De Cerca, Portada, Sevilla

Entrevista | Práxedes Sánchez: «Podríamos decir que Círculo de Pasión se ha convertido en ese Museo de la Semana Santa que no tenemos»

Lidera una de las instituciones culturales y deportivas más importantes de Sevilla, que alberga cada año decenas de exposiciones dedicadas al arte, la música y el costumbrismo andaluz y sevillano. Y, cómo no, muchas de esas muestras llevan sello cofrade, especialmente en los meses previos a la Semana Santa con una serie de exhibiciones unidas en un ciclo anual que lleva por nombre «Círculo de Pasión».

Gente de Paz tiene el honor y el placer de entrevistar al presiente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez Vicente, que ha tenido la gentileza de hablar con este medio sobre el organismo que dirige, su historia, la actualidad del mismo y la nueva edición de Círculo de Pasión, que comenzará en pocos días con la exposición de la Hermandad de la Resurrección.

Patio interior de la sede cultural del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes. Foto: Círculo Mercantil.

– ¿Cómo nace el Círculo Mercantil y cuál es su día a día?

El Círculo Mercantil se fundó en el año 1868, en el mes de octubre, con la idea de crear una asociación con carácter gremial.

Dicha asociación trataba de instruir y dar recreo a la clase proveniente del comercio. Y allí se reunieron todas las personas que estaban interesadas en crear un foro común, y sobre todo, estando muy interesado el fundador en ello, que todos los que componían este gremio pudieran instruirse en materias como la economía, la contabilidad, temas comerciales o incluso idiomas.

Y fueron creándose además cátedras de música o de arte, con lo que se daba también instrucción cultural a las personas que pertenecían al gremio comercial.

Después, al ser una institución dedicada al comercio, el Mercantil era el lugar en el que se establecieron los tratos y todo lo relacionado con el comercio desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta los años 50. Y de hecho desde esta institución se hacían muchas reclamaciones al Estado para tratar asuntos derivados de la agricultura o los transportes.

«(…) El Mercantil era el lugar en el que se establecieron los tratos y todo lo relacionado con el comercio desde finales del siglo XIX y principios del XX hasta los años 50»

A partir de los 50 del siglo pasado ya van cambiando los modos de realizarse las transacciones, y el Mercantil también evoluciona. Los directivos de aquella época ya pensaban que las carácter familiar y el carácter de ocio era lo que iba a imperar en la sociedad que estaba por venir; y empiezan a valorar la idea de crear unas instalaciones deportivas.

Piscina en las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil, ubicada en el barrio de los Remedios. Fotos: Círculo Mercantil.

Así pues, en el año 1970 junto a la sede de la calle Sierpes, se decide construir unas instalaciones deportivas en el barrio de los Remedios, que son nuestras instalaciones deportivas actuales en las que muchas familias se apuntan para que sus hijos hagan deporte en meses como los de verano de la manera más cómoda posible.

«(…) En el año 1970 junto a la sede de la calle Sierpes, se decide construir unas instalaciones deportivas en el barrio de los Remedios (…)»

Desde ese momento ésta ha sido la faceta más importante, sin olvidar la faceta cultural y social. Y por ello entre los años 2004 y 2005 se crea un departamento de actividades culturales, enfocado a generar diferentes tipos de actividades en la casa de la calle Sierpes. Y así fue también como en el año 2007, entre todas las actividades que se estaban creando, nace «Círculo de Pasión», que es el área más relacionada con el mundo cofrade, y que contemplan todas las exposiciones en relación a este ámbito.

– Sin entrar en un barómetro exacto, que imaginamos que es incalculable, ¿Cuántas personas han podido pasar por el Círculo Mercantil en estas casi 2 décadas de actividades culturales?

Muchísimas. La media de una exposición nuestra puede estar en las 10.000 personas tranquilamente, e incluso ha habido muestras que han llegado a superar las 30.000 visitas en 10 días.

Las exhibiciones cofrades, por ejemplo, tienen una gran aceptación de público siempre. Y otras de los eventos más visitado es nuestro belén, por el que pasan diariamente muchas personas.

«(…) Ha habido muestras que han llegado a superar las 30.000 visitas en 10 días»

– ¿Y hay algunas de esas exposiciones que le haya emocionado especialmente?

Pues las exposiciones que están ligadas siempre con las hermandades, en especial por ejemplo la que se hizo de mi cofradía de las Siete Palabras, que fue un honor organizarla y prepararla. Pero a nivel artístico y emocional le tengo un cariño grandísimo a todas las que se han realizado.

Logotipo de Círculo de Pasión.

– ¿Cómo nació esa idea de Círculo de Pasión?

Como antes comentaba, surge con la creación de ese departamento de actividades culturales. Ya teníamos actos relacionados con conciertos, cine, conferencias o algo de teatro. Entonces tuvimos diferentes reuniones y nos empezamos a plantear hacer algo relacionado con las hermandades y cofradías.

En aquella época había muy pocas exposiciones cofrades, y tuve una reunión con Juan José Román Llorca, que es un colaborador nuestro y sigue ejerciendo esta función hoy en día como comisario institucional de la exposición de estrenos y restauraciones.

Y estábamos pensando cómo trasladar a las hermandades el proyecto de hacer, en principio, una exposición anual donde se diera a conocer todo lo relacionado con una hermandad: La devoción, la historia, la música, las actividades de hermanos, las obras de caridad… Y todas las cosas que existen en una hermandad llevarlas a una exposición anual de unos días de duración, y así darlas a conocer al público en general.

Pero han ido teniendo tanto éxito que se realizan varias a lo largo del curso. Este año 2022 tendremos 6 exposiciones en Círculo de Pasión, que probablemente lleguen a ser 6. Y estas muestras como indicaban se alargan en la primavera o el otoño hasta prácticamente Navidad.

Entonces este ciclo cofrade ha crecido de una manera grande, teniendo una acogida extraordinaria por las hermandades y el público.

«(…) Tuvimos diferentes reuniones y nos empezamos a plantear hacer algo relacionado con las hermandades y cofradías»

Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura, Titular de la primera cofradía que protagonizó Círculo de Pasión. Foto: Pinterest.

– ¿Recuerda la primera exposición de Círculo de Pasión?

Claro. Fue en el año 2007 con la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Se hizo una exposición muy sencilla por nuestra organización, ya que el patrimonio de la hermandad es muy amplio y valiosísimo; pero éramos muy nuevos en este terreno y desconocíamos cómo se realizaban estas muestras.

Luego vino una exposición que se realizó de una forma extraordinaria, que fue la dedicada a la Coronación Canónica de la Virgen de la O.

Y todos los Círculos de Pasión que hemos desarrollado han sido magníficos. Ya además han tenido la peculiaridad de que todos han sido distintos. Se han realizado desde el año 2007 más de 120 exposiciones, en las que han pasado todas las Hermandades de Penitencia. Y de ellas, más de 30 han tenido muestras propias. Y junto a ellas ha habido exposiciones temáticas, de Hermandades de Gloria, Sacramentales y Hermandades de la provincia de Sevilla.

«Todos los Círculos de Pasión que hemos desarrollado han sido magníficos»

Teniendo el mismo espacio expositivo, ninguna ha sido igual. Cada una de las hermandades le ha dado un estilo y una impronta según la corporación, el equipo de priostía o los comisarios. Entonces gustarme, me han gustado todas ellas.

También le tengo un gran cariño a las exposiciones de estrenos y restauraciones de la Semana Santa, que fue un proyecto atrevido que inauguramos en 2016, y que en este año Dios Mediante celebraremos la quinta edición. Nos llena de alegría poderlo realizar.

«También le tengo un gran cariño a las exposiciones de estrenos y restauraciones de la Semana Santa, que fue un proyecto atrevido que inauguramos en 2016 (…)»

A través de ello hacemos colaboraciones con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Consejo de Hermandades y Cofradías, siendo un proyecto bonito y difícil de realizar, ya que por ejemplo es complejo para los artesanos que requieren de tiempo para culminar sus obras. Pero quedan exposiciones muy bonitas y nosotros le tenemos mucho cariño.

Inauguración de la exposición «Mirarán al que traspasaron» de la Hermandad de la Lanzada en la pasada edición de Círculo de Pasión. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Antes del inicio de Círculo de Pasión, era una referencia en Sevilla la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) que se celebró tanto en Fibes como en enclaves del centro de Sevilla. ¿Es Círculo de Pasión la continuación, de alguna manera, de esa labor de Munarco?

Sí, podría ser. Círculo de Pasión abarca mucho porque habla de hermandades, oficios, artesanos, historia, devoción, actividades, carácter benéfico, etcétera. Entonces por el recorrido que tiene durante todo el año es quizás un proyecto más amplio de lo que fue Munarco.

También heredamos las exposiciones de estrenos que se celebraban en el Salón Colón del ayuntamiento o en los Venerables, y que llevamos ya 5 años organizando. Por ello yo creo que Círculo de Pasión es una marca que se ha creado para quedarse, y que si Dios quiere seguiremos dándole contenido durante muchos años.

Y aunque suena pretencioso y no es exactamente así, se podría decir que Círculo de Pasión se han convertido en ese Museo de la Semana Santa que no tenemos, pero convertido en un museo efímero. En todos nuestros salones hay exposiciones cofrades durante un tercio o más de un tercio del año.

«En todos nuestros salones hay exposiciones cofrades durante un tercio o más de un tercio del año»

Entonces esas exposiciones rotatorias que se querrían hacer dentro de lo que sería el Museo de la Semana Santa, el Círculo Mercantil ya las está haciendo. Incluso hay instituciones que se están uniendo y las están haciendo continuamente como Cajasol, ayuntamiento, el Ateneo o el Real Círculo de Labradores. Y en definitiva tenemos muchos sitios ya donde admirar todas las cosas relacionadas con las hermandades y las cofradías.

Cartel de la exposición de la Hermandad de la Resurrección. Foto: Julio De los Ríos Pastrana.

– ¿Y qué vamos a ver en Círculo de Pasión 2022?

Pues para la presente edición tenemos cerradas 6 exposiciones. La primera de ellas se celebrará entre el 21 y el 30 de enero y estará dedicada al 50 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Resurrección bajo el título «Luz de luz: El camino de la Resurrección. 50 años resucitando en Sevilla». Fue el 19 de marzo de 1972 cuando se aprobaron las Reglas Fundacionales de la cofradía por el Cardenal Bueno Monreal, y de ahí que se celebre este magnífico evento que ocupará las 2 salas expositivas del Círculo Mercantil, y estará comisariada por Antonio García y David Alfonso.

Posteriormente llegará la Exposición Sacramental de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores del Viso del Alcor con motivo del I centenario fundacional de la cofradía de Penitencia. Tendrá lugar entre el 5 y el 13 de febrero, y su comisario será Ricardo Jiménez. 

En tercer lugar, el Círculo Mercantil acogerá, como indica Práxedes Sánchez, la impresionante muestra «El Hombre de la Sábana Santa: Revelaciones y misterios que permanecen», que se llevará a cabo desde el 19 de febrero hasta el 4 de marzo con la organización de la Fundación Aguilar y Eslava. Allí se podrá disfrutar de una parte importante de lo que acoge de manera permanente el Museo de la Sábana Santa de Cabra.

Tomará el testigo la Exposición de estrenos y restauraciones de la Semana Santaque regresa tras el parón de 2 años por la situación sanitaria. La fecha será del 12 al 20 de marzo, contando con el gran equipo de comisarios del Círculo Mercantil, dirigido por Juan José Ramón Llorca y con la colaboración de Antonio Garduño, José Roda Peña y Rafael Jiménez Sampedro. 

Continuará la exhibición «La Semana Santa que se lee», que tendrá lugar del 24 al 29 de marzo y estará organizada por la revista Nazarenos y hará un repaso por la historia de las publicaciones de los días de la pasión en la capital hispalense; así como las fotografías y obras pictóricas que acompañaban muchos de esos textos.

Por último, llegará una espléndida Muestra de pintura cofrade de la artista Beatriz Barrientos denominada «Pasión, una visión en acuarela», que se celebrará entre el 25 de marzo y el 3 de abril en la misma sede cultural, como explica el presidente.

Entonces aquí tendremos 6 exposiciones extraordinarias que podremos disfrutar muchísimo.

– Poniendo el foco en la exposición sobre la Sábana Santa, ¿Qué se podrá ver en ella y en qué se diferenciará del resto?

La muestra cuenta primeramente con los conocimientos y los estudios realizados a la Sábana Santa por profesionales como el profesor Juan Manuel Miñarro.

