De Cerca, Portada

Entrevista | Manuel Pérez Campos: “La ilusión por ver a la Virgen en la calle es grandísima este año”

La procesión de la Asunción Gloriosa reune cada año a miles de personas en las calles de la localidad sevillana de Cantillana

El hermano mayor de la corporación letífica, Manuel Pérez Campos, cuenta a los lectores de Gente de Paz los sentimientos que afloran en la hermandad y en el pueblo a las puertas de una salida histórica

• Nos encontramos rozando el ansiado 15 de agosto. ¿Cómo se prepara el pueblo de Cantillana para ver a su Virgen de la Asunción por las calles?

Gracias a Dios y a la Virgen este año podremos por fin vivir con normalidad la procesión. 

Si Cantillana ya en las vísperas del día 15 es un hervidero, más aún lo es en esta salida con la Virgen después de 2 años sin procesionar. 

“Si Cantillana ya en las vísperas del día 15 es un hervidero, más aún lo es en esta salida con la Virgen después de 2 años sin procesionar”

Aunque es cierto que en este tiempo se han hecho distintos actos como el del año pasado cuando la Virgen apareció en el Arco de las Veredas, para que todos los hermanos y devotos pudieran contemplarla en una misa estacional; o en el anterior con el poema sinfónico, haciendo en ambos acontecimientos una gran inversión en streaming para acercar a todos la Virgen de la Asunción. 

• Hace tres años que la Imagen salió por última vez. ¿Percibe más ilusión entre los hermanos y devotos por esta esperada salida? 

La ilusión este año es grandísima, como se puede suponer, ya que: ¿Quién iba a imaginar hace 3 años el día de la Asunción sin la Virgen? Pues por desgracia hemos presenciado esos 2 años sin la Señora en la calle. 

Por ello las ganas son tremendas, tanto del pueblo de Cantillana como de los hermanos y devotos. Incluso recibimos de fuera de la localidad, mensajes de ánimo por todo lo que se ha pasado; y satisfacción por lo que está por llegar.

“(…) Las ganas son tremendas, tanto del pueblo de Cantillana como de los hermanos y devotos”

¿Veremos algún estreno en la procesión?

Sí. Tenemos varios estrenos de orfebrería para engrandecer el ajuar de la Virgen tanto en el altar de cultos como en el paso. 

Asimismo también ha habido algunas intervenciones, destacando que estamos inmersos en la restauración y plateado de la Carreta del día de la subida, trabajo que está realizando el taller de Seco Velasco.  

“(…) Estamos inmersos en la restauración y plateado de la Carreta del día de la subida”

Uno de los momentos más especiales es el transitar de la Virgen por la calle Martín Rey. ¿Se ha preparado algo especial tras estos dos años sin salida?

Pues desde la junta de gobierno creemos que lo más especial es la salida de la Virgen, y hemos trabajado para que todos los fieles que vengan a Cantillana vean a la Virgen procesionar igual que siempre. 

Efectivamente tendremos la gran petalada en la calle Martín Rey, junto con las coplas y marchas a la Asunción Gloriosa. 

“(…) Tendremos la gran petalada en la calle Martín Rey, junto con las coplas y marchas a la Asunción Gloriosa”

Y en definitiva, todo el recorrido será un cúmulo de emociones y  de recuerdos a las personas que nos han dejado en estos dos años importantes para la hermandad; y tenemos los nervios a flor de fiel. 

Cambiando de tercio, ¿Cuál es el balance del hermano mayor de estos últimos años? 

El balance que hace la junta de gobierno es de mucha satisfacción por los actos que preparó para suplir la procesión de la Virgen en estos dos últimos años. 

Lo hemos entregado todo para que los cultos a la Asunción Gloriosa lucieran lo mejor posible, siendo un tiempo muy duro en el marco de la pandemia.

“Lo hemos entregado todo para que los cultos a la Asunción Gloriosa lucieran lo mejor posible (…)”

Pero con el amor que le tenemos a la Virgen se han sacado estos dos años adelante. Y ahora lo que toca es disfrutar muchísimo. 

• Tras los peores años de la pandemia, ¿se ha notado un incremento de hermanos?

Sí. Gracias a Dios tenemos una hermandad grande que va creciendo, y la cuota de hermanos también ha ido subiendo durante este tiempo. 

Desde estas líneas quisiera también hacer un recuerdo a los hermanos, personas vinculadas y colaboradores de la junta de gobierno que en estos dos años se nos han ido por distintas enfermedades. 

“(…) Tenemos una hermandad grande que va creciendo, y la cuota de hermanos también ha ido subiendo durante este tiempo”

• Y en materia de caridad y acción social, ¿cómo ha vivido su corporación los efectos del Covid-19 y la demanda de peticiones?

Respecto a la caridad y la acción social, nos hemos volcado en estos dos años. 

En el principio de la pandemia empezamos a colaborar con batas para los profesionales, que tanta falta hacía en ese momento. 

Igualmente junto al ayuntamiento y otras hermandades del pueblo hicimos mascarilla para todos los habitantes; y colaboramos con los hospitales suministrando agua para los sanitarios.

“(…) Junto al ayuntamiento y otras hermandades del pueblo hicimos mascarilla para todos los habitantes; y colaboramos con los hospitales suministrando agua para los sanitarios”

Ha sido un tiempo de unirse a otros organismos para subsanar gastos derivados del coronavirus; y sobre todo también con la ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania. 

Y recordar del mismo modo el apoyo a la Diócesis de Sevilla con el respaldo a la Beca del Padre Arias en el Seminario, en la cual colaboramos todos los años para el estudio de un sacerdote.

Asimismo, hay que resaltar nuestra donación al Fondo Común Diocesano, siendo otro año más una de las hermandades que más aporta.

“(…) Hay que resaltar nuestra donación al Fondo Común Diocesano, siendo otro año más una de las hermandades que más aporta”

Ya culminando, hablemos de los cultos a la Virgen de la Asunción. ¿Cómo los presentaría a los cofrades que no los conocen?

Pues la Hermandad de la Asunción se esmera hasta en el mínimo detalle en preparar todos los cultos de la Virgen. 

Así, empezamos el 31 de julio con el Pregón de las Glorias de la Asunción, que este año ha pronunciado nuestro teniente de hermano mayor, Juan Antonio Ortega. Fue una exaltación sublime, llegando al corazón de todos los asuncionistas y regalando una auténtica catequesis y una lección de historia de la corporación. 

Y respecto a los cultos, hemos empezado con la Solemne Novena en la tarde de hoy, víspera del día de la Asunción. Se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la cual se reza el Santo Rosario y las preces de la novena. 

A continuación sale el Rosario de Mujeres desde la Ermita de San Bartolomé hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde tiene la sede canónica nuestra hermandad. 

“(…) La Hermandad de la Asunción se esmera hasta en el mínimo detalle en preparar todos los cultos de la Virgen”

Mañana día 15 se celebrará la Función Principal de Instituto, que será cantada por la Coral Polifónica de la Hermandad acompañada por una Orquesta de Violín de cuerda. Estará presidida por nuestro párroco y director espiritual, Don Manuel Martínez Valdivieso. 

Nuestros cultos son como la hermandad, elegantes y sublimes. Todo nos parece poco para nuestra Madre de la Asunción. 

• ¿Con qué instantes se queda el hermano mayor tanto de la procesión como del resto de actos en Honor a la Virgen? 

Gracias al Señor y a la Virgen tengo infinidad de vivencias en los años que llevo como hermano mayor. 

Hay muchas situaciones en las que se ve todo complicado, y con la fe tan grande que tenemos en nuestra Madre de la Asunción, ella lo puede todo. 

Respecto a la procesión, el momento en el que te rompes y descansas es en la recogida. Es cuando ya todo ha salido bien un año más dando Gracias a Dios, y contando desde ese instante los 365 días que quedan para volver a verla en la calle. 

“Hay muchas situaciones en las que se ve todo complicado, y con la fe tan grande que tenemos en nuestra Madre de la Asunción, ella lo puede todo”

Se me quedan grabados por ejemplo los ojos de esas personas mayores que por diversos motivos no pueden asistir a la procesión, pero un tiempo antes les dejamos estar junto a la Virgen en la Iglesia, previamente a la subida al paso. Son personas que padecen en ocasiones enfermedades como el alzheimer, y no reconocen a nadie pero recuerdan a la Virgen y empiezan a cantarle el himno. Es muy emocionante. 

O también destaco ese momento en que los niños se acercan a la Virgen cuando se baja del altar de cultos. Son tantas muestras de amor y cariño las que recibe la Señora… 

Los que estamos en la Tierra sabemos que cuando nos falte nuestra madre, vamos a refugiarnos en nuestra Madre del Cielo, que es nuestra Virgen de la Asunción. 

Desde aquí aprovecho por último para invitaros a ver a la Virgen el 15 de agosto, que ella os abrazará con sus brazos abiertos; y el día de la partida de este mundo nos estará esperando en el Cielo.