Advertisements
De Cerca, Sevilla

Manuel Castillo: “Cuando se ha sido capataz uno no deja de serlo nunca (…) el día de mañana quién sabe si volveré a vestir el terno negro”

"Nada ni nadie me forzó a dejar (el martillo). Fue una elección personal por circunstancias personales que no vienen al caso y no soy persona de fanatismos ni figureo. Ahora me toca llevar el martillo de una cuadrilla un “poquito” más amplia"

En Torreblanca se vivirá este año la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el próximo otoño con motivo del XXV aniversario fundacional de la corporación. Por delante, Manuel Castillo, actual hermano mayor, tiene bastantes retos, los cuales podrán hacerse realidad gracias al compromiso de los hermanos.

“La Hermandad se encuentra en un momento muy vivo”

– ¿En qué momento se encuentra actualmente la Hermandad de los Dolores?

La Hermandad se encuentra en un momento muy vivo. Este nuevo aire de gobierno pretende darle actividad a la casa hermandad. La apertura de la Casa a diario entre semana y algún que otro sábado o domingo, hace posible que los hermanos tengan la posibilidad de participar y convivir.

– ¿Qué proyectos tiene por delante?

El más importante, a nuestro entender, que es procurar la convivencia entre los hermanos y que la Hermandad sea nexo de unión y vehículo de confraternización, porque la Hermandad son los hermanos.

Procuramos organizar y hacer participar a la Corporación y a sus hermanos en lo que es posible. Misas de hermandad con su ludoteca para que cada primer sábado de mes haya concurrencia.

“La caridad de hoy está en procurar empleo o intentar formar para conseguirlo, buscar otros recursos y fórmulas que sirvan para dignificar a la persona”

Organizamos con la Juventud de la Hermandad el Belén Viviente en el mes de Diciembre, donde participaron alrededor de 100 chavales y que prepararon concienzudamente todo, decorados, vestuario, con muchas de sus madres que aportaron colaboración.

Se participó en la Cabalgata de Reyes Magos, donde también estuvo involucrado el Grupo Joven, y que sirvió de invitación a las Donaciones de Sangre, que vuelven a subir en número de donantes en las dos realzadas en estos meses.

“La acción social para el XXV Aniversario Fundacional que se dedicará a las personas que sufren el Alzheimer y la Fibromialgia”

Ahí también está otra de las importantes tareas que tiene esta junta por delante: actuar en caridad de manera que no sea una simple aportación económica o de alimentos, que puntualmente se sigue haciendo cuando hay algo urgente. La Hermandad está presente en el equipo de Cáritas Parroquial a través del Diputado de Caridad. Pero la caridad de hoy está en procurar empleo o intentar formar para conseguirlo, buscar otros recursos y fórmulas que sirvan para dignificar a la persona. Se ayuda a gestionar documentación y se están dando pasos con varias asociaciones para procurar aportar en estas necesidades sociales.

También se ha prestado apoyo a campañas de recaudación para investigación en la lucha contra el Cáncer Infantil, tanto aquí en nuestra Hermandad donde también los jóvenes realizaron una jornada de actividades en la plaza para recaudar fondos que se destinaron a ANDEX y aportaron su trabajo en el evento UNIDOS que se realizó en Fibes a mediados de febrero.

“Está en el ánimo de la Junta estrenar los respiraderos laterales con ocasión de la Procesión Extraordinaria con María Santísima de los Dolores”

Además se está gestionando ya la acción social para el XXV Aniversario Fundacional que se dedicará a las personas que sufren el Alzheimer y la Fibromialgia. Organizaremos en el próximo tiempo de celebración fundacional distintas mesas redondas que sirvan a los cuidadores y familiares de las personas que sufren estas enfermedades a conocer y quizá asimilar de alguna manera las tareas que les afectan directa o indirectamente.

En relación a enseres, está en el ánimo de la Junta y así se lo hicimos saber a los hermanos en el Cabildo General, estrenar los respiraderos laterales en Octubre próximo con ocasión de la Procesión Extraordinaria con María Santísima de los Dolores. Igualmente está en proyecto realizar para el año próximo una nueva insignia para el cortejo de la cofradía dedicada a Donantes de Sangre.

Muy probablemente en los próximos años se seguirá poco a poco terminando candeleros y jarras del proyecto de las orfebrerías del paso de palio, quizá también otra insignia dedicada a Santa Ángela de la Cruz, pero antes hay que acometer reformas de mantenimiento en el edificio de la Casa-Hermandad que ya van siendo necesarias dado el deterioro lógico de los años y el uso de las instalaciones. Es muy necesario un ascensor, por ejemplo, y seguramente sea lo próximo de envergadura que se acometa en cuanto sea posible económicamente hablando.

Hay muchas cosas más en la mente, pero siempre depende todo de la aportación de los hermanos y de que en cada momento haya posibilidad de acometer esas ideas de mejora en todos los sentidos.

“Nada ni nadie me forzó a dejar (el martillo). Fue una elección personal por circunstancias personales que no vienen al caso y no soy persona de fanatismos ni figureo”

– Anterior capataz de la corporación, ¿añora el martillo?

Pues la verdad es que no. Me lo han preguntado mucho. Tiene una explicación muy sencilla. Nada ni nadie me forzó a dejarlo. Fue una elección personal por circunstancias personales que no vienen al caso y no soy persona de fanatismos ni figureo.

Ahora bien, cuando se ha sido capataz uno no deja de serlo nunca. Alguien me dijo una vez que nos pasa como a los toreros, que nunca se deja de serlo. Y nunca se está tampoco desconectado, siempre me gusta compartir momentos de ensayos y otras convivencias con amigos costaleros o capataces, de manera que el día de mañana quién sabe si volveré a vestir el terno negro.

Es que se habla de esto como si uno cuando deja de hacer algo ya luego nunca lo va a retomar. La verdad que ni lo uno ni lo otro. Hay que vivir y se afrontan las cosas como vienen. Ahora presto mi tiempo y mi servicio después de 16 años en la junta de nuevo. Ahora me toca llevar el martillo de una cuadrilla un “poquito” más amplia.

“Verle en cada uno de los sitios emblemáticos por donde transitó fue una fotografía que no volveremos a vivir quizá en muchos años”

– El próximo lunes se celebra el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías. ¿Cómo recuerda el día que el Señor Cautivo protagonizó el rezo de las estaciones en la Catedral?

Lo recuerdo como una fecha para tener en la memoria de por vida, con mucho orgullo, además orgullo de “padre” he de añadir. Haber visto nacer la imagen del Señor Cautivo, haber estado enfrascado en aquellos años de la creación de la Hermandad y poder vivir este privilegio de nuestro Amantísimo Titular presida el santo y piadoso Vía+Crucis en la Catedral de Sevilla, pues ya te imaginas. Pero la verdad que, al igual que cada hermano personalmente y toda la Hermandad vivió con mucha intensidad y emociones aquel día, también es verdad que todo se dio con una normalidad y buen hacer que está dado por una madurez responsable que ya hoy día tiene la Corporación.

Sin duda las emociones estuvieron a flor de piel en cada momento del recorrido y sobre todo en la Catedral. La visita a la Casa Madre de las Hermanas de la Compañía de la Cruz y la acogida por parte de la asociación de la Virgen de los Reyes que procuró aquella bella estampa ante la patrona de la archidiócesis, quizá fueron los momentos álgidos del día, pero verle a los pies de la Giralda, en la puerta de Palos, en Monte+Sión, en la ojiva de Santa Marina con el sol radiente a la salida y con la luz de los cirios de Sus hijos alumbrando su entrada en el templo, como todos y cada uno de los sitios emblemáticos por donde transitó fue una fotografía que no volveremos a vivir quizá en muchos años.

“Creo que el Consejo hará un magnífico trabajo en beneficio de todas las Hermandades de Sevilla”

– ¿Qué espera del actual Consejo de Hermandades y Cofradías?

Espero que cumpla con su cometido en el mandato para el que han sido elegidos. Y creo que lo superarán con creces. Ya lo están haciendo significar en el poco tiempo que llevan al frente de la Institución. Creo que todos sus integrantes son personas muy llanas, cercanas y muy comprometidas con sus nuevas responsabilidades, y creo que harán un magnífico trabajo en beneficio de todas las Hermandades de Sevilla.

– ¿Qué puede adelantarnos sobre el XXV Aniversario Fundacional de la Corporación?

Estamos inmersos en la gestión de todas las actividades y celebraciones a realizar para celebrar esta efemérides tan importante para nosotros. Ya ha sido informado que tendremos dos celebraciones extraordinarias externas de importancia, como serán la Procesión con nuestra Madre Bendita, María Santísima de los Dolores en su paso de palio el 12 de Octubre próximo y el Vía+Crucis con Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato por las calles aledañas a la parroquia el 27 de Marzo del año 2020. También que se tendrá una Misa Pontifical para cerrar los actos el 19 de Abril de año que viene. Y la acción social que ya adelantaba antes y que prepararemos con mucho interés poniendo todo nuestro cariño en favor de las personas afectadas por el Alzheimer y la Fibromialgia.

En estos momentos estamos prestos a conocer en breve el logo para el que se ha realizado un concurso. Para realizar la orla de los pergaminos de los XXV años para los hermanos hemos designado al pintor sevillano Alejandro Martín, y para el cartel de esta efeméride, a Juan Miguel Martín Mena.

“Para sacar todo lo previsto adelante hará falta un esfuerzo económico y si es por parte de todos, el esfuerzo será mínimo, porque siendo muchos generosos lograremos realizar todo lo que se tiene en mente hacer”

– Este 2019 viene cargado de importantes efemérides. ¿Qué espera de él?

Primero, dar gracias a Dios por todo lo concedido e iniciado, además de pedir salud para todos. También le pido que sigamos gozando de la buena sintonía que existe en la Hermandad y le pido que haya participación del mayor número posible de hermanos en todo aquello que se organice, tanto ordinario como extraordinario.

Por supuesto pido a Dios que haya generosidad por parte de todos, hermanos o simpatizantes. Para sacar todo lo previsto adelante hará falta un esfuerzo económico y si es por parte de todos, el esfuerzo será mínimo, porque siendo muchos generosos lograremos realizar todo lo que se tiene en mente hacer.

Si tengo que pedirle algo al 2019, quizá sea que nos de buen tiempo, sin menoscabo de las necesidades del campo y otras actividades que necesitan de la lluvia, por supuesto. Así todos podremos compartir con satisfacción todo lo expuesto y guardar cada vivencia en el corazón y el recuerdo.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies