Advertisements
Sevilla

Grande de León recupera para Pasión el antiguo Simpecado Morado

Este viernes, día 16 de marzo, la sevillana hermandad de Pasión ha procedido a la presentación de la restauración del Simpecado Morado, que se incorporará a los tramos nazarenos del paso de palio. Se trata de una obra de Patrocinio López, ejecutada en 1854, que la corporación del Jueves Santo ha tenido a bien recuperarlo para reintegrarlo en el cortejo procesional. Una intervención que ha sido acometida por el prestigioso bordador sevillano José Antonio Grande León.

Con esta acción, la hermandad ha propiciado que la pieza restaurada, a la que ha denominado Estandarte del octavo centenario de la Orden de la Merced sea la insignia conmemorativa de esta efemérides, que se está celebrando durante el presente año. El acto ha tenido lugar en la Sala Capitular de la casa-hermandad y en él se han explicado los pormenores de la restauración efectuada precisando que en todo momento se ha querido respetar el concepto original adornando la pieza con los mismo volúmenes con los que fue concebida. De este modo se ha explicado que al estandarte se le ha incorporado una chapa de aluminio intenta que ha permitido que adquiera mayor estabilidad y se han bordado las letras de la leyenda en el reverso que especifica la efemérides que se conmemora, del octavo centenario de la orden y se han forrado ambas caras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, José Roda Peña ha querido poner en valor la labor realizada por Grande de León de quien ha dicho que “como buen restaurador no ha inventado nada poniendo su propia huella en lo que ha sido estrictamente necesario respetando el diseño original, respetando el bordado que se conservaba, que se hallaba en un buen estado de conservación e incorporando los nuevos soportes y los nuevos forros e incorporando en el reverso la mencionada leyenda”. Todo ello para culminar una pieza que aunque su apariencia sea “refulgente“, tiene el “carácter señero de las piezas históricas de la Semana Santa decimonónica“.

Para ello, se ha querido acompañar el estandarte, ya que el asta original se perdió “en un momento indeterminado” – la pieza se conservaba con una vara de madera lisa que carecía de valor-, con una nueva que imita el estilo decimonónico, inspirándose para ello en el asta del guión sacramental, que es una obra documentada de la Familia Palomino y restaurando un antiguo juego de varas que conjuga estéticamente a la perfección con la insignia “gracias a su sencillez, sus cañones octogonales, separados por nudetes” concretando un diseño similar al antiguo juego de varas que luego sería sustituido por el que diseñara Cayetano González, que es el que da unicidad al cortejo de la cofradía.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: