Córdoba, Pentagrama, Portada

La Banda de la Salud se independiza de la Hermandad de la Agonía

Una auténtica bomba informativa ha estallado en el seno de la Córdoba cofrade, en concreto en su vertiente musical: la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud se independiza de la corporación a la que lleva ligada desde su fundación, la Hermandad de la Agonía. Así lo ha confirmado la propia Hermandad mediante un comunicado difundido a sus hermanos en el que se especifica que tras la reunión mantenida entre la corporación, el consiliario de la misma y la dirección de la banda, ésta última trasladó al Hermano Mayor, Francisco Carbonero, su intención de iniciar los trámites para convertirse en Asociación Musical.

De esta forma -indica el comunicado- la Banda de la Salud «da respuesta a la necesidad cada vez más acuciante de alcanzar una independencia organizativa y económica que le permita seguir progresando musicalmente, necesidad motivada por el creciente número de componentes y compromisos adquiridos por la misma». Pese a todo, la propia Banda, en su proyecto de Estatutos, ha manifestado su compromiso de seguir acompañando a su Cristo de la Agonía en cuantas salidas procesionales realice, tal y como viene realizando desde su fundación.

En abril de 2004, nace la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud bajo el amparo de la Hermandad Sacramental de Santa Victoria, y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud. Esta banda nace por la inquietud de varios jóvenes del barrio del Naranjo de la capital cordobesa, que querían rememorar los tiempos en los que su familia mas cercana, padres, tíos, abuelos… por su barrio y tras su Hermandad hacían sonar las cornetas y tambores de las extintas bandas de Santa Victoria y Santísimo Cristo de la Agonía, ambas del barrio, ambas vinculadas de alguna forma a su Hermandad de la Agonía y de este modo no perder la tradición musical de su barrio de acompañar con sus sones al Señor del Naranjo.

Desde un primer momento, la formación nace para acompañar al Cristo de la Agonía en su estación de penitencia, siendo la primera vez que lo hiciese en la tarde noche del Martes Santo de 2005. Desde sus inicios, la banda quiso formarse en todos los aspectos musicales, contando para ello con la contratación de Manuel Roldán Roldán, desde sus inicios hasta 2010, momento en el que deja su cargo como director musical, pasando este cargo a José Luis Jurado González y Fernando Cano Moyano, ambos compositores, asesores y directores musicales en distintas bandas de la provincia cordobesa.

Con la llegada del nuevo equipo de dirección musical, se plantea la idea de hacer llegar a un asesor musical externo, que desde otra perspectiva, ayude a dar otro salto más de calidad musical a la formación. Así llega hasta la banda Sergio Larrinaga desaparecido compositor de renombre y miembro por aquel entonces de la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz), que ocupó el cargo de asesor musical externo hasta 2013, año en el que llega hasta las filas de la formación el afamado compositor, asesor musical y técnico de sonido Jorge Águila Ordóñez, trabajando con la banda hasta diciembre de 2016. Actualmente la dirección de la banda corre a cargo exclusivamente de su equipo de dirección musical propio.

En la cuaresma de 2015, coincidiendo con su X aniversario, la banda llevó a cabo un gran estreno, su habitual uniforme azul real, basado en el de sargento del cuerpo de batallones de la armada, fue sustituido por el uniforme basado en el gran gala del ejercito de tierra español, adaptándose así a las nuevas tendencias de uniformidad que exigen las cofradías. Una evolución iniciada en aquellos años que ahora vive una nueva vuelta de tuerca con la independencia de la Hermandad en cuyo seno vino a la vida. Una independencia de cuyo recorrido solo el tiempo será testigo.


Reseña histórica | Banda de la Salud