Advertisements
Córdoba, De Cerca

Francisco Jiménez: «Quizás la gente esté cansada de tanta salida extraordinaria y Magna en Córdoba, pero creo que es un momento muy bonito para conocer la riqueza de la provincia y la fe de los pueblos»

El próximo mes de septiembre habrá un gran evento en torno a la figura de Jesús Nazareno en 2019, en concreto una Magna Exposición en concreto entre los días 15 y 22, en la Santa Iglesia Catedral. Todo ello a resultas de que, en el próximo año de 2019, Córdoba volverá a convertirse en el epicentro religioso y cofrade de todo el territorio andaluz. Recientemente se confirmaba que la Magna no se quedará exclusivamente en una exposición, estableciéndose tres posibilidades entre las que tendrán que optar las hermandades participantes: Traslado privado, directamente desde la sede canónica a la Santa Iglesia Catedral, traslado en Vía Crucis, desde el templo asignado a la Santa Iglesia Catedral y traslado en procesión, desde el templo asignado la Santa Iglesia Catedral

Hoy tenemos la ocasión de conversar con Francisco Jiménez, Hermano Mayor de una de las Cofradías que participará en tan distinguida celebración, en concreto de la Centenaria Hermandad del Nazareno de Fernán Núñez. La corporación nació allá por el siglo XVII, y tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de la villa de Fernán Núñez. El titular cristífero, Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jesús, como lo conocen los cofrades del municipio cordobés), es una talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero y escultor sevillano Don Manuel Cerquera Becerra, en el año 1942, tras la pérdida de la antigua imagen en la Guerra Civil (1936), que supuso una gran pérdida para nuestro pueblo, ya que se trataba de una obra con un gran valor artístico, pero, sobre todo, sentimental. Seguía la estética típica de los nazarenos del siglo XVIII, con cabellera natural, cara alargada, y túnicas de cola con ricos bordados. Presenta el cuerpo curvado por el peso de la cruz, dando una gran zancada en actitud de caminar, la cabeza inclinada hacia abajo y con un leve movimiento hacia la derecha.  Su cara es alargada, con una mirada serena y de gran dulzura, aunque deja ver una fuerza y un poder a pesar del tormento y del dolor.

Francisco Jiménez es hermano de la Cofradía desde nacimiento, su padre fue costalero de la Virgen y su madre Penitente del Señor, y su familia posee gran devoción por la imagen de la Soledad desde generaciones pasadas. Curro, como le conocen los que le quieren, fue costalero desde los 17 años de edad y ocupa el cargo de Hermano Mayor desde noviembre de 2017 con tan solo 27 años. Hoy tenemos el inmenso honor de hablar con él, siendo el primer Hermano Mayor al frente de una corporación de las que participará en la Magna Exposición del próximo mes de septiembre que habla públicamente sobre tal evento, por lo que desde Gente de Paz queremos darle las gracias por su gentileza.

«Estamos ante una oportunidad única que difícilmente se podrá volver a repetir. Se quedará grabada en la memoria para siempre una bonita imagen de Jesús por la calles de Córdoba y en la Catedral»

En primer lugar, cuéntele a los lectores qué van a poder presenciar el próximo mes de septiembre con respecto a su Cofradía. ¿Qué va a descubrir el cofrade que se acerque hasta Córdoba?

Va a descubrir una tradición totalmente distinta a la que están acostumbrados, ya no solo por la forma de portar el paso, sino por una estética que prácticamente no se ha visto modificada desde hace siglos.

La imagen del Nazareno vino a sustituir a la perdida en los hechos de 36, es una talla de cuerpo entero y brazos articulados. A día de hoy sigue saliendo cada Viernes Santo con la túnica y enseres del antiguo Jesús Nazareno. Es la devoción más arraigada, es difícil encontrar alguien que no tenga un familiar que sea hermano, que tenga una promesa o que posea una simple estampita de Jesús en su cartera.

Representa usted a una Cofradía centenaria pese a su juventud, ¿qué supone para la corporación asistir a la capital cordobesa en tan importante acto? ¿Qué le dicen los más mayores?

Pues cuando llegó la invitación y la idea de que iba a haber un evento de esta magnitud en la capital, hubo mucha ilusión dentro de la junta de gobierno, se decidió por unanimidad de forma casi inmediata.

Y los más mayores de la Cofradía lo viven con muchísima ilusión, aunque no estamos aún bien informados de cómo será el acto en si, pero cuando lo hablas con ellos, se les refleja la ilusión en los ojos, es algo verdaderamente entrañable.

Estamos ante una oportunidad única que difícilmente se podrá volver a repetir. Se quedará grabada en la memoria para siempre una bonita imagen de Jesús por la calles de Córdoba y en la Catedral.

«Los más mayores de la Cofradía lo viven con muchísima ilusión, se les refleja la ilusión en los ojos, es algo verdaderamente entrañable»

Hay una cierta reticencia de parte de los cofrades hacia este tipo de eventos extraordinarios. Quizá la ocasión que nos ocupa tiene un matiz especial al contar con la participación de Cofradías de la Diócesis, ¿no?

