Sevilla

Grande de León devuelve el esplendor al Simpecado del Rosario de la Macarena

El artista ha desvelado el resultado de los trabajos de restauración sobre la pieza

La Hermandad de la Macarena prosigue con la restauración y conservación de su patrimonio, y más concretamente de las insignias bordadas del cortejo procesional.

Antes y después de la restauración del Simpecado por Grande de León. Fotos: Grande de León.

Estos trabajos los viene ejecutando el colosal bordador sevillano José Antonio Grande de León, que ha presentado este mediodía la restauración del Simpecado de la Virgen del Rosario, una obra realizada en oro fino, sedas de colores y malla de oro sobre terciopelo verde por el Taller de Sobrinos de José Caro bajo diseño de Ignacio Gómez Millán.

El proceso de restauración, explica el artista, ha consistido en la aspiración y microaspiración de la obra, limpieza exhaustiva de todas las piezas bordadas, eliminación de las marcas del terciopelo, restauración de toda la seda, el repaso general de todas las piezas bordadas que estaban en mal estado debido a multitud de hilos saltados, faltas de hilos y de lentejuelas.

Fotografías del proceso de restauración del Simpecado al que ha sido sometido por Grande de León.

Igualmente, precisa Grande de León, se ha procedido a la eliminación de todos los abombamientos y deformaciones de la obra, sustitución de la chapa de aluminio por otra nueva que le ha dado mucha más estabilidad al conjunto, cambio de forro, sustitución de las borlas y del cordón exterior con borlas a juego.

Por último, se ha efectuado una limpieza, restauración y adaptación de todas las prendas bordadas de la Imagen.

Esta intervención demuestra una vez más la calidad, precisión y profesionalidad del trabajo de Grande de León, que se ha convertido en uno de los mejores bordadores de Andalucía en los últimos años.