Advertisements
Córdoba

Raúl Berzosa enmudece al mundo con su cartel para la Semana Santa de Córdoba

La Hermandad de la Estrella, protagonista principal de la obra

“En la Agrupación saben lo que buscan, la línea artística que quieren para su cartel y van a por ello”. Así subrayaba, en la interesante entrevista concedida a Gente de Paz por el artista malagueño Raúl Berzosa hace unos días, el camino emprendido por el máximo organismo de representación de las cofradías cordobesas, presidido por Francisco Gómez Sanmiguel que desde hace años ha evidenciado tener muy claras las ideas a la hora de elegir a la persona elegida para ilustrar con la magia de su creatividad el evento más importante del año para los cofrades cordobeses. Un evento ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial que ha acogido con gran satisfacción la obra desvelada, que ha sido presentado por la Delegada de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, que ha dado la palabra a Francisco Gómez Sanmiguel que ha reconocido que la Agrupación ha apostado sobre seguro eligiendo a Berzosa al tiempo que ha adelantado, antes de ser desvelado que “El cartel está en consonancia con el año que se cumple para la Agrupación, en referencia al 75 aniversario de la institución”.

“Siempre he pensado que las pinturas en el Arte Sacro son herramientas de evangelización, si no, no son útiles, pueden ser bellas pero sin funcionalidad. Generalmente me gusta dar un significado que ahonde en lo religioso en el cartel, no quedarme sólo con representar tal o cual imagen”, explicaba Berzosa, que siempre huye de los carteles meramente publicitarios, tan de moda en los últimos tiempos, para profundizar en otros aspectos esenciales, de los que siempre ha de estar dotada una obra de estas características, como la unción religiosa.

En este sentido, el cuadro contiene elementos simbólicos como la primera “o” de la palabra Córdoba, sustituida por un corazón traspasado por una daga, en alegoría a la Virgen de los Dolores, o la disposición de Nuestro Padre de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella – protagonistas principales de la concepción-, que confirman simbólicamente una custodia, en referencia al carácter sacramental de la hermandad. Además, la composición se sitúa frente al arco de la Capilla de Villaviciosa de la Catedral, lugar en el que se ofició la primera eucaristía en la ciudad tras la conquista de la ciudad por Fernando III.

La composición está concebida como si de una custodia se tratase, donde la base está configurada por los ángeles y el escudo de la Agrupación, el astil sería el Señor de la Redención y el viril se configura con la estrella y la propia Virgen en su centro. Además, el cartel contiene otros elementos como los candelabros del paso de misterio, el arco de acceso a la capilla de Villaviciosa de la Catedral y la tipografía evocadora de carteles antiguos. Finalmente, en el margen inferior izquierdo de la obra aparece una clave de sol en referencia a la importancia que la música procesional ha tenido siempre en esta hermandad. Un Raúl Berzosa que ha puesto de manifiesto que para él “es todo un honor realizar el cartel de la Semana Santa de Córdoba” en el que ha superado de manera óptima “la posible problemática de no conocer bien algo antes de representarlo en un cartel me la encuentro en muchas ocasiones antes de realizar las obras” toda vez que “en el caso del cartel para Córdoba he estado muy bien asesorado”.

Fue el pasado 10 de octubre cuando, en la sede social de la Fundación Miguel Castillejo, se desvelaba la identidad del cartelista de la Semana Santa. Una elección que ha supuesto la profundización en el criterio estético adoptado por el organismo que preside Francisco Gómez Sanmiguel, como consecuencia lógica después de los magníficos carteles realizados por Nuria Barrera y César Ramírez, antecesores del artista elegido. Raúl Berzosa era una apuesta segura y a fe que lo ha demostrado, toda vez que es uno de los artistas más reconocidos del panorama de la pintura religiosa contemporánea. Una obra en la que han quedado plenamente reflejados elementos esenciales como “la Pasión, la Muerte y la Resurrección del Señor”, que bulle de religiosidad popular y de Fe; que “se tienen que respirar en el cartel, si no es así puede que esté vacío”, tal y como ya vaticinaba Berzosa hace tan sólo unos días en declaraciones concedidas a Gente de Paz.

Licenciado en la Universidad de Málaga en Historia del Arte, es un artista de reconocido prestigio, especialmente en el ámbito cofrade y en la pintura Sacra. Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando entre otras las del Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla a encargo de la Duquesa de Alba (2008) o las obras en el Oratorio de la Hermandad de las Penas de Málaga (2008-2014). También ha pintado el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga (2017) y el de Sevilla (2015) y ha recibido encargos para la Santa Sede, donde han utilizado sus obras para los libretos de las ceremonias de San Pedro del Vaticano o para ilustrar el sello del 80 cumpleaños del Papa Francisco o la encíclica “Populorum Progressio” de Pablo VI.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies