Córdoba, De Cerca, Portada

Entrevista | Manuel Cuenca: «No venimos a hacer una revolución en la Hermandad de la Agonía»

La hermandad de la Agonía celebrará elecciones el próximo 18 de septiembre. Un proceso con dos candidato en liza: Manuel Cuenca, miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías que preside Olga Caballero, ejerciendo la labor de Vocal de secretaría, y Matías Casillas, miembro del actual equipo de gobierno de la cofradía, y costalero del paso de misterio del Señor de la Agonía.

Manuel Cuenca, que ya fue hermano mayor de la corporación cordobesa a principios de los años dos mil (1999-2003) y fue capataz del paso de misterio a mediados de la década anterior ha a Gente de Paz para poner de manifiesto las líneas esenciales de su proyecto y desvelar sus prioridades y, por ende, las propuestas que pretende implementar en caso de recibir el beneplácito de sus hermanos. No pierdan detalle.

«Si las circunstancias lo permiten, mi intención es estar dos mandatos»

– Para quien no le conozca, ¿puede hablarnos de su trayectoria en la Hermandad y en el mundo de las cofradías?

A la Hermandad de la Agonía llego en el año 1994, siendo Hermana Mayor Marisa Marcos, que me llama para ser el capataz del Cristo de la Agonía el año siguiente. Desde ahí, mi corazón le pertenece al Señor y a la Virgen. En el mundo cofrade se remonta a mi más tierna infancia, cuando mis padres me llevaban a ver las procesiones. He sido hermano de la Hermandad de La Sentencia durante 20 años y hasta hoy. Actualmente soy vicesecretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de la ciudad.

– ¿Qué le ha hecho dar el paso y presentar su candidatura a Hermano Mayor de la Agonía?

El paso me lo ha hecho dar un grupo de hermanos que me llaman tras el Martes Santo, que por desgracia no pudimos hacer la Estación de Penitencia. Ellos se reúnen, me llaman, me lo proponen y… bueno, son los que van en la Junta de Gobierno. Tuvimos tres reuniones y decidí dar el paso.

«Los puntos esenciales de mi proyecto son una buena gestión en todos los sentidos, transparencia absoluta y una participación de día a día en la Hermandad»

– ¿Cómo cree que afectará a la Hermandad la existencia de dos candidaturas?

Es muy positivo, y tres sería mucho mejor. Es señal de que la Hermandad está viva.

– ¿Su proyecto es de 3 años o de dos mandatos?

De dos mandatos. El anterior fue de uno, pero esta vez quiero, si las circunstancias lo permiten, mi intención es estar dos mandatos.

«Seguiré apostando por Jesús Rosado»

– ¿Cuáles son los puntos esenciales de su proyecto?

Los puntos esenciales de mi proyecto son una buena gestión en todos los sentidos, transparencia absoluta y una participación de día a día en la Hermandad. En cuanto a obra social dependerá de la situación económica de la Hermandad, pero indiscutiblemente realizaremos lo que el Estatuto Marco marca y estaremos activos en todo aquello que necesite la parroquia y las asociaciones del barrio. Ojalá pudiésemos hacer mucho más.

«Evidentemente, la economía es la que va a marcar los plazos. La Cofradía debe autofinanciase sola. Prometer no voy a prometer nada»

– ¿Seguirá avanzando en la ejecución del paso de palio de la Virgen de la Salud? ¿Qué plazos se marcan? ¿Seguirá apostando por Jesús Rosado o valorará cambiar de bordador para siguientes fases?

La economía es la que manda. Evidentemente, la economía es la que va a marcar los plazos. La Cofradía debe autofinanciase sola. Prometer no voy a prometer nada. Por supuesto seguiré apostando por Jesús Rosado. Seguiré la línea que se votó en el Cabildo de Hermanos.

– ¿Da por terminado el misterio de la Agonía?

Sí, rotundamente sí. Evidentemente seguiremos con su mantenimiento. Pero está acabado.

«El misterio de la Agonía está acabado (…) La idea que tenemos es cambiar los faldones del paso del Señor»

– ¿Qué otros proyectos patrimoniales se acometerán bajo su mandato?

La idea que tenemos es cambiar los faldones del paso del Señor, pues al ser de seda son muy delicados y, evidentemente, arreglar todo aquel desperfecto que haya en los enseres de la Hermandad, como la cruz de guía, los faroles de acompañamiento de la misma, que con el tiempo se han ido deteriorando…

«La Hermandad de la Agonía tiene casi los dos mejores capataces que hay en Córdoba»

– ¿Continuarán los actuales capataces al frente de las cuadrillas de la Cofradía?

Por supuesto que sí. Yo quiero, y no pretendo que nadie se sienta ofendido, decir que la Hermandad de la Agonía tiene casi los dos mejores capataces que hay en Córdoba.

– ¿Mantendrá al vestidor y mantendrá el estilo de vestir de la Virgen?

El mismo. Nosotros no venimos a restar, sino a sumar. Ese es nuestro lema. Nosotros no venimos a echar a nadie. Queremos al equipo de camareras, que es impresionante. No venimos a hacer una revolución en la Hermandad, todo lo contrario, seguir la misma línea. Evidentemente, aumentar el número de hermanos y aumentar el número de nazarenos.