Para mí va a tener un matiz importante, la presencia de la advocación de Jesús Nazareno, quizá la devoción más antigua y arraigada en cada pueblo de la provincia. No solo va a Córdoba una Hermandad con su imagen titular, sino que va toda una devoción de un pueblo reflejado en Jesús.

«No solo va a Córdoba una Hermandad con su imagen titular, sino que va toda una devoción de un pueblo reflejado en Jesús»

¿Cómo fue aquel momento en el que la Cofradía se enteró de que estaba invitada a participar en este acto? ¿Qué le dijeron desde la Agrupación de Cofradías de Córdoba?

Pues fue muy curioso, nos enteramos por medio de la prensa de que había reunión con la Hermandades de Nazarenos, y llamamos para informarnos al obispado y posteriormente a la Agrupación de Cofradías. Entonces nos confirmaron que nos habían enviado carta y, efectivamente, la carta llegó con la invitación a la Magna Exposición.

Desde el primer momento empezó la curiosidad y la expectación por el evento, ya que solo sabíamos la información que había en la carta y lo que había salido en prensa.

«Es la devoción más arraigada, es difícil encontrar alguien que no tenga un familiar que sea hermano, que tenga una promesa o que posea una simple estampita de Jesús en su cartera.»

¿Qué nos puede contar sobre ese traslado? En un primer momento parecía que todo quedaría en una exposición sacra en la Catedral, pero recientemente se daba a conocer que cada Cofradía podía elegir entre las tres opciones comentadas al comienzo de este texto. ¿Por cuál de ellas opta su Cofradía y por qué?

Pues la Cofradía ha optado por el traslado en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de entre las distintas posibilidades, porque para nosotros sería un momento único e irrepetible transitar por las calles de la capital.

«La Cofradía ha optado por el traslado en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de entre las distintas posibilidades, porque para nosotros sería un momento único e irrepetible transitar por las calles de la capital»

Con vistas a la Magna Exposición… ¿ha definido su junta ya algún tipo de planificación? Si es así, ¿qué nos puede adelantar?

Tenemos una cosa clara: Jesús no se va a quedar solo en Córdoba durante su estancia en la capital. El traslado a Córdoba aún no lo hemos planeado, ya que es un tema más delicado y nunca hemos hecho algo así. Debemos planificarlo cuidadosamente.

¿Sabe ya desde qué templo de la capital va a partir el Nazareno para ser trasladado a la Catedral? Seguro que, si no ha recibido algún ofrecimiento, alguna gestión tendrá su junta adelantada…

A día de hoy no sabemos cuál será el templo desde el que saldrá Jesús, ya que no están aún adjudicado los respectivos templos. Sí que es cierto que hemos recibido algún ofrecimiento por parte de alguna Hermandad. Pero aún no hay ninguna certeza ni oficialidad, aunque barajamos algunas opciones. Por las dimensiones del paso de Jesús, que alcanza más de 5 metros de altura, es complicado llevar a cabo su salida desde casi cualquier templo.

«A día de hoy no sabemos cuál será el templo desde el que saldrá Jesús (…), sí que es cierto que hemos recibido algún ofrecimiento por parte de alguna Hermandad, pero aún no hay ninguna certeza ni oficialidad»

¿Prevee algún estreno para la presencia del Nazareno en tan esperada fecha?

Aún no hay nada en mente, pero entra dentro de lo posible que Jesús lleve algo de estreno para una ocasión tan especial.

Con respecto al acompañamiento musical… el Nazareno viene llevando banda de cornetas detrás durante los últimos años, aunque también ha llevado agrupación musical en el pasado. En la salida extraordinaria de 2017 el Señor fue acompañado por Rosario de Cádiz. ¿Qué tienen pensado sobre bandas para tan importante ocasión?

Se barajan ambas posibilidades, tanto cornetas como agrupación, pero aún no hay nada cerrado. Sí que es cierto que, saliéndome del papel de Hermano Mayor, particularmente me gustan más las bandas de cornetas para el Nazareno, que es como históricamente ha estado acompañado musicalmente.

¿Ha habido muchos ofrecimientos de bandas ya?

Sí, algún ofrecimiento ha habido, y algún contacto con bandas hay. Pero hasta ahí puedo leer.

«Quizás la gente este cansada de tanta salida extraordinaria y Magna en Córdoba, pero creo que es un momento muy bonito para conocer la riqueza de la provincia y la fe de los pueblos»

¿Qué cree que va a quedar en la retina del cofrade cordobés cuando se produzca esta Magna Exposición, tanto en general como particularizando en su Cofradía?

Quizás la gente esté cansada de tanta salida extraordinaria y Magna en Córdoba, pero creo que es un momento muy bonito para conocer la riqueza de la provincia y la fe de los pueblos. En la mente de los hermanos de la Cofradía seguramente quede grabada a fuego la imagen de Jesús saliendo  desde un templo y entrando a Catedral.

Aquí concluye la entrevista, gracias por su amabilidad, siéntase libre de añadir algo si así lo desea…

Que espero que la gente de Córdoba disfrute con nuestro padre Jesús y que se vuelva a cumplir la profecía… pero esta vez en Córdoba.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies