Sevilla, ⭐ Portada

Evoluciona la restauración del manto de la coronación de la Macarena

En el IAPH continúan los trabajos de limpieza del manto de la coronación de la Macarena. Así se aprecia en el elocuente vídeo que el organismo público ha difundido en el que mediante el empleo de un humidificador, que emite vapor controlado, se consigue la hidratación de las fibras. Previo a esta fase se ha aspirado de manera exhaustiva la obra, permitiendo así la retirada de suciedad y depósito de los bordados.

Conviene recordar que el pasado mes de octubre se produjo la entrega de la magnífica pieza al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico – IAPH para su restauración con la presencia de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Hermano Mayor de la corporación macarena.

Este manto se confeccionó para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza en 1964, con diseño del orfebre y proyectista Fernando Marmolejo Camargo en 1963 y bordado por Esperanza Elena Caro entre 1963 y 64. La restauración del manto era unos de los hitos del 425 aniversario fundacional de la Hermandad en el área de patrimonio.

Entre las particularidades de este manto, cabe destacar que el terciopelo ha sido previamente cubierto en su totalidad con finos hijos metálicos en oro, dispuestos paralelamente, que enriquecen su conjunto y resaltan aún más la decoración, lo que lo hace, según los expertos, una obra única.

Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la Coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores.

Para llevar a cabo la intervención, un equipo interdisciplinar del IAPH está siguiendo una metodología científica, bajo los criterios recogidos en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y en las cartas y documentos internacionales de restauración. El objetivo es garantizar la conservación material y los valores culturales del manto, permitiendo el uso procesional para el que fue creado.

Los trabajos operativos se desarrollan en el taller de conservación y restauración de tejidos del IAPH, que dispone de la infraestructura y equipamientos necesarios para la actuación en una obra de gran formato. Las tareas de tratamiento serán completadas con estudios y análisis científicos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup