Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca, 🎶 Pentagrama

Entrevista | Sebastián Giraldo explica por qué las bandas de la Unión rechazaron grabar el disco de la Agrupación: «A pesar de los reiterados contactos con el Vicepresidente, no obtuvimos una respuesta clara»

La Unión de Bandas de Córdoba echaba a andar como organismo para vertebrar y aunar intereses de las formaciones musicales de la ciudad de San Rafael a mediados del año 2020. Año y medio después, muchas cosas han sucedido en torno a ella, habiendo sentado las bases de un proyecto que se intuye sólido y beneficioso para la música procesional cordobesa, habida cuenta de que uno de los principales cometidos de la misma es promover la cultura desde un grupo social tan importante en la capital como lo son las bandas de Semana Santa.

Sebastián Giraldo Granados es el presidente de este organismo que está comenzando a ver sus primeros frutos. Sebastián es músico y tesorero de la Banda de Música de la Estrella, además de ser la cabeza visible de la Unión de Bandas, de la que forman parte ocho bandas de la ciudad califal: la Estrella, Redención, Caído y Fuensanta, Coronación, Cristo de Gracia, el Amor, la Salud y la Cena. Toca el bombardino, es maestro de música en la escuela pública y lleva en el ámbito de las bandas quince años, habiendo comenzado su trayectoria en la extinta A.M. Virgen de los Dolores de La Carlota.

Con él abordaremos distintas cuestiones que han ido surgiendo durante este período de tiempo que, si bien no es especialmente extenso, ha estado cargado de intensidad y, sobre todo, de música. Temas como la crisis pandémica desde la perspectiva de las bandas, el apoyo del Ayuntamiento cordobés y otras cuestiones de interés para el espectador han sido abordadas en esta agradable conversación que tuvimos el placer de mantener con Sebastián Giraldo.

«A pesar de las dificultades nadie pude dudar del buen trabajo que se sigue haciendo en todas y cada una de las bandas cordobesas»

Sebastián, en primer lugar quería agradecerle la amabilidad de atender a este medio. ¿Cómo se encuentra la salud de las bandas cordobesas tras la pandemia?

Buenas tardes, encantado siempre de atender a los amigos de Gente de Paz. La verdad que la salud de las bandas cordobesas tras esta difícil situación que han vivido, es inmejorable como así han demostrado en las diversas actuaciones que se han venido realizando. Recuerdo: Conciertos en el Patio de los Naranjos de Amor, Esperanza y Estrella; Concierto en Honor a la Fuensanta de La Cena, Caído-Fuensanta y Redención y los pasados conciertos en honor a San Rafael de Cristo de Gracia, La Salud y Coronación de Espinas. Estas organizadas por la Unión de Bandas y el Ayuntamiento de Córdoba, pero también lo demuestran cada día en las actuaciones que vienen realizando de manera particular. Creo que a pesar de las dificultades nadie pude dudar del buen trabajo que se sigue haciendo en todas y cada una de las bandas cordobesas.

¿Cómo valora el trato con el Ayuntamiento durante este tiempo de funcionamiento de la Unión de Bandas?

Excepcional. El Ayuntamiento de Córdoba se ha volcado con las bandas de música de La Unión desde nuestra fundación. Tanto la delegación de Promoción que dirige Dña. Marián Aguilar como la de Juventud con Dña. Cintia Bustos nos han dispensado un trato inmejorable. Hemos conseguido cerrar una serie de actuaciones, conciertos y pasacalles que han supuesto un verdadero balón de oxígeno en el año más difícil de la historia de las bandas cordobesas. Una colaboración que no será puntual, sino que esperamos que sea el punto de partida de muchos años de colaboración entre ambas entidades por el bien de la cultura, los jóvenes y nuestra ciudad.

«La salud de las bandas cordobesas tras esta difícil situación que han vivido, es inmejorable»

Me gustaría que usted cuente, de primera mano, qué ha sucedido con el tema del trabajo discográfico.

Bueno, el tema en realidad no es el “trabajo discográfico” sino la subvención de la Junta de Andalucía para realización de actividades culturales. Una subvención que se ofrecía a las Agrupaciones de Hermandades de Andalucía para apoyar económicamente a los sectores culturales relacionados con la Semana Santa. Se proponía en las bases la publicación de revistas o libros, discos, exposiciones, ponencias… y también conciertos de música procesional.

Cuando desde la Unión de Bandas leímos el texto de esa publicación (finales de marzo de 2021) entendimos que era una oportunidad de ayudar económicamente a las Bandas de Música. En aquel momento nos encontrábamos en plena Semana Santa 2021, en la que como los lectores saben, no hubo procesiones y supuso un jarro de agua fría para el mundo cofrade. Las bandas además teníamos la incertidumbre de cómo afrontar nuestros gastos. Gastos de locales, facturas, hipotecas en algunos casos, mantenimiento de instrumentos, etc. Por tanto vimos una ocasión fantástica para poder paliar un poco esta situación con la ayuda de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y así se lo transmitimos.

La respuesta de la Agrupación la entendí positiva, puesto que nos instaron a presentar una propuesta de actividades a desarrollar por la Unión de Bandas, cosa que hicimos rápidamente. A finales de abril enviamos la propuesta de actividades. Una propuesta bastante flexible. Se proponían bastantes actividades que se podrían haber realizado durante el segundo semestre del año y en ningún momento se indicó una cantidad de dinero a recibir. Entendíamos que la Agrupación tendría sus propios proyectos y no queríamos ser nosotros los que fijásemos una cuantía.

El asunto fue que pasaron las semanas de aquella entrega y a pesar de los reiterados contactos con el Vicepresidente de la Agrupación (Rafael Carlos Roldán), que era la persona en quien se había delegado este proyecto, no obtuvimos una respuesta clara sobre el proyecto. Y así continuó hasta que se cerró el plazo establecido por la Junta para la presentación de solicitudes, finales del mes de junio.

Pasado este tiempo, en la primera semana de julio nos invitan a sentarnos para explicarnos el proyecto que habían pensado para la Unión de Bandas con respecto a la citada subvención. Es cuando nos comunican que no se llevaría a cabo ninguna de las actividades que habíamos propuesto y que habían solicitado a la Junta la grabación de 3 cds. Uno que grabaría el coro Cantabile, otro que grabaría La Banda de La Esperanza (por aquel entonces miembro fundador de La Unión) y otro que grabarían compartido el resto de bandas de La Unión.

Así que llevamos el proyecto a la Asamblea de La Unión de Bandas, se trató el tema y se decidió por unanimidad rechazar el proyecto por diversos motivos que cada una de las bandas fue exponiendo. Conviene recordar que todo esto ocurrió hace cuatro meses y la intención de la Unión de Bandas nunca ha sido airear este asunto. Entendemos que es un episodio que nos debe servir para mejorar y aprender lo importante que es la comunicación y la coordinación entre las dos entidades.

Tengo clarísimo qué se podría haber mejorado y así se lo he transmitido a la Sra. Presidenta de la Agrupación (Olga Caballero). Ha fallado la comunicación. Si en lugar de rechazar sin valorar nuestro proyecto nos hubiésemos sentado a hablar estoy seguro de que el resultado habría sido muy positivo y satisfactorio para ambas partes. Y nuestro deseo y voluntad es que a partir de ahora se reconduzca la situación y mejoremos notablemente nuestra comunicación. Me consta que su presidenta, con la que he hablado largo y tendido sobre este asunto, tiene el mismo deseo.

«Si en lugar de rechazar sin valorar nuestro proyecto nos hubiésemos sentado a hablar estoy seguro de que el resultado habría sido muy positivo y satisfactorio para ambas partes»

¿Qué solución alternativa puede proponer la Unión de Bandas de cara a una posible grabación de trabajos discográficos de bandas cordobesas?

A día de hoy ese proyecto no está encima de la mesa. Pero no es descartable para el futuro.

Cambiando de tercio, más allá de los objetivos y propósitos establecidos en el nacimiento del organismo que usted preside, ¿está sirviendo la Unión de Bandas para solventar problemas reales de la vida cotidiana de las bandas?

