Advertisements
Sevilla

Este es el impresionante cartel de Fernando Vaquero para ilustrar la Semana Santa de Sevilla

La sede en Sevilla de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido un año más la presentación del cartel de la Semana Santa 2019, como tradicionalmente se viene realizando en los últimos años. Ha tenido lugar este sábado, 12 de enero, gracias a la colaboración que ambas instituciones mantienen y que han renovado con la firma del convenio entre la entidad y el Consejo de Hermandades y Cofradías sevillano. Una presentación que ha podido ser seguida en directo en cualquier rincón del mundo gracias al nuevo canal en la red social YouTube que ha puesto en marcha el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que emite el acontecimiento en riguroso directo a partir de las 12 de la mañana.

Además, la emisión se ha realizado por la página de Facebook y el portal web de la institución cofradiera. Se trata de una de las nuevas apuestas de comunicación para este nuevo periplo, apostando así por ofrecer un servicio social para todos aquellos cofrades que, por limitación de espacio, no podrán presenciar in situ al evento. En los momentos previos a la presentación, El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, tomó la palabra recordando a su antecesor, su padre, «que tanto dio por nuestras tradiciones al frente de la entidad» quien ha subrayado que «Este es uno de los días más importantes del año». El delegado de las Hermandades del Jueves Santo, José Francisco Haldón, ha sido el encargado de presentar a Fernando Vaquero. con una emotiva presentación.

«Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mío». Este lamento del profeta Jeremías constituye el punto de partida sobre el que Vaquero empezó a componer su cartel. El artista ha imaginado este lamento en boca de María, en los labios de una Virgen con el cuerpo inerte de su Hijo sobre sus rodillas y que elevando su mirada al cielo parece pronunciar aquellas palabras. Una composición en diagonal que respira una estética murillesca ya que su búsqueda iconográfica parte de la Piedad de Murillo, un cuadro que se conserva nuestro museo de Bellas Artes. Son ya varios estudios los que han apuntado la posibilidad de que Vicente Rodríguez Caso pudiera basarse en este cuadro para crear su Virgen de la Quinta Angustia, una imagen que encajaba a la perfección en las pretensiones imaginativas del creador.

Un cartel cuya ejecución y mensaje han sido explicados por su autor de manera innovadora a través de una proyección audiovisual, el propio Vaquero ha definido como «la ilusión de su vida» y que está protagonizado por una Piedad «Murillesca» representada en la Virgen de la Quinta Angustia y el Cristo de la Caridad de la Hermandad de Santa Marta, además del San Juan de la Hermandad de la Amargura y los nazarenos de la Hermandad de los Negritos. La técnica utilizada es óleo sobre lienzo y el formato elegido posee la relación entre alto y ancho para que pueda cuadrar completamente con la pantalla de los dispositivos móviles (147 cm x 82 cm).

La palabra «Sevilla» aparece en el Cartel de como corona/diadema de la Santísima Virgen en homenaje a la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras, según ha explicado su autor, que potencia el mensaje de la obra con su parte personal, en la que añade a un dulcísimo y doliente San Juan de la Amargura que parece no querer intervenir en el dolor de María. Otro de los detalles del cartel se encuentra en la mano del Cristo que parece señalar el germen de nuestra Semana Santa: una escena lejana en el tiempo en la que los antiguos disciplinantes encabezados por la cruz de las toallas de la Hermandad de los Negritos se dirigen en Vía Crucis hacia el templete de la Cruz del Campo.

La obra que se ilustra la próxima Semana Santa está realizada por Fernando Vaquero, hijo y nieto de carmonenses, quien recibió de pequeño los consejos de su tío, el pintor Francisco Maireles. No obstante, no será hasta 2012 cuando la pintura llegue profesionalmente a su vida tras ser seleccionado para recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López. Posteriormente, se formará con artistas de la talla de Eduardo Naranjo y otros grandes pintores de vanguardia, como César Santos, Golucho, Eloy Morales o Adrian Smith. Su obra se enmarca dentro del realismo figurativo, extendida incluso por exposiciones en el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá. Fue el autor del cartel del Corpus Christi de Sevilla en 2016 y cartelista de otras localidades como Carmona o Dos Hermanas. También recientemente ha presentado el cartel del 75 aniversario de la hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción.

En 2014, Fernando Vaquero fue galardonado con el Premio de Pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, así como con el premio extraordinario en Historia de la Música por el Conservatorio hispalense, obteniendo el título de profesor de piano. Además, el pasado mes de enero, participó en la exposición “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a otros artistas de la talla de Nuria Barrera, César Ramírez, Irene Dorado, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Mendez Lastrucci o José Cerezal, entre muchos otros. En ella, llamó poderosamente la atención su obra El expolio, un óleo sobre lienzo que recoge los saqueos de las tropas francesas del mariscal Soult de los cuadros de Murillo que se encontraban en el Hospital de la Santa Caridad en 1810, durante la Guerra de la Independencia.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies