Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Luis Tovaruela, Hermano Mayor de San Esteban: «La junta de gobierno que presido no será inmovilista, pero tampoco realizará cambios en aquellos aspectos que funcionan bien»

La entrevista de esta semana tiene como protagonista a Luis Tovaruela Díaz, Hermano Mayor Electo de San Esteban. Es la primera vez que habla con un medio de comunicación desde los comicios. Nos contará su visión de la hermandad, de su predecesor, el proyecto que abordará en los próximos años y el Martes Santo.

‐ Ha logrado usted una holgada victoria en las elecciones respecto al otro candidato. ¿A qué cree que se debe?

Principalmente a la confianza de los hermanos. Creo que el punto más importante ha sido la elaboración de nuestro programa con la participación de las ideas e iniciativas de más de un centenar de hermanos. Esto es algo insólito que nunca se había realizado en San Esteban y creo que pocas (o ninguna) hermandad ha hecho nunca.

«Creo que el punto más importante ha sido la elaboración de nuestro programa con la participación de las ideas e iniciativas de más de un centenar de hermanos»

‐ ¿Imaginaba unos comicios con tanta afluencia?

Lo esperaba, ya que en las últimas elecciones hubo incluso más participación. Los hermanos se han comprometido con las candidaturas. Y por supuesto dice mucho de nuestra nómina de hermanos, que han demostrado con esta participación en algo tan especial como son unas elecciones su deseo de construir el futuro de la Hermandad. Les estaré siempre agradecido.

‐ ¿Ha recibido algún consejo de su predecesor, Jesús Bustamante?

He tenido largas conversaciones con Jesús Bustamante, al que como comprenderá conozco desde hace muchos años. Y sí, he tomado en consideración algunos consejos que me ha dado, de lo que le estoy muy agradecido.

‐ ¿De qué manera afrontará la situación sanitaria en la hermandad? 

Nuestra primera preocupación es la salud de todos los hermanos y vecinos del barrio. Toda esta situación la hemos de afrontar atendiendo muy escrupulosamente a las directrices que emanen de las autoridades civiles y sanitarias. Y por supuesto, elevando plegarias a nuestros titulares para que volvamos a la normalidad. Tenemos muchas esperanzas de que pronto esto habrá sido todo un mal momento.

«Nuestra primera preocupación es la salud de todos los hermanos y vecinos del barrio»

‐  ¿Cómo se materializarán los micro mecenazgos que anunciaba en su programa de gobierno? 

Las acciones de micro mecenazgo son packs de ayuda a los que se les aplicará una determinada valoración económica. El o los hermanos o bienhechores que quieran hacerse cargo de alguno de ellos, sabrán que su aportación va destinada a ese fin concreto. Para materializarlo se pondrán en conocimiento para todos los hermanos a través de los canales de comunicación de la hermandad.

‐ ¿Qué actividades depara el «proyecto padrino»?

Supone acompañar al nuevo hermano en un recorrido formativo e informativo de la Hermandad de San Esteban durante su primer año de pertenencia a nuestra corporación. Así no sólo conocen la hermandad en toda su dimensión sino que son conocidos por el resto de los hermanos. Con ello podrá elegir el área en la que quiera incorporarse para aportar su contribución al día a día de nuestra Hermandad.

«El proyecto padrino supone acompañar al nuevo hermano en un recorrido formativo e informativo de la Hermandad de San Esteban durante su primer año de pertenencia a nuestra corporación»

‐ ¿Cuándo se retomará el trabajo en el taller de bordados? 

Estará de nuevo funcionando cuando se vuelvan a poder reunir las personas que pertenecen al mismo. Queremos abrirlo a más hermanos, pero en este momento las reuniones numerosas no son convenientes.

‐ ¿Se terminará el nuevo altar de la Virgen de los Desamparados durante su mandato?

La junta de gobierno que ahora acaba ha sido la precursora de esta obra. El altar estará terminado en muy poco tiempo, y quiero resaltar aquí que todo el esfuerzo de acometer esta obra es fruto, insisto, de la junta de gobierno de Jesús Bustamante y de todos los hermanos que han contribuido de una forma u otra a sufragarlo.

‐ ¿Habrá Pregón del Costalero la próxima Cuaresma? 

Es pronto para aventurar nada en cuanto a actos públicos en un tiempo que ahora nos parece lejano, por la situación que estamos viviendo.

‐  El Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, indicó hace unos días que sólo ve posible «una Semana Santa estática» para el próximo año, dada la situación sanitaria. ¿Qué Semana Santa espera usted?   

Personalmente no veo un panorama muy positivo en este momento para la celebración de una Semana Santa como hasta ahora conocemos. La salud es lo primero. Insisto que en este momento es prematuro abordar este tipo de cuestiones. Nos atendremos a lo que dicten las autoridades civiles, sanitarias y eclesiásticas y sobre esto decidiremos qué hará la Hermandad de San Esteban el próximo Martes Santo.

«No veo un panorama muy positivo en este momento para la celebración de una Semana Santa»

‐ ¿Cómo ve la situación del Martes Santo?

Vamos a evaluar las posibilidades que se pongan encima de la mesa, como asimismo espero que el resto de hermandades evalúen nuestras propuestas. Hemos de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos con el diálogo y la negociación.

‐  Su antecesor envIó una carta a los hermanos tras la Semana Santa de 2019 en la que denunciaba: «La incomprensión e insolidaridad del resto de partes involucradas por solucionar el problema del Martes Santo». ¿Qué opina sobre este escrito? 

No puedo opinar sobre el mismo cuando desconozco cuáles fueron los contenidos de las reuniones que se llevaron a cabo. Prefiero mirar hacia adelante. Para situaciones como esta nos dio una excelente doctrina el Papa Francisco: “Nunca tendrás un mejor mañana si siempre estás pensado en el ayer: el pasado, pisado y presente de frente”.

«No podemos ser la primera del día por historia y, lo que es más importante, por la cercanía de nuestra sede a la Santa Iglesia Catedral»

‐ Reivindicó en su programa que su hermandad no sería la primera en realizar la Estación de Penitencia. ¿Qué opciones propone para cambiar el orden del día? 

Estudiaremos las opciones que se presenten en la mesa de trabajo al igual que esperemos que se estudien con el mismo rigor las que podamos presentar desde San Esteban. No podemos ser la primera del día por historia y, lo que es más importante, por la cercanía de nuestra sede a la Santa Iglesia Catedral. A partir de esa premisa, insisto que con la negociación y el diálogo podremos llegar al mejor entendimiento.

«Nos preocupa más trabajar en la personalidad de la cofradía en la calle y en alcanzar un itinerario perenne en el tiempo»

‐ ¿Contempla algún cambio en las bandas? ¿Y en el cuerpo de capataces? 

La junta de gobierno que presido no será inmovilista, pero tampoco realizará cambios en aquellos aspectos que funcionan bien hasta este momento. Nos preocupa más trabajar en la personalidad de la cofradía en la calle y en alcanzar un itinerario perenne en el tiempo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup