El Rocío, Varios

‘Gente de Emigrantes’ pone el broche de oro a la celebración del cincuentenario de la hermandad

Qué mejor manera de cerrar una efemérides que a lo grande y así es como se celebró anoche en el patio de la casa de la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva con la presentación del disco ‘Gente de Emigrantes’, compuesto y producido por David Carrasco, director del coro de la filial rociera.

Como diría Tucídides “la historia es un incesante volver a empezar” y Carrasco ha conseguido magistralmente con este trabajo discográfico recordarnos a todos los orígenes y el camino recorrido durante los ya más de cincuenta años de una “hermandad de las flores” humilde, pero no por ello rica en amor y devoción a la Virgen del Rocío.

Manuel Ramos, presentador del evento, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban Daniel Mantero, teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; el alcalde de Aljaraque, David Toscano; Salvador Gómez, portavoz de la Diputación Provincial; subdelegado de defensa en Huelva, Amós Paramio; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López; y representantes de hermandades hermanas. Recordó el gran valor de aquellos que decidieron “fundar una hermandad lejos de su tierra y, a la vez, a una ciudad donde ya existiera la más populosa de las hermandades que acudían a El Rocío”.

A continuación, David Carrasco recitaba la ‘Obertura’ que abre este disco, patrocinado por el Ayuntamiento y el Puerto de Huelva, y donde además ha contado con la colaboración de un buen ramillete de empresas onubenses, Suenan las flautas y tamboriles de la escuela de Emigrantes y hace su entrada, entre bengalas, el primer Simpecado de la hermandad, recibido por el público en pie y entre aplausos para que presida las composiciones que recuerdan los orígenes de la filial rociera, repitiéndose esta misma escena hasta en cuatro ocasiones, acabando con los tres simpecados que la Concha Peregrina ha tenido a lo largo de estas 50 primaveras, iluminando el escenario por donde la mayoría de las 56 voces de hermanos y el coro de la hermandad han puesto su inmenso talento para que esta tan esperada joya viera la luz después de meses de un enorme trabajo en los estudios ‘La casa del agua’ de la capital.

Los seis bloques que componen el disco: ‘La historia de la hermandad’, ‘La salida del miércoles por Huelva’, ‘La noche en Tres Rayas’, ‘Los carros tradicionales’, ‘Emigrantes en El Charco’ y ‘La llegada a El Rocío’ tuvieron un hermoso preámbulo por el mantenedor de la velada, José Brioso, que con sus magníficos versos y prosa fue envolviendo a cada uno de los presentes en el espléndido recorrido que ha regalado David Carrasco a su hermandad con su “historia” cantada por ‘Gente de Emigrantes’

Fernando Ponce, miembro de la comisión del cincuentenario, resumió los actos llevados a cabo para conmemorar los 50 años fundacionales que han engrandecido “la historia viva de Emigrantes”, asimismo agradeció a todos los que han participado con “su entrega y dedicación” para que todas esas acciones fueran todo un éxito.

David Carrasco también quiso reconocer a las instituciones y empresas que han apoyado este soberbio trabajo, como también a las personas que con su talento hicieron posible una noche mágica, entre los que se encuentran Miguel Angel Flores, percusión; Raúl Barneto, guitarrista; Marcos Martínez, guitarrista moguereño que ha trabajado codo con codo con Carrasco en el estudio para que este magnífico disco sea toda una realidad; y Javier Flores, guitarrista; Vicente Rufino, diseñador gráfico; José María Carrasco, persona que siempre está para todo aquello que le pida la hermandad; Mariola Figueredo, fotógrafa siempre dispuesta a colaborar; Manuel Ramos, presentador; y José Brioso, mantenedor.

Domingo Diéguez, presidente de Emigrantes, tuvo unas breves palabras para agradecer la presencia de los presentes, autoridades civiles y militares, así como “a los miembros de la junta de gobierno, a los que están, a los que estuvieron y a los que se fueron. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de 50 años de hermandad”.

Por su parte, Daniel Mantero, teniente alcalde y delegado de Cultura, señaló que “el espectáculo que hemos visto hoy es una maravilla porque es muy difícil lo que habéis hecho y me consta, David. Es muy difícil que suene todo igual de un conjunto de personas que son de su padre y su madre cada uno. Los hay que cantan extremadamente bien, requeté bien y súper bien, pero cada uno tiene sus niveles. A mí me ha parecido maravilloso, muy humano, muy cercano y muy de Emigrantes. En Emigrantes hacéis las cosas siempre a estilo Emigrantes y se nota”.

La noche terminaba con el canto de las Salves del Cincuentenario, Emigrantes por parte del coro y todos los asistentes y los vivas de la hermana mayor, Cristina Serrat, a la Madre de Dios, la Virgen del Rocío, y la salida de los tres simpecados para regresar a su capilla a los sones de la flauta y tamboril y los aplausos de todo el público.