Asimismo, hay que reseñar la colaboración del Museo de la Sábana Santa de Cabra, ya que se acercará a la capital hispalense una gran parte del contenido del Museo de la Sábana Santa de Cabra a la calle Sierpes.

Y también se podrá ver el gran trabajo que está haciendo el Centro Nacional de Sindonología con todo el material de documentación, audiovisual y hasta escultórico que se podrá conocer en el evento.

Pienso que será una exposición espectacular y novedosa que ya se está celebrando en diferentes lugares. Será algo distinto y muy interesante de ver y disfrutar.

«Pienso que la de la Sábana Santa será una exposición espectacular y novedosa»

Misterio de las Siete Palabras. Foto: Pinterest.

– Usted indicaba anteriormente que es hermano de las Siete Palabras. ¿Sale de nazareno con la cofradía el Miércoles Santo?

Yo soy hermano de las Siete Palabras desde que nací. Llevo 58 años en la nómina y mi familia siempre ha estado muy vinculada, desde mi padre que se apuntó de joven y después se fue apuntando toda la familia.

«Soy hermano de las Siete Palabras desde que nací»

Y sí, he salido de nazareno todas las Semanas Santas salvo estos dos últimos años en los que no ha salido nadie por la pandemia.

Luego pertenezgo a otras dos hermandades a las que me he apuntado más recientemente, como son las Hermandades de la Estrella y la de San Gonzalo, siendo además la Parroquia de San Gonzalo donde yo me bauticé. Pero en estas corporaciones sin embargo no salgo de nazareno.

– Y hablando de la Estrella, ¿qué le ha parecido el resultado de la ampliación de la capilla?

Creo que ha ganado muchísimo la hermandad porque ya no es sólo la capilla que vemos, que es de mayor tamaño, tiene más luz y permite hacer más cosas; sino también la casa de hermandad, que permite hacer muchas más actividades en una corporación tan activa como la Estrella.

Yo creo que le viene muy bien, y que además ha dado un paso grande la cofradía gracias a la obra que ha hecho la junta de gobierno.

– Y a nivel cofrade, ¿cómo vive la Semana Santa?

Pues hace unos años que la vivo de manera muy distinta a como la he vivido siempre. Desde que empecé a tener responsabilidad en el Círculo Mercantil la disfruto mucho desde aquí, porque en el lugar donde estamos, la calle Sierpes, se vive con muchísima intensidad porque hay que atender a muchísimas autoridades protocolarias y visitas, además de pasar por aquí un gran número de personas en esos días para ver la Semana Santa.

También disponemos de 100 sillas en la carrera oficial que disfrutan los socios de la entidad. Y me gusta bajar a la calle y ver el ambiente de las sillas en Sierpes porque me recuerda a mi infancia, ya que mi padre tenía sillas en lo que era antiguamente la tienda de Izquierdo Benito de la misma calle Sierpes; y desde pequeñito me lo pasaba de maravilla.

«(…) Mi padre tenía sillas en lo que era antiguamente la tienda de Izquierdo Benito de la misma calle Sierpes (…)»

Entonces mis Semanas Santas de los últimos años han sido muy institucionales en el Círculo Mercantil, pendiente de nuestra sede en los días de la pasión en las que recibimos las asistencia de muchos socios; y atendemos a las autoridades que vienen a ver los pasos en la calle Sierpes.

Vivo una Semana Santa como todos los sevillanos: Íntima, de las calles, de mi barrio y de las cofradías con las que más relación tengo. Espero que pronto disponga de más tiempo libre para podérselo dedicar a mi Semana Santa.

Virgen de la Estrella Coronada. Foto: Hdad. De la Estrella.

– Y finalmente, ¿qué le pide Práxedes Sánchez a los Titulares de sus cofradías?

Pues yo creo que le pido lo mismo que le pedimos todos: Por la familia, por nuestras responsabilidades, por las personas que queremos y especialmente por los que están malitos y queremos que Dios les eche una manita.

Y por todos los problemas globales que tenemos como que la pandemia nos deje tranquilos o que acabe el sufrimiento de muchas personas.

Por todo ello pedimos siempre a nuestras Imágenes, sobre todo en la Estación de Penitencia, que es el momento en el que más nos recogemos.