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De Cerca, Sevilla

Francis Verdugo: «Éstas son las cosas que sólo ocurren una vez en la vida y hay que exprimirlas al máximo, porque no vuelven a pasar de nuevo»

El paso para La Corona, el retablo para la hermandad de La Paz o el del Nazareno del Cerro son algunos de sus trabajos. Muchos verán sus obras la próxima Semana Santa pero detrás se esconde una realidad donde el esfuerzo es más que una seña de identidad.

«Este paso es el culmen de mis ilusiones en lo profesional y en una grandísima parte de lo personal»

– Nace en el Cerro del Águila y talla un paso para el Cerro. ¿Cómo se siente?

Éstas son las cosas que sólo ocurren una vez en la vida y, como tal, hay que exprimirlas al máximo, porque no vuelven a pasar de nuevo. Esta ocasión no sólo me permite hacer un paso para mi hermandad, sino también para mi barrio. Barrio en el que nací, crecí y que será mi casa para la eternidad. La sensación es increíble e inexplicable. Como tal se convierte en el culmen de mis ilusiones en lo profesional y en una grandísima parte de lo personal.

– ¿Qué ha significado tallar este paso?

Pues algo único e irrepetible. Ya después de haberlo concluido, se ha convertido en una de las mayores satisfacciones de mi vida, cosa que al empezarlo al igual que una enorme ilusión también sentía una inmensa responsabilidad.

«Si tuviera que hacer un balance total de ejecución ininterrumpida podría decir que he podido tardar en tallarlo dos años»

– ¿Podría realizar un cálculo de las horas que ha empleado para su ejecución?

Eso es algo imposible, igual de imposible es también calcular los días ya que he tenido etapas en los tres años desde que lo comencé hasta el día de hoy en las que he tenido que dejar parado para poder atender a otros trabajos que también debía avanzar. En estos tres años si tuviera que hacer un balance total de ejecución ininterrumpida podría decir que he podido tardar en tallarlo dos años.

«Es un paso con una enorme complejidad de líneas y volúmenes»

– ¿Qué aspectos han sido los más complejos a la hora de realizar el tallado del paso?

El principal de todos ha sido transportar el diseño de estar en escala 1:5 a escala real. Ya que es un paso con una enorme complejidad de líneas y volúmenes, con sinuosos entrantes y salientes y elementos en su composición que necesitan de grandes medidas para completar su arquitectura. Esto provoca una importantísima dificultad en su trazado.

«La gente conoce a Martínez Montañés, pero si preguntamos quién era Cayetano de Acosta, estoy completamente seguro de que casi nadie sabría reconocer quien fue»

– ¿Está este oficio valorado dentro del mundo de la Semana Santa? ¿Y fuera?

Parece ser que últimamente se está valorando algo más, aunque siempre se ha dicho que los tallistas somos los eternos desconocidos. Si preguntamos por la calle aleatoriamente si la gente conoce a Martínez Montañés (por ejemplo), estoy seguro de que hasta la mayoría incluyendo a los que no son cofrades sabrían decir correctamente quien fue, pero si de la misma forma le preguntamos quién era Cayetano de Acosta, estoy completamente seguro de que casi nadie sabría reconocer quien fue.

«Los tallistas somos los eternos desconocidos»

– Pasos, tronos, altares, retablos. ¿En qué área ha sido más autodidacta?

Podría decir que, en las dos, ya que cuando salí de la tutela de mi Maestro (Manuel Durán) y me independicé, casi no había realizado ningún trabajo completamente. El maestro te enseña a conocer el oficio, volúmenes y a cortar la madera con la gubia, pero cuando te independizas empiezas a ser automáticamente autodidacta, enfrentándote tú solo a los problemas y situaciones que te genera la nueva vida profesional. He de decir que, en mi trayectoria profesional hasta hoy día, he realizado muchísimos más pasos y tronos que retablos, pero a la hora de enfrentarte a la realidad ambas cosas te generan las mismas situaciones las cuales debes solventar sobre la marcha, que en definitiva es lo que te va dando la experiencia y te hace ir ganando más oficio.

«La formalidad y el buen hacer siempre ha sido y será mi bandera»

– Cuaresma comienza en este año a principios de marzo. ¿Cómo se vive en el taller de Francisco Verdugo?

Durante todo el año desde principios de año laboral que es justo después de cada Semana Santa, me preocupo de organizar escrupulosamente todo el trabajo del año con mi equipo de trabajo, para así llegar a la Cuaresma siguiente con la suficiente holgura que nos dé la tranquilidad necesaria de finalizar los trabajos de manera relajada y así poder disfrutar de las vísperas y cumplir con lo previsto para con todas las hermandades a las que le trabajo. La formalidad y el buen hacer siempre ha sido y será mi bandera.

«Para mí, el Martes Santo, es el día más importante del año»

– ¿Y cómo vive personalmente el Martes Santo?

Para mí es el día más importante del año. Es el día esperado y por lo tanto conlleva una explosión de sentimientos y sensaciones que todos los años se renuevan y que todos los años parecen ser el primero. Es algo único y un verdadero privilegio que Dios me da, el poder vivir esos preciosos sentimientos y emociones.

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