienes ya me he reunido: las elecciones son el día 22, pero el 24 ya les estoy llamando.

Tengo además un punto que es Calle Castilla. La calle Castilla se ha quedado muy atrás en Triana. Y me gustaría hacer un tour turístico que llegue hasta la Parroquia de la O y el Altozano. Ya les decía a los grupos políticos «que el día 24 estaba ya pidiendo una cita».

Esto es así no podemos dormirnos, hay que tener iniciativa y hoy en día tienes que tener la voluntad de hacerlo y un equipo detrás que tire de ti y te arrope, y ese equipo lo tengo afortunadamente.

«(…) me encantaría que se hiciera algo paralelo en labor de caridad. Una obra social vinculada a ese acto»

Virgen del Patrocinio. Foto: Hdad. Del Cachorro.


– ¿Y en ese sentido habrá posibilidad de una salida extraordinaria? 

Podría ser la ocasión lo requiere pero no es una decisión que tome yo solo, en estas decisiones soy prudente porque no depende solamente de mí. Me gustaría hacer una celebración importante.

¿Qué a eso se le puede llamar salida extraordinaria? Pues puede ser. Tenemos que reunirnos con el ayuntamiento, nuestro nuevo Pastor que se incorpora ahora a la Archidiócesis, son muchos detalles.

Pero desde luego por ganas no va a a ser, lo tengo en mente.

«Me gustaría hacer una celebración importante»

Cristo de la Expiración el Viernes Santo. Foto: Alejandro Sigüenza.


– Entrando en el tema de la Semana Santa, ¿Cómo concibes el Viernes Santo?

El Viernes Santo dicen muchos que es un día muy especial. Yo pienso que en concepto global está muy consensuado y el ambiente es muy bueno entre las hermandades.

Es verdad que en cuanto a recorridos, horas y demás siempre hay cosas por pulir, porque vivimos en una sociedad en la que el minuto cuenta.

No escucho ni me consta que haya ningún problema ahora en el Viernes Santo. Es más, pienso que el Viernes Santo está muy bien concebido. También es cierto que hemos tenido delegados muy buenos. Por otra parte, con la Hermandad de la O las relaciones son estupendas.

Recuerdo que mi padre en su etapa de Hermano Mayor participó en la unión fraterna de las dos Hermandades, cuyas relaciones estaban «flojillas» y desde entonces conservamos esa unión.

«(…) pienso que el Viernes Santo está muy bien concebido»

Palio de la Virgen del Patrocinio el Viernes Santo. Foto: Hdad. Del Cachorro.


– ¿Podría darse algún cambio en el recorrido? 

La ida es muy difícil cambiarla porque la Calle Castilla tiene sabor a barrio y nos lleva directo al Puente de Triana, Reyes Católicos y estamos en campana. Algunos hermanos me han propuesto regresar por la calle Alfarería, pero a día de hoy no tengo previsto cambios.

Basílica del Cachorro. Foto: Hdad. Del Cachorro.


– ¿Qué les dirías a los hermanos que irán a votar el día de las elecciones?

En primer lugar, que el día de las elecciones el quórum de participación sea alta para que el Hermano Mayor que vaya a salir tenga un respaldo social importante. También que ese día tengamos el compromiso de ir a nuestra Hermandad a disfrutar de ese día y votar libremente.

Y luego le diría sobre nuestra candidatura que yo soy un hermano más del Cachorro, con una serie de circunstancias que me han promovido a presentarme como candidato a Hermano Mayor.

Quiero devolver la confianza si salimos elegidos, a los hermanos que van a confiar en nosotros abriéndole las puertas de su Hermandad. Yo siempre digo que hay una puerta de madera que separa la Basílica de la casa de Hermandad, cuesta cruzarla pues la dejaremos abierta. Y en ese sentido yo llevo el siguiente lema como concepto de hermandad: el hogar de todos, consuelo de muchos y la razón de ser de cada uno de nosotros.

Quiero ser un Hermano Mayor cercano, sociable y participativo y para eso hay que ser valiente. Llevo un equipo joven, que lleva mucho tiempo trabajando con un programa muy bueno y un perfil activo en redes sociales ejemplar.

A mi hermano del Cachorro, le diría que tengo un sueño que vi en mi padre, él lo dio todo por su Hermandad del Cachorro y él me lo inculcó. Sueño con una Hermandad para el hermano, una Hermandad abierta, ilusionada, transparente. Una Hermandad que ahora no debe centrarse en grandes obras materiales si no estar atenta a las necesidades de los hermanos.

Soy un hermano como tú. Muchos me conocéis de los años en los que juntos hicimos Hermandad y que tantos frutos dio. Sin olvidar nuestro pasado, apuesto por una Hermandad renovada y, para ello, te pido tu respaldo. El próximo 22 de junio DAME TU CONFIANZA para hacer realidad el sueño de este proyecto.

Sé valiente y apuesta por la renovación para hacer que nuestra Hermandad del Cachorro sea, de verdad, una HERMANDAD VIVA.

«Sueño con una Hermandad para el hermano, una Hermandad abierta, ilusionada, transparente»

Virgen del Patrocinio. Foto: Alejandro Sigüenza.


– ¿Qué le pides a los titulares? 

Algo que ya pido diariamente. Que me ayude a tomar la mejor decisión. Y se lo digo siempre: Cachorro, ilumíname para que pueda dar la mejor respuesta al hermano que acude a mí. Y luego, evidentemente, te vas a la Madre, a Nuestra Bendita Madre del Patrocinio, y le pides que te arrope, te acoja bajo su manto.

Y más allá de lo que pida a los titulares confiar en mi equipo, he buscado un buen equipo de diversas edades y profesiones. Puedo pedirle mucho a nuestros Titulares, pero sin un buen equipo con personas válidas no se hace nada hoy en día, me considero tan solo la cabeza visible que forma parte de un gran equipo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup