Granada, 🎶 Pentagrama

Ignacio García desgrana su marcha «Ecce Homo»

Featured Video Play Icon

Que uno de los grandes compositores de marchas procesionales de la actualidad es el granadino Ignacio García Pérez es algo que no escapa a nadie.

El director musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Despojado de Granada ha tenido a bien desgranar su marcha «Ecce Homo», que fue estrenada por la formación musical nazarí exactamente hace un año, en uno de los últimos actos que conservamos en la memoria antes de perder nuestra anhelada normalidad. Esta obra forma parte de la saga sacramental que componen obras como «Tu Agonía» o «Legión Blanca de Dios», y está dedicada a la Hermandad de las Maravillas de Granada.

Cuando informábamos desde este portal de la marcha, en palabras de García Pérez, «la marcha es un poema sinfónico que abarca desde el juicio de Pilatos hasta que Jesucristo emprende el camino hacia el Calvario», y viene a ser «un continuo diálogo de las dos personas más importantes de esta escena: Poncio Pilatos y Jesús». Además, reconocía algo que, al escuchar la marcha, cobra más sentido aún, y es que Ignacio García afirmaba que esta nueva marcha «ha sido un antes y un después para los músicos de la banda, para mí como autor y esperemos que lo sea, para el público cofrade».

Una vez estrenada la pieza, resulta innegable que estamos ante una obra rompedora, plagada de matices y con el personalísimo sello que el músico granadino ha regalado a su banda con diversas piezas que han sobrepasado las fronteras de la capital granadina. 

La infinidad de contrastes y la alta exigencia para todas las voces de la formación hace que estemos ante una marcha que, efectivamente, bien puede marcar un antes y un después en el género de la corneta y el tambor, tal y como lo hizo hace seis años la marcha «Y el Cielo Ganó una Estrella» del propio Ignacio García y la Banda del Despojado. A destacar, sin duda, el apoteósico final, en el que la potencia de las cornetas del Despojado brilla con luz propia.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup