Advertisements
Córdoba, De Cerca, Málaga, Sevilla

Raúl Berzosa: “En la Agrupación saben lo que buscan, la línea artística que quieren para su cartel y van a por ello”

Las obras de Raúl Berzosa trascienden los límites de la geografía nacional siendo acogidas en zonas como el Vaticano o Estados Unidos. Este malagueño, que disfruta con las tradiciones del sur, ha llegado a coronar con su destreza el arte religioso. Y además, con mayúsculas.

“Siempre he pensado que las pinturas en el Arte Sacro son herramientas de evangelización, si no, no son útiles, pueden ser bellas pero sin funcionalidad”

― Condecorado con la Cruz de Honor de la Cruz Fidelitas. ¿Cómo se siente?

Un auténtico orgullo el recibir esta condecoración como resultado de mis trabajos en referencia a la Iglesia en el ámbito del Arzobispado Castrense de España, todo reconocimiento siempre se agradece, pero este tiene especial significado por lo concreto del espacio donde se concede.

― Le conocen hasta en el Vaticano…

Eso parece, o al menos mis obras que es lo realmente importante, siempre he pensado que las pinturas en el Arte Sacro son herramientas de evangelización, si no, no son útiles, pueden ser bellas pero sin funcionalidad, para mí es un honor como pintor y como católico que el Vaticano tenga presente mis obras, ya sea para ilustrar ceremonias en San Pedro del Vaticano o ilustrar sellos como el del 80 cumpleaños del Santo Padre.

― Decía Oscar Wilde que “en el arte como en el amor la ternura es lo que da fuerza”. Sus obras están llenas precisamente de ello. ¿Sigue esta máxima?

Depende de las circunstancias de lo que esté pintando. Por ejemplo, este verano finalicé el proyecto jesuita realizado para el Jesuit High School de Tampa en Florida, se trataba de un proyecto formado por seis pinturas, siendo cinco de ellas de gran formato y de las cuales cuatro representan los martirios de beatos y santos jesuitas, de por sí escenas duras, pero el público al que va destinado es principalmente niños, ¿cómo suavizar la cruel realidad? Opté por dividir la pintura en dos partes, una realista con tonos grisáceos, tierras… y otro celestial lleno de colorido y luz, en general el resultado es una pintura suavizada a pesar de lo duro del momento representado; por lo tanto sí había una necesidad de “ternura” que por supuesto no iba en detrimento de la fuerza del óleo.

“Generalmente me gusta dar un significado que ahonde en lo religioso en el cartel, no quedarme sólo con representar tal o cual imagen”

― En 2017 es artífice del cartel de la Semana Santa de Málaga. ¿Le costó encontrar la inspiración para esta obra o tenía claro qué quería representar?

No, tenía claro qué hacer y cómo representarlo, generalmente me gusta dar un significado que ahonde en lo religioso en el cartel, no quedarme sólo con representar tal o cual imagen; este tipo de cartel se puede prestar a esto. Quería representar a grandes rasgos las tres partes de la pasión del Señor, entrada triunfal en Jerusalén, pasión y resurrección. Es cierto que sorprendió la imagen protagonista, el Santísimo Cristo de la Humildad, ya que la mayoría pensaba que representaría alguna imagen de las cofradías de las que soy hermano.

― ¿Cree que las corrientes más vanguardistas han llegado a la cartelería cofrade o todavía queda mucho camino para llegar a este punto?

Parece que se ha abierto el abanico de estilos dentro de la cartelería cofrade, vemos cada vez mayor diversidad de formas. Esto es enriquecedor y se agradece.

― Una de las preguntas que más se hacen los cofrades cuando ven el palio de la Virgen del Sol cada Sábado Santo es qué tipo de mantenimiento requiere una obra que está durante no pocas horas expuesta al humo de las velas. ¿Realiza algún tipo de seguimiento?

El palio de la Virgen del Sol es una obra singular por las distintas artes que en él convergen, hay escultura, talla, dorado, orfebrería, pintura y bordados en las bambalinas; son muchas artes que se juntan, pero que si las desgranamos y las vemos por separado podemos verlas perfectamente en cualquier cortejo procesional, en principio no tiene un cuidado especial salvo la limpieza que se deba hacer en su momento. De todos modos al ser una obra nueva donde no hay precedentes habrá que esperar a ver como evoluciona a los largo de los años.