Por supuesto. Para empezar la comunicación entre bandas es muy fluida. Por ejemplo: en un momento tan difícil como este, donde no sabíamos si se podía o no ensayar, si dentro o fuera, si más o menos músicos… el estar en la Unión ha servido para canalizar todas esas dudas y obtener respuestas que nos han servido a todos. También se ponen en común temas de actualidad, se comparten dificultades y se buscan soluciones a problemas comunes…

Por ejemplificar hablando de un tema bastante recurrente en cualquier ciudad donde conviven varias bandas, ¿está regulado de alguna manera el trasvase de componentes de una banda a otra gracias a la Unión de Bandas?

Hace unas semanas se aprobaron los Estatutos de Régimen Interno. En ellos se aborda, entre otras cosas, la problemática que tienen muchas bandas de intercambio de músicos entre las bandas asociadas a La Unión. No es que sea realmente un problema cuando ese “traspaso” se hace en una época de inactividad de la banda y el músico que se marcha entrega todo el material (uniforme, instrumento, etc.) antes de irse. Pero hay muchas ocasiones en que eso no es así. Hay algunos pocos músicos que no actúan con responsabilidad y no devuelven el material o se marchan a otra banda a pocas semanas de actuaciones importantes como en Semana Santa. En los Estatutos de Régimen Interno se recoge un compromiso de todas las bandas para que esto no siga ocurriendo. Se ha establecido un periodo “libre” donde cualquier músico puede cambiar de banda sin problema, siempre y cuando haya devuelto todo el material del que era depositario, que no propietario. No obstante, se prioriza la comunicación. Si bandas y músicos están de acuerdo, los cambios pueden hacerse sin problema en cualquier momento del año.

«En los Estatutos de Régimen Interno se recoge un compromiso de todas las bandas para que esto -el trasvase de músicos que no actúan con responsabilidad- no siga ocurriendo»

¿En qué punto está el tema de la cesión de locales por parte del ayuntamiento para que las bandas ensayen?

Fue un ofrecimiento que se nos hizo por parte del Ayuntamiento en la primera reunión que tuvimos pero se desechó. La mayoría de las bandas tienen sus locales de ensayo preparados y acondicionados. Se han hecho inversiones importantes y no desean cambiar en estos momentos. Así que la Unión de Bandas por ahora no se plantea ese tipo de acuerdo con el Ayuntamiento.

«La mayoría de las bandas tienen sus locales de ensayo preparados y acondicionados. Se han hecho inversiones importantes y no desean cambiar en estos momentos»

La anterior vez que le entrevisté me hablaba de la intención de la Unión de Bandas de, gracias a la consecución de subvenciones, reducir los presupuestos ofrecidos a las hermandades que apuesten por las bandas cordobesas. ¿Tiene constancia de que esto esté cumpliéndose?

Bueno, es algo que llegará. Tan solo llevamos un año funcionando. Aún no se ha recibido la aportación del Ayuntamiento y está siendo un año francamente complicado con muy pocos ingresos. Apenas se han firmado o renovado contratos para 2022, que es algo que poco a poco está cambiando. Pero por pura lógica, el mercado es así. Si cubres los gastos más fácilmente es natural que los precios se relajen. Ocurre a menudo cuando vienen bandas de fuera de la ciudad y están apoyadas fuertemente por sus ayuntamientos. Ofrecen precios que para las bandas de la ciudad son inasumibles porque si los igualamos no podríamos salir adelante. Cualquiera que se dedique a la práctica musical sabe que este es un oficio caro. Pero somos entidades sin ánimo de lucro, nuestro fin es más social y cultural que económico. A más apoyo institucional más nos podemos dedicar a lo que nos gusta que es la música.

Háblenos del futuro. ¿Qué planes y proyectos tiene en mente la Unión de Bandas para el futuro a corto, medio y largo plazo en esa encomiable labor de engrandecer la música procesional cordobesa?

Como he indicado anteriormente, acabamos de empezar a andar y son muchas las ideas que están surgiendo. Por ejemplo: tenemos en mente la realización de un gran evento benéfico en el que todas las bandas de La Unión participen, pero falta aún mucho por concretar. Queremos poner en marcha algunos planes de formación para directores, compositores y músicos. También nos gustaría organizar una jornada anual de encuentro para nuestros músicos más jóvenes.

«Tenemos en mente la realización de un gran evento benéfico en el que todas las bandas de La Unión participen, pero falta aún mucho por concretar»

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup