Córdoba, Pentagrama

La mítica Banda de la Fuensanta de Córdoba anuncia su regreso

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Fuensanta volverá a entonar la música en las próximas semanas, según anuncia un comunicado emitido al efecto por los responsables de este proyecto . Varios excomponentes iniciaron en los últimos meses el proyecto del regreso de una de las formaciones que en el pasado deslumbró en Córdoba», explica la nota. Con el beneplácito de su histórico director, Antidio Cabal Casares, un grupo de antiguos componentes se hará cargo de todo el material (instrumentos, uniformes y archivos varios).

El grupo de músicos que ahora mismo forman el inicio de este nuevo proyecto tienen el firme objetivo de retomar los ensayos en un breve periodo de tiempo. De hecho, sin que todavía se haya hecho público, son muchos los que se han interesado para formar parte de la nueva banda, indica el comunicado. También son algunos los que, sin haber pertenecido nunca a la formación están deseosos de volcarse en este grupo, subraya la nota.

La circunstancial dirección –en los primeros ensayos se tendrá que decidir la oficial- es consciente del reto que supone iniciar desde cero un proyecto que cuenta con la ilusión y las ganas como armas más importantes. «De igual modo pedimos tiempo. Córdoba tendrá en el recuerdo los grandes éxitos y la fama que tuvo la banda en sus mejores momentos, sin embargo, este se trata de un proyecto que parte desde lo más bajo en todos los sentidos», indica el comunicado.

«Sabemos de los errores que se cometieron en el pasado, indica el texto, que añade que «hemos tenido más de diez años, desde que aquel 28 de febrero de 2012 se disolviese la banda, para analizar nuestros fallos. Es por eso que desde el primer minuto apostamos por los buenos valores, también con el resto de formaciones musicales que tanto nivel han demostrado en la última Semana Santa. Deciros que no venimos a competir, si no a sumar para hacer más grandes nuestras tradiciones y nuestra manera de entender la vida, que, al fin y al cabo, es la misma».

«La banda de la Fuensanta -desvela el comunicado- iniciará el camino en su estilo ya marcado. No pretende imitar el estilo de ninguna otra formación, sino apostar por aquella forma de entender la música que tanto le dio. De igual modo, en nuestros primeros pensamientos, además de las marchas clásicas también está el repertorio propio, tan rico y tristemente tan olvidado, así como marchas de otras formaciones que encajen en nuestro estilo»

«No nos ponemos plazos para conseguir los objetivos -prosigue-, simplemente queremos volver, hacer música y ofrecer un sitio en el que disfrutar de la música. En los próximos días ofreceremos más información sobre cómo ser parte de la banda, los días de ensayo y otros proyectos que nacerán desde dentro.

«También queremos dirigirnos a los excomponentes que por diferentes motivos se están enterando de este regreso gracias a este comunicado: Las puertas están abiertas para todos vosotros. Queremos olvidar las rencillas del pasado, queremos disfrutar de la música como durante tanto tiempo hicimos y aquí os esperan vuestros instrumentos. Entendemos que ha pasado mucho tiempo y que quizá ya sea tarde o que hayas recuperado la ilusión en otra banda. En ese caso te deseamos lo mejor y que pronto nos encontremos», incide el texto.

«En definitiva, este comunicado viene a reflejar el germen de un proyecto bonito y con unas ganas increíbles de volver a disfrutar de la banda de la Fuensanta. Os esperamos a todos. ¡Por siempre Fuensanta!», Concluye una nota que supone el punto de partida para recuperar a una formación mítica de la música procesional cordobesa.