Córdoba, Portada

Fernando Vaquero realizará el cartel del cincuentenario de la Virgen de los Desamparados de las Penas de Santiago

La Junta de Gobierno de la Hermandad de las Penas de Santiago ha aprobado el nombramiento como cartelista del Cincuenta Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, efeméride que se celebrará el próximo año 2023, al pintor sevillano Fernando Vaquero Valero. «De esta forma, comenzamos a dar luz a un año que debe ser de júbilo. orgullo y alegria para todos los Hermanos de la Cofradia y que, a buen seguro, Fernando Vaquero sabrá ilustrar con su obra», subraya el comunicado emitido al efecto.

Nuestra Señora Madre de los Desamparados es obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. Fue adquirida el día 17 de marzo de 1973 y fue bendecida por el entonces obispo de córdoba don José María Cirarda Lachiondo. La Coronación Diocesana tuvo lugar el 9 de marzo de 1980 en la iglesia parroquial de San Pedro, por el obispo don José Antonio Infantes Florido. En este acto, se le impuso a la Señora una corona de plata cincelada y sobredorada, sufragada por la feligresía y por diversos hermanos, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Los daños que le ocasionó el fuego en 1979 hicieron que fuera restaurada por Juan Ventura en febrero del año 1980 quien, además de restaurarla, procedió a la fijación total de la encarnadura.

Es una imagen de candelero, que lleva talladas la cara y las manos en madera de pino de Flandes. Morfológica e iconográficamente, responde al gusto neobarroco. Su rostro maduro, de pálidas carnaciones, se anima con los consabidos postizos: ojos y lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural. María eleva la mirada al cielo, y en la expresión del rostro, de facciones redondeadas, grandes ojos enmarcados por arqueadas cejas y entrecejo fruncido y boca entreabierta con labios temblorosos, concentra toda la grave carga del dolor. Las manos, artísticamente movidas, refuerzan el sentimiento de pesar que quiere transmitir la imagen.

El autor

Fernando Vaquero es un conocido pintor sevillano considerado actualmente como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelistico actual. La originalidad de sus composiciones nunca deja indiferente a nadie y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles considerados ya irónicos dentro del mundo cartelístico como el cartel de la Venida del Rocio, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, Fiestas de la Primavera de Sevilla 2020 o los aplaudidisimos carteles del 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva y el reciente cartel del 400 aniversario del Cristo de los Negritos de Sevilla.

Aunque su titulación es la de profesor de piano y composición resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.

Dentro de la cartelería, aparte de los carteles antes mencionados ha de destacarse, entre otros su cartel del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el muy celebrado cartel de la Semana Santa de Carmona 2018, el Semana Santa de Osuna 2019, Romeria de Valme 2018, el de los setenta y cinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013, Bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, Romeria de Huevar de 2019, Semana Santa de Alcalá de Guadaira 2020, Semana Santa de Osuna 2019, de Marchena 2020, Dos Hermanas 2020, Ronda 2021, 75 aniversario del Silencio de Almeria, 50 aniversario del Yacente de Coria del Rio, 75 aniversario de la Agrupación de Cofradias de Almeria, Semana Santa de Loja 2022, 75 aniversario de la Hermandad de la Borriquilla de Jaen, el ya mencionado cartel del 400 aniversario de la hechura del Cristo de la Fundación de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, el de la Semana Santa de Sevilla 2022 de Cinturon de Esparto etc etc.

Fuera del ámbito de la cartelería cofrade Vaquero también ha realizado carteles para el cine como el galardonado cartel de la pelicula «Los Negros». Son también dignas de mencionarse sus obras para el patrimonio de Hermandades como la recientemente presentada Gloria de Palio para la hermandad de la Expiración de Cadiz o las pinturas para el libro de Reglas de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla.

Es también autor de renombradas portadas de boletines como la de Montesión de Sevilla con su obra titulada «La oración azul» de enorme repercusión, «La oración del costalero» para el boletín de Madre de Dios del Rosario (patrona de capataces y costaleros) o el boletín de cuaresma de la Hermandad de la Paz. Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar, ha sido también comisario de la exposición pictórica «Universo Amarguras» de enorme éxito en Sevilla sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante el centenario de la marcha «Amarguras» compuesta en 1919 por Font de Anta. Es autor también de diversosAparte de su obra sacra Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro «El Expolio» de la inolvidable muestra «Reflejos de Murillo» en el Ayuntamiento de Sevilla causó gran admiración.

Son caracteristicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso «cuadro dentro de un cuadro en el leitmotiv de estas composiciones.No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014. Aparte de sus encargos particulares se encuentra actualmente trabajando entre otros en el cartel del 75 aniversario de la Coronación de Santa María de África, patrona de Ceuta, 75 aniversario de la Hermandad del Dolor de Hellin (Albacete)