Córdoba, De Cerca, Portada

Entrevista | Rafael Cano: «Una vez pase esta Semana Santa, la Hermandad se centrará en la salida de María Santísima de Regla. Incorporar el paso de la Virgen a la procesión es un proyecto a corto plazo»

La Hermandad de la Salud de Puerta Nueva celebrará en 2023 un año muy especial, en virtud a la celebración del X aniversario fundacional. Hoy nos atiende Rafael Cano, hermano mayor de la corporación cordobesa, para abordar cuestiones de relevancia acerca del futuro inmediato de la hermandad. No pierdan detalle.

«-Que la cofradía procesione en la Madrugá- es mi sueño y el de toda la Hermandad de la Salud»

La hermandad que usted preside comienza a celebrar ahora su décimo aniversario fundacional. Bajo su punto de vista, ¿qué lugar ocupa en la actualidad en el corazón de los cordobeses?

Vamos dando pasos para que la hermandad ocupe el lugar que merece, se encuentra afianzada y se demuestra en cada acto que se desarrolla al igual que cada Jueves de Pasión cuando realizamos nuestra estación de penitencia. El pueblo cofrade ya conoce para bien a la Salud de Puerta Nueva y es digno de agradecer gracias al trabajo diario de tanta tanta gente.

¿Qué tiene previsto la Hermandad para celebrar esta efemérides?

Estamos trabajando en un calendario que durará hasta finales de 2023 con diferentes actos culturales y cultuales. La historia de la Hermandad desde su fundación hasta la Salud de Puerta Nueva que conocemos a día de hoy.

«Mi idea clara es permanecer hasta la aprobación como hermandad y después si cuento con el apoyo me presentaré para dar una continuidad necesaria»

¿Cuándo concluye su primer mandato como Hermano Mayor?

En el momento que la Hermandad sea aprobada por el obispo comenzará una nueva etapa y los hermanos decidirán en ese momento quien debe continuar. Lo fundamental es la estabilidad dentro de la Hermandad.

¿Cuáles son los logros alcanzados en este tiempo que destacaría con mayor énfasis?

Son muchos, cada paso que se ha dado lo valoro como un éxito porque así ha sido, desde la ampliación significativa de patrimonio como a nivel de hermandad lo fortalecida que se encuentra. En cuanto a patrimonio, destaca el conjunto de varas del tramo del misterio realizadas en talleres Herpoplat de Córdoba, estrenadas el pasado Jueves de Pasión, los incensarios del misterio del mismo taller, el paso de misterio actual, la incorporación de la Virgen y del Cristo, la ejecución de las figuras secundarias del misterio: Judas, estrenada en 2020, Santiago, san Juan, san Pedro que serán estrenadas el próximo jueves de pasión de 2023. En otro orden de cosas, llevamos caritas parroquial como asistencia social, la constitución del Grupo Joven, actualmente con más de 25 jóvenes, el grupo de Confirmación de la Hermandad más de 11 personas, la ampliación del ajuar de la Virgen, la túnica bordada del Señor, diseño de Jesús Benzal y estrenada la pasada cuaresma y los 3 juegos de potencias, corona, diadema.

«Una vez pase este próximo Jueves de Pasión de 2023, el misterio que acompaña al señor ya estará casi acabado»

¿Qué proyectos le quedan por delante?

Una vez pase este próximo Jueves de Pasión de 2023, el misterio que acompaña al señor ya estará casi acabado a falta de las 2 figuras traseras, sanedrita y el soldado judío. En este paso no se puede avanzar más en ese concepto. Trabajamos en la presentación del nuevo paso de misterio que se quiere aprobar a corto plazo, una vez se venda el actual la hermandad acometerá ese proyecto. En torno a proyectos, cuando me presente prometí una asistencial con diferentes en Obra social, los trámites estaban en marcha, llegó el COVID y lo dejo todo parado, ahora volvemos a trabajar en ello y esperamos poder ponerlo en marcha muy pronto.

¿Aspirará a un segundo mandato?

Una vez que la Hermandad esté aprobada las cuentas vuelven a cero y podría optar como cualquier hermano mayor a un doble mandato pero nunca se sabe, mi idea clara es permanecer hasta la aprobación como hermandad y después si cuento con el apoyo me presentaré para dar una continuidad necesaria.

¿Cuáles serían las líneas esenciales de su proyecto?

Las líneas del proyecto de la Salud de Puerta Nueva son las mismas ahora que hace 10 años, esfuerzo, continuidad y cuidar el avance a nivel patrimonial. Como valores básicos, formación cristiana y apoyo parroquial y a nuestra iglesia.

¿Hacia dónde se dirige la Salud de Puerta Nueva?

Cada hermano trabaja para hacer que la Salud de Puerta Nueva sea una gran hermandad, nuestra meta es ser una hermandad más dentro de las actuales y para ello trabajamos. El día de mañana, si Dios quiere y nos permite verlo, estoy seguro de que veremos una Hermandad importante con impronta propia en la Semana Santa de Córdoba. Siempre teniendo presente de dónde venimos y desde donde crecimos.

«Estoy seguro de que veremos una Hermandad importante con impronta propia en la Semana Santa de Córdoba»

¿Cuándo prevé que se pueda incorporar el paso de la Virgen a la procesión?

Pues no voy a mentir, es un proyecto a corto plazo que ya trabajamos desde hace tiempo en él. Contamos gracias a Dios con cortejo también para el tramo de Virgen y es el deseo de todos los Hermanos de la Salud de Puerta Nueva ver a nuestra titular María Santísima de Regla cada Jueves de Pasión en las calles de Córdoba. Una vez pase esta Semana Santa, la Hermandad se centrará en esforzarse para la salida de María Santísima de Regla.

¿Cuál es el horizonte de la corporación a efectos de entrar en la nómina de la Semana Santa de Córdoba?

No tenemos prisa pero espero que sea a corto plazo, 10 años desde la fundación lo dice todo, nosotros seguimos trabajando año a año para que cuando esto se produzca llegar con el patrimonio lo más avanzado posible. A día de hoy todo el tramo de Cristo a nivel patrimonial está prácticamente acabado y ya trabajamos en el de Virgen.

¿Sigue manteniendo que su sueño es que su cofradía procesione en la madrugada?

Sí. No es mi sueño sino el de toda la Hermandad de la Salud. Es un tema que parece que escuece, hablamos algunos de querer la Madrugá y se critica, sin embargo a la vez se critica el no fomentarla… Nosotros llevamos 10 años con la misma idea y la vamos a seguir manteniendo, nos gusta y nos cuadra a nivel de Hermandad y nos favorecería. En el caso de aceptar que sea este nuestro lugar, siendo lo que nosotros pedimos y queremos, también entiendo que a nivel de instituciones se debe crear una ayuda para fomentarla y hacerla atrayente tanto al que participe en los desfiles procesionales como para el pueblo de Córdoba se identifique con su Madrugá.

¿Cómo imagina a la Salud de Puerta Nueva dentro de diez años?

La imagino como he dicho siendo una hermandad más dentro de nuestra Semana Santa.