Sevilla

Fallece el imaginero sevillano Hernández León a los 80 años

En el día de hoy ha fallecido el imaginero sevillano Manuel Hernández León, que naciera allá por 1938, a la edad de los 80 años. El artista, injustamente poco reconocido, deja tras de sí un amplio reguero de imágenes que suponen la manera en la que jóvenes y mayores conciben la divinidad en diversos rincones de nuestra tierra..

Fotografía blog simplementecapillita

Para Sevilla talló dos imágenes de crucificados para la Hermandad de la Trinidad, aunque fueron sustituidos, tal y como sucedió en el caso de una dolorosa para la Cofradía de Jesús Despojado. También talló a Santa María Magdalena, patrona de Arahal, y el Traslado al Sepulcro de Paradas, considerada una de sus grandes obras, donde ubicó a la dolorosa mencionada anteriormente.

Para la ciudad de Córdoba legó a la Virgen del Buen Fin, titular mariana de la Hermandad del Descendimiento, que deslumbra con su belleza a la ciudad de San Rafael cada Viernes Santo.

En Vélez-Málaga dejó numerosas imágenes, como la Presentación al Pueblo, el Cristo del Amor, el Cristo del Mar o María Santísima de las Penas, entre otros. En la provincia de Jaén dejó el misterio de la Hermandad de la Cena, así como su imagen mariana, mientras que en Linares talló al Señor de la Humildad de la Cofradía de la Vera-Cruz y en La Carolina hizo lo propio con la imagen del Resucitado.

En La Línea de la Concepción posee tres obras. Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, imágenes titulares de la Cofradía del Jueves Santo linense, y el Cristo del Amor, titular cristífero de la Hermandad de la Esperanza. Es el imaginero con más tallas en el municipio gaditano, contando las tres imágenes mencionadas anteriormente, así como las imágenes secundarias de ambas Hermandades. Además, ha realizado obras para otros muchos lugares, como Albacete, Badajoz o León.

Nos deja, así, un imaginero que nunca gozó del reconocimiento que merecía, aunque tuviera un clarísimo sello personal y original que le diferenciaba del resto de sus contemporáneos. Sus obras, que perdurarán para la eternidad para gozo de los devotos, poseen gran detalle anatómico. Descanse en paz.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup