El Rocío, Huelva

Inaugurada en Huelva la interesante exposición «Regina Roris. La representación de la Virgen del Rocío en las hermandades de Huelva»

Este lunes ha sido inaugurada la exposición Regina Roris, la representación de la Virgen del Rocío en las hermandades de Huelva por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Juan Carlos Rubio, presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva y Josefa Pérez, vicepresidenta de la Hermandad Matriz de Almonte.

Al acto asistieron numerosas autoridades, como Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; Salvador Gómez, en representación de la Diputación de Huelva; José Manuel Correa en representación de la Junta de Andalucía, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva y numerosos representantes de hermandades como Emigrantes, Vera+Cruz de Moguer y de otras de penitencia onubenses, encabezadas por su presidente, Antonio González.

El acto contó con la participación de los tamborileros de la Hermandad. La muestra se podrá visitar hasta el próximo sábado 20 de noviembre. En horario de 11-14 horas y 17-20 horas, de lunes a sábados.

Dicha muestra gira en torno a la imagen de la Virgen del Rocío que preside el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva que cumple el septuagésimo quinto aniversario de la ejecución de su hechura. Se trata de una escultura realizada en madera policromada atribuida a la gubia de Joaquín Gómez del Castillo y bendecida en 1946.

Para dicha celebración, la filial onubense ha decidido mostrar las distintas representaciones de la imagen de la Virgen del Rocío que se encuentran en el patrimonio artístico de las distintas hermandades de Huelva. De este modo se muestran algunos respiraderos, peanas, techo de palio, medallas, broches, coronas… pertenecientes a las hermandades de la Cinta, Borriquita, Sagrada Cena, Redención, Mutilados, El Perdón, Tres Caídas, Calvario, La Lanzada, Pasión, Esperanza, Oración en el Huerto, Nazareno, La Fe, La Vera+Cruz de Moguer y las rocieras de Emigrantes y Huelva.

Entre todos estos enseres, debemos destacar, por su singularidad, la presencia del techo de palio de la Virgen de la Paz de Moguer, único en la provincia que mantiene en su gloria a la Virgen del Rocío. La muestra cuenta con piezas inéditas, como la antigua gloria del techo de palio de la Hermandad de las Tres Caídas, realizada por León Ortega y que se presenta recién restaurada en esta exposición, siendo una pieza prácticamente desconocida para la mayoría de los onubenses.

Además, se pueden contemplar los antiguos Simpecados de las hermandades rocieras de Emigrantes y Huelva, junto a varios enseres de las mismas, destacando la antigua ropita de la imagen protagonista de la exposición y que, tal como hemos comentado, cumple 75 años.

El altar de la Virgen del Rocío de la Iglesia de San Pedro, también está de celebración, pues acaba de cumplir cien años desde su construcción y no deseaba dejar pasar esta efeméride sin hacer alusión a este histórico hecho. Por ello, la hermandad ha reproducido dicho altar entronizando en el mismo a la Virgen del Rocío de la Iglesia de San Pedro que se atribuye al mismo autor que la imagen protagonista de la exposición, Joaquín Gómez del Castillo.

La muestra puede visitarse en la sala de exposiciones «El Comercial» de la Fundación Cajasol, el calle Jesús Nazareno de Huelva desde el lunes 18 de octubre al 30 de noviembre.