Córdoba, De Cerca, Portada

Francisco Morera: “Siento impotencia pero no vamos a dejar de intentarlo, porque pedimos una cosa justa: estar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de mi ciudad, que es Córdoba”

El hermano mayor de la hermandad de los Dolores de Alcolea ha valorado para Gente de Paz el nuevo rechazo a su incorporación a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en virtud del resultado que ha arrojado la asamblea celebrada este martes en la que de 46 votos emitidos, 19 han votado a favor, 26 en contra y 1 voto en blanco. Hace tan sólo un año, 30 votos fueron contrarios a su incorporación frente a 5 a favor, 2 en blanco y 1 nulo.

Morera ha afirmado a este medio que siente “impotencia” porque “sí es verdad que la última vez, el año pasado, no hicimos gran trabajo pero este año sí. Hemos pedido a todas la hermandades tanto de gloria como a las penitenciales una reunión, y hemos tenido muchísimas reuniones”. “De hecho -ha añadido- yo me reuní con la Merced el lunes, con Lágrimas del Figueroa el viernes, con los Dolores, con la Estrella… con muchas hermandades, presentando nuestra hermandad”.

El hermano mayor ha añadido que “hay un problema muy grande en la Agrupación de Hermandades y Cofradías que es una cosa que se debería mirar, que es que no nos dan un tiempo para explicar lo que es nuestra hermandad y muchos hermanos mayores votan sin conocer nuestra hermandad. Porque nos pasó con los Dolores que el año pasado votaron en blanco. El hermano mayor me explicó que habían votado en blanco por qué no podían votar ni sí ni no sin conocer el proyecto, porque son una hermandad seria. Optaron por votar en blanco. Eso es una cosa seria, no lo que la Agrupación hace que no me parece serio. No darnos un tiempo, Que me den diez minutos. Yo voy antes de la asamblea y expongo lo que es mi hermandad, la doy a conocer. Pero no nos dan esa opción y creo que hay muchas hermandades que votan desde el desconocimiento, votan sin conocer a nuestra hermandad… no votan nada, si no nos conocen, si de todas las hermandades la mayoría no nos han contestado”, ha subrayado, reconociendo no saber “lo que ha podido pasar ahí”.

Morera ha explicado que el siguiente paso será celebrar una Junta de Gobierno que convocará próximamente y a partir de ahí “seguir los pasos, que son muy fáciles: en septiembre si todo va bien y la Junta de Gobierno lo avala volveremos a intentarlo otra vez, no vamos a dejar de intentarlo porque como siempre he dicho y siempre diré nosotros pedimos una cosa justa; estar en la agrupación de hermandades y cofradías de mi ciudad que es Córdoba, aunque esté a 8 km pero mi ciudad es Córdoba, y siempre lo he dicho y siempre lo diré yo quiero estar en mi agrupación de hermandades y cofradías que en este caso es la de Córdoba. ¿Que no me dejan entrar? Pues no sé por qué no me quieren los hermanos mayores. Habrá que preguntarles a ellos, pero, vamos, que si les pregunto lo mismo que les he mandado correos electrónicos pidiéndoles una cita, no voy a esperar respuesta ninguna”, ha zanjado.