“Parece que se ha abierto el abanico de estilos dentro de la cartelería cofrade, vemos cada vez mayor diversidad de formas. Esto es enriquecedor y se agradece”

― Las hermandades ponen ahora todo su empeño en obras a las que puede acceder el gran público, carteles, capillas… Sin embargo, decrece ese arte de puertas hacia adentro como el que reflejaban los antiguos libros de Reglas…

Es verdad que se hace mayor hincapié en obras que van a ser contempladas por el gran público, vivimos en una sociedad donde la imagen es fundamental y los esfuerzos se hacen principalmente en ese sentido, en mi caso sólo he recibido una vez el encargo de las vitelas de un libro de Reglas, también es cierto que me gustan más los formatos de mayor tamaño.

― Entre las obras que ha realizado, ¿ha sido el oratorio de las Penas su mayor desafío?

El Oratorio está compuesto por varias partes, la de mayor dificultad por tamaño y técnica es el techo, yo estoy acostumbrado al óleo sobre lienzo en el caballete y esa obra es acrílico sobre muro en un elevador mirando hacia arriba, son casi 140 metros cuadrados, decenas de figuras, con un estudio iconográfico… una experiencia dura pero muy gratificante donde aprendí mucho y por supuesto con la enorme satisfacción de estar contento con el trabajo realizado, pero no sólo yo, sino todas las personas que lo han visto, tanto en directo como en fotos. Seguramente por su complejidad si es mi gran obra hasta el momento.

― El pasado 7 de agosto tuvo lugar la celebración del rito de la dedicación de la nueva capilla de la Santa Cruz, del Jesuit High School de Tampa, en Florida. Cuelgan cinco grandes lienzos realizados por usted. ¿Qué ha significado este encargo en su carrera profesional?

“El mar, como pintor que vivo en una ciudad costera tiene su influencia en mí”

Un enorme privilegio, no sólo por realizar este gran proyecto para Estados Unidos, sino por ir de la mano del gran arquitecto norteamericano Duncan Stroik, profesor de arquitectura en la Universidad de Notre Dame en South Bend. La confianza en mí ha sido del cien por cien desde un principio, estoy contentísimo con este gran trabajo y también sabiendo lo entusiasmado que está el cliente con la nueva Iglesia y con mi participación en ella.

― Pero Raúl Berzosa no solamente realiza obras de carácter religioso. ¿Qué otros ámbitos ha cultivado?

Efectivamente, mi obra más conocida es el arte sacro y la pintura cofrade, aunque también trabajo mucho el retrato y en menor medidas paisajes, principalmente el mar, como pintor que vivo en una ciudad costera tiene su influencia en mí.

― Málaga atraviesa ahora una época dorada con no pocos espacios museísticos. El Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el Museo Ruso… ¿Está artísticamente mejor que nunca?

Se agradece ver la oferta cultural de Málaga, siempre se ha relacionado Málaga con un turismo de sol y playa, y eso se está intentando ampliar a lo cultural, con los distintos museos, actividades… Además con nombres de primera línea.

“Tengo una gran producción pictórica y muchas obras fuera de Málaga, sería bonito volver a reunir algunas de estas pinturas aquí”

― ¿Para cuándo una retrospectiva de Raúl Berzosa en su ciudad natal?

No sabría decirte, hoy por hoy no es una preocupación para mí pero si la contemplo en un horizonte no excesivamente lejano, tengo una gran producción pictórica y muchas obras fuera de Málaga, sería bonito volver a reunir algunas de estas pinturas aquí.

“Para mí es todo un honor encargarme del cartel de la Semana Santa  de Córdoba”

― ¿Cómo ha recibido el encargo para realizar el Cartel de la Semana Santa de Córdoba?

Recibí el pasado verano la visita en mi taller del presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba para encargarme el cartel de la Semana Santa, para mí es todo un honor e intentaré estar a la altura la confianza depositada en mí.

“En la Agrupación saben lo que buscan, la línea artística que quieren para su cartel y van a por ello”

― Nuria Barrera, César Ramírez y Raúl Berzosa… somos muchos los que opinamos que su elección era la consecuencia lógica de los años precedentes…

Muchísimas gracias, pero en ningún momento había pensado con anterioridad que yo podría haber sido elegido para realizar este cartel, por lo tanto agradecer a la Agrupación este encargo. En cuanto a los artistas, también es importante, ya que en la Agrupación saben lo que buscan, la línea artística que quieren para su cartel y van a por ello.

“La posible problemática de no conocer bien algo antes de representarlo en un cartel me la encuentro en muchas ocasiones antes de realizar las obras, pero en el caso del cartel para Córdoba estoy muy bien asesorado”

― ¿Qué conoce de la Semana Santa de Córdoba? ¿Es imprescindible conocerla en profundidad para ilustrarla?

La posible problemática de no conocer bien algo antes de representarlo en un cartel me la encuentro en muchas ocasiones antes de realizar las obras, pero en este caso estoy muy bien asesorado y siempre se agradece, ante cualquier duda o consulta tengo respuestas; en este sentido no me estoy encontrando con problema alguno.

― ¿Qué debe esperar el pueblo de Córdoba del cartel de Raúl Berzosa?

Pienso que lo primero es que se vean representados, que cuando lo vean puedan decir que se refleja su Semana Santa y lo segundo que vean útil lo representado para llamar la atención de las personas de otros lugares, que se pueden preguntar cómo es la Semana Santa de Córdoba.

La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, lleno de religiosidad popular, de Fe; se tiene que respirar en el cartel, si no es así puede que esté vacío

― ¿Es imprescindible la unción sagrada en un cartel de esta índole?

Es distinto a una obra sacra como tal, pero siempre he pensado que tiene que haber una relación con lo que se quiere mostrar, es decir, con la Semana Santa vamos a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, lleno de religiosidad popular, de Fe; pues eso se tiene que respirar en el cartel, si no es así puede que esté vacío.

“Cuando realizo un nuevo cartel es porque realmente me llena mucho”

― ¿Cómo recuerda el cartel de la coronación canónica del Carmen de San Cayetano?

Con mucho cariño, fue mi primera obra cofrade para Córdoba, en ese caso de la mano del P. Juan Dobado y para mí el realizar el cartel de la coronación de una Virgen tan querida como la del Carmen de San Cayetano era entrar artísticamente con una obra de importancia.

“Ni mucho menos está reñido presentar algo que llegue a muchas personas a modo de cartel, que sea atractivo y que al mismo tiempo haya unción”

― El Cartel de la Semana Santa de Sevilla, de Málaga, de la Romería del Rocío… ¿qué cartel le falta a Raúl Berzosa? ¿Alguno que le ilusione particularmente?

Efectivamente, he realizado numerosos carteles que por su importancia tienen una gran repercusión: el de la Semana Santa de Sevilla y Málaga (ahora también Córdoba), el Corpus y Vía Crucis de Sevilla, Romería del Rocío, coronaciones, centenarios… Pero sinceramente, no suelo ponerme metas u objetivos, y menos en el tema del cartel cofrade. Actualmente he bajado considerablemente la cantidad de carteles que realizo, esto se debe a los proyectos pictóricos en los que me veo involucrado. Cuando realizo un nuevo cartel es porque realmente me llena mucho.

― Da la sensación de que, desde ciertos ámbitos, se potencia un enfrentamiento entre dos maneras de entender la cartelería cofrade: una orientada a la unción sagrada y otra, enfrentada a la primera, que parece centrarse en su función publicitaria ¿Qué opina al respecto?

Parece que si existe desde ciertos ámbitos esta oposición y creo que ni mucho menos está reñido el presentar algo que llegue a muchas personas a modo de cartel, que sea atractivo y que al mismo tiempo haya unción. De hecho es el camino que intento utilizar cuando realizo mis carteles cofrades; de todos modos pienso que esta dicotomía es muy enriquecedora, ayuda a ver una enorme variedad de carteles, siendo algunos de gran calidad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies