Córdoba, De Cerca, Portada

Israel Guijarro, responsable de la Banda de la Fuensanta: «Alguna hermandad ya se ha interesado por nosotros y esperamos que lo hagan más»

Este miércoles saltaba la bomba informativa del retorno de una formación mítica del panorama de la música procesional cordobesa: la banda de Nuestra Señora de la Fuensanta´, que ha anunciado su vuelta mediante un comunicado difundido a los medios. Con el objetivo de hacer llegar a la Córdoba Cofrade los primeros pasos de este interesantísimo proyecto, Israel Guijarro Navajas, uno de los responsables de esta iniciativa, ha atendido a Gente de Paz, explicando algunas de sus líneas esenciales.


«En estos diez años, la gente no se ha olvidado de la banda y la llama sigue ahí»

Al plantearse la cuestión de retomar la actividad, ¿qué se encuentra en estos momentos?

Bueno, en primer lugar nos encontramos que en estos diez años, la gente no se ha olvidado de la banda y la llama sigue ahí. Luego nos hemos encontrado muchas ganas por parte de algunos y ex componentes y el impulso de Antidio, que hasta ahora siempre se mostró más indeciso con respecto a una vuelta de la banda. Lo que tenemos en estos momentos es ilusión, ganas y mucho trabajo por hacer. También nos hemos encontrado desde ya con el apoyo de varias hermandades en muchos aspectos y eso siempre es importante.

«Nos hemos encontrado desde ya con el apoyo de varias hermandades en muchos aspectos y eso siempre es importante»

¿Cuántos componentes posee la banda en la actualidad? ¿Han tenido algún tipo de toma de contacto?

Antes de Semana Santa hemos tenido varias tomas de contacto entre varios ex componentes, de hecho, el pasado Jueves Santo salimos de escoltas de Nuestro Padre Jesús Caído de Fernán Núñez, hermandad y Cristo al que le profesamos una gran devoción. Allí esta banda estuvo 36 años ininterrumpidos hasta que se disolvió la banda y ya tuvimos ese día y en esa procesión un desfile.

Ahora mismo, contabilizados tenemos más de 20 músicos. Sabemos que son poquitos, pero son muchos más de los que imaginábamos. Esto lo hemos llevado en secreto y solo se le ha comunicado a varios ex componentes. En los próximos días esperamos iniciar el periodo de inscripción y que sean muchos más los que vengan. De igual modo, también vamos a poner en marcha un proyecto de escuela de música. No tenemos ninguna prisa por conseguir metas. Preferimos dar pasos sólidos.

«Ahora mismo, contabilizados tenemos más de 20 músicos. Sabemos que son poquitos, pero son muchos más de los que imaginábamos»

Hablan de que son conscientes de los fallos que cometió la banda y que terminaron con su disolución. ¿Cuáles fueron?

Hubo muchos. Algunos de puertas para afuera y otros de puertas para adentro. La banda no supo en su momento entender la actualidad. En nuestro proyecto está por ejemplo el de aceptar mujeres y niñas en la banda, cosa que antes no se podía. Luego también se cometieron errores en cuanto a la gestión de según qué situaciones. Los que estuvieron lo saben y es justo lo que no queremos. Aquí se va a apostar por el compañerismo, la amistad, los valores de la música y en definitiva por pasar un rato agradable.

«No tenemos ninguna prisa por conseguir metas. Preferimos dar pasos sólidos»

¿Cree que hay lugar para otra banda más en Córdoba, habida cuenta de cómo han resultado otros proyectos musicales recientes como la Merced, Ciudad de Córdoba o Cañero?

A la vista está el éxito que están teniendo las bandas cordobesas en la actualidad. Las bandas han pasado de tener 50 músicos a más de 100 en algunos casos y la estadística dice que siguen subiendo. Nuestro valor es que no pretendemos imitar a nadie, no pretendemos ser igual que otra banda, sino tocar lo mejor del repertorio de todas las bandas, que fue lo que llevó al éxito a la Fuensanta en el pasado.

«Nuestro estilo es el estilo Fuensanta con marchas clásicas, con marchas propias y con esas otras melodías de otras formaciones que tanto gustan»

De esos proyectos que me hablas, conocemos varios en primera persona y este proyecto es diferente. La Fuensanta no busca ser una banda de 100 personas el primer año y tocar en Carrera Oficial cuatro días. Nosotros ponemos el espejo en pro hermandades como la Bondad o la propia hermandad de Cañero. Sin prisa están creando algo increíble, con su identidad y con su filosofía. Algo así es nuestro proyecto pero trasladado a lo musical.

¿Qué va a conservar la Fuensanta con respecto a la última imagen que el cordobés recuerda de la banda?

En primer lugar el uniforme. Es quizá nuestra seña de identidad. Luego la forma de desfilar en la calle. Nuestra manera de entender una salida en la calle es de forma seria, manteniendo la compostura y otorgando la máxima importancia a la imagen que acompañamos. Y luego por supuesto la música. Tenemos claro que nuestro estilo es el estilo Fuensanta con marchas clásicas, con marchas propias y con esas otras melodías de otras formaciones que tanto gustan. Necesitamos tiempo, pero vamos a intentar traer a esa Fuensanta que el cordobés recuerda.

«Nuestro valor es que no pretendemos imitar a nadie, no pretendemos ser igual que otra banda, sino tocar lo mejor del repertorio de todas las bandas, que fue lo que llevó al éxito a la Fuensanta en el pasado»

¿Espera conseguir contratos de cara a la Semana Santa de 2023?

Sinceramente, la Semana Santa de 2023 está muy lejos ahora mismo. No miramos más allá de formar un grupo sano de componentes y empezar a disfrutar. Luego todo llegará, evidentemente. Alguna hermandad ya se ha interesado por nosotros y esperamos que lo hagan más. Pero somos realistas y ahora mismo no nos podemos comprometer con nadie, solo pedimos paciencia y en unos meses veremos.

«Antes de hacer oficial el proyecto, hemos hablado con Sebastián Giraldo, el presidente de la Unión. Nos dio la enhorabuena y nos trasladó todo su apoyo»

¿Cuáles son sus metas a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo tenemos fijada la meta de formar un grupo sano de chavales que se sumen al proyecto e iniciar los ensayos. Queremos que la banda se afiance y el proyecto salga hacia adelante. Hay que recordar que tenemos cero euros en la cuenta y toda ayuda es poca. Pero sí tenemos claro que nuestros pasitos deben ser cortos y firmes. En el medio plazo no tenemos otra intención que continuar nuestra hoja de ruta con la escuela de música que antes le comenté y dar nuestros primeros pasos hacia introducirnos en el panorama actual y a partir de ahí se deberán fijar nuevos objetivos. El largo plazo queda muy lejos, pero nuestro firme objetivo es que la banda de la Fuensanta vuelva a ser lo que fue.

«Creo que Córdoba le debe a la banda de la Fuensanta más que al revés»

¿Se plantean entrar en la Unión de Bandas de Córdoba?

No es ninguna exclusiva, pero antes de hacer oficial el proyecto, hemos hablado con Sebastián Giraldo, el presidente de la Unión. Nos dio la enhorabuena y nos trasladó todo su apoyo. Nosotros estamos iniciando ahora mismo el proceso de constitución como asociación de nuevo y eso nos llevará un tiempo. Entrar en la Unión de Bandas es algo que nos agradaría, pero sabemos que necesitamos contar con una experiencia de cinco años para poder realizar la petición, así que no es algo en lo que ahora trabajaremos.

Eso sí, el resto de bandas debe saber que aquí tiene un apoyo a la música cofrade. No venimos a rivalizar con nadie. En nuestra filosofía está cumplir las normas de buen desarrollo que la Unión ya ha puesto en funcionamiento. No vamos a pertenecer a la Unión, pero sí vamos a, en medida de nuestras posibilidades, cumplir sus normas.

¿Qué cree que Córdoba le debe a la Banda de la Fuensanta, y viceversa?

Tristemente creo que Córdoba le debe a la banda de la Fuensanta más que al revés. Nos hemos propuesto cerrar las heridas del pasado y hemos visto como el cariño hacia la banda desde el comunicado de regreso hasta ahora es enorme.

«La banda se presentará cuando tenga unos mínimos exigibles para hacerlo»

Solo hay que tirar de archivo para ver como la banda de la Fuensanta fue perseguida y fue odiada por muchas hermandades, por distintas juntas de la Agrupación de Cofradías y por otros colectivos. Eso es verdad. Mientras tanto, la Fuensanta llevó siempre a Córdoba por bandera en el resto de España. Por fortuna eso pasó y ahora el recuerdo que se tiene de esta banda es de la leyenda, el de la buena música y en definitiva de todo lo bueno que se hizo, dejando atrás lo malo.

Ahora a Córdoba le pedimos que le de cariño a esta banda. Que le de paciencia y que le deje su sitio y su espacio. Y sobre todo que la quiera. En nuestras cornetas y en nuestros uniformes llevamos los arcos de la Catedral, a San Rafael y la Virgen de la Fuensanta. Esta banda es más Córdoba que nadie.

Aproximadamente, ¿cuándo estima que podrá ser la primera actuación de la banda?

No nos hemos puesto fechas. Barajamos algunas, pero hasta que no veamos el número de músicos exactos y el nivel, no podremos empezar a planificar un año entero. La banda se presentará cuando tenga unos mínimos exigibles para hacerlo.