Córdoba

Espejo suspende la Romería de San Isidro

El Ayuntamiento de Espejo ha decidido suspender la celebración de las festividades de Cruces de Mayo y Romería en Honor a San Isidro Labrador 2020, debido a la situación actual que se desprende de la pandemia mundial de Covid-19. Así lo ha notificado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado emitido al efecto en el que se pone de manifiesto su pesar por haber tenido que tomar esta difícil decisión basada única y exclusivamente en la responsabilidad para proteger la salud de sus vecinos. 

Cada año, con motivo de la romería en honor a San Isidro en el municipio de Espejo, la imagen del santo es trasladada al Parque Periurbano El Borbollón en una carreta tirada por bueyes y seguida de carrozas (que previamente se han presentado a concurso). Los actos son organizados por La Hermandad de San Isidro Labrador y el excelentísimo ayuntamiento de la Villa de Espejo. Se celebra el fin de semana anterior o posterior al quince de mayo, día del patrón de los agricultores, San Isidro labrador.

La Romería nació después de la Guerra por mediación de la Duquesa de Osuna, dueña del castillo de Espejo. Las primeras romerías se celebraban en Izcar, en el término municipal de Castro del Río, pero dada la lejanía pasó a celebrarse en el Montesillo, finca de la propiedad de la Duquesa de Osuna. Cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de esta festividad comenzó a celebrarse en el Borbollón (hoy en día se sigue celebrando en dicho lugar). Parque con abundante agua, buenas sombras y muchas comodidades. También existían los concursos de carretas al igual que en la actualidad y en antiguamente se nombraba a la Romera Mayor (esto ya está extinguido). Los tractores se engalanan para el concurso.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup