Córdoba, El viejo costal, 💙 Opinión

Eppur si muove

Parece ser que la patrona de mi pueblo natal, va a salir a finales de septiembre, si, hablo de María Santísima de Belén Coronada de Palma de Río, su corporación ha renunciado a su tradicional traslado con bueyes hasta la Parroquia Arciprestal de la Asunción, y desean realizarlo con parihuelas, esto será el último domingo de agosto, día 29. Posteriormente volverá a salir el día 26 de septiembre en acción de gracias, desplazándose a la Parroquia de San Francisco donde permanecerá hasta el día 31 de octubre que de nuevo y sobre parihuelas retornará a su Santuario.

Menos mal que la corporación según nos comenta D. Alejandro Jiménez en su articulo de hace unos días, ha preparado alternativas para en caso de no ser posible estos actos, que serán sustituidos por otros en el interior de los templos.

Exactamente viene sucediendo con el Redil Eucarístico de la la Divina Pastora de Capuchinos, que se han reunido y planteado las medidas profilácticas que desean aplicar en su fecha de salida prevista para el 18 de septiembre, y que según creo son del agrado de nuestras autoridades municipales y sanitarias. Y al igual que en el caso anterior, tienen previsto un acto de veneración similar al de año pasado, en el caso de que la situación sanitaria o las autoridades impidan la salida procesional. Además han solicitado poder rezar el Santo Rosario portando su Simpecado en la misma tarde de su bendición por las calles, el día anterior, es decir el 17 de septiembre.

Y a pesar de que el estado y situación sanitaria no parece mejorar al ritmo que todos deseamos, las cofradías se van despertando de esta pesadilla más que sueño, al menos algunas, otras parecen permanecer aletargadas o sumidas en un inexplicable sueño, en una inanición inexcusable. Quizás justificada por la alta tasa de contagio. Nuestra provincia tiene treinta municipios con una tasa superior a quinientos casos por cien mil habitantes, lo que hace que estemos en el nivel 3, con todas las restricciones que ello conlleva, y sin embargo las cofradías se mueven, al menos algunas.

No corren buenos tiempos para la Iglesia, y tampoco corren buenos y saludables aires para la totalidad de la población, estamos a los mismos niveles de marzo de este año, creo recordar que fue la última fecha de la implantación de similar nivel de alerta, ¿hemos adelantado algo?, o por el contrario sencillamente hemos corrido un tupido velo, para creer que no pasa nada, cayendo en la trampa del “bienvenidos a la nueva normalidad”. Y sin embargo casi todas las salidas se preparan ahora para finales del verano, los niveles subiendo, y los cofrades inician sus movimientos para llevar su singular catequesis y culto publico por las calles de nuestra ciudades.

Desde estas mismas páginas hay quien proclama que deberían de ser más las salidas, yo creo lo contrario, a pesar de lo que otros piensen, debemos de recordar que vivimos en una sociedad donde últimamente se ha dado mucho el “ordeño” de las estadísticas y una estadística bien ordeñada puede dar cualquier resultado a la carta y a los intereses de los ordeñadores, recordad que aún no hay acuerdo en las victimas de la primera ola, y vamos por la tercera, en fin cosas del poder y de quien lo ejerce.

Y sin embargo se mueve, el mundo cofrade ha sido valiente y precavido durante toda su historia, por eso es fácil encontrar hermandades con siglos de historia, hay que ser valientes, pero con inteligencia, valor y cabeza, esa difícil combinación que no todo el mundo tiene al alcance, si salen a la calle, el evitar los contagios es algo que queda en la responsabilidad y precaución de los cofrades, distancias, mascarillas, gel, cuidando en todo momento de evitar “alocadas” situaciones innecesarias de tumultos, cangrejeo, agolpamientos en determinados lugares y ese larguísimo etc. que todos tenemos en la cabeza y que hemos vivido tantas veces en situaciones normales, pero recordad, ahora no toca, estamos viviendo con intensidad la “nueva normalidad” de la tercera ola